CATALUÑA / Madrid, Bilbao, Sevilla o Valencia saldrán a la calle este fin de semana

Convocan manifestaciones en todo el Estado por “el derecho a decidir” de Cataluña

4
el derecho a decidir
La concentración del pasado miércoles en solidaridad con Cataluña en la Puerta del Sol, tras las detenciones de altos cargos de la Generalitat. / Dani Gago (Podemos)

Varias ciudades españolas organizan manifestaciones o actos por “el derecho a decidir” del pueblo catalán para este fin de semana, cuando está previsto que se celebre el referéndum del 1-O. Madrid, Bilbao, Sevilla, Cádiz, Santiago, Alicante, Valencia, Salamanca, Gijón o Huesca son algunos de los lugares que acogerán movilizaciones para reivindicar el derecho de los catalanes a definir su situación territorial frente a “la represión” que consideran que ha llevado a cabo el Gobierno de Mariano Rajoy y la Judicatura en los últimos días. En la capital, 'Madrileños por el Derecho a Decidir' llama a realizar un mosaico humano en el castizo barrio de Lavapiés, mientras que las Marchas de la Dignidad y la Coordinadora 25S han convocado una concentración el domingo en la Puerta del Sol.

Estas convocatorias recogen el mismo mensaje que lanzaron las miles de personas que protestaron en más de 40 ciudades contra las detenciones de 14 altos cargos de la Generalitat. La incautación de papeletas, los interrogatorios a más de 700 alcaldes, la intervención de las cuentas catalanas o los registros en medios de comunicación han alertado a algunos sectores de la sociedad civil, que temen “más represión” en los días venideros. Las protestas se gestan para dar un apoyo exterior a la sociedad catalana que, aun con la consulta prácticamente desarticulada, probablemente saldrá a la calle en masa.

Publicidad

“Salimos por el derecho a decidir, contra la represión, por la libertad de expresión de los catalanes”, ha explicado a cuartopoder.es Paco Moratal, uno de los organizadores de las Marchas de la Dignidad, quienes convocan la concentración del 1-O en la Puerta del Sol. “Es un Estado que no es fascista, pero que es autoritario. Anular cualquier intento de participación popular es peligroso porque puede perpetuar problemas sociales”, explica el portavoz, quien incide en que “el sistema está agotado” y es preciso reclamar en las calles por “un proceso constituyente” que no se promueve desde el Parlamento.

Cartel de la concentración "Por el derecho a decidir" en la Puerta del Sol.
Cartel de la concentración "Por el derecho a decidir" en la Puerta del Sol./ Machas de la Dignidad

Un día antes, el 30 de septiembre, la plataforma 'Madrileños por el Derecho a Decidir' ha llamado a realizar una composición o mosaico humano bajo el lema 'Madrid abraza a Cataluña”, a las 12 en una corrala de la calle Mesón de Paredes. El objetivo es “enviar un mensaje de solidaridad al pueblo catalán”, que mayoritariamente ha manifestado su voluntad de votar para decidir su futuro y, al mismo tiempo, reclamar el derecho a ser consultados en “los necesarios cambios que habrán de producirse en el conjunto del Estado”. El colectivo anuncia que no descartan convocar nuevas movilizaciones si se multiplican “los embates represivos” del Gobierno de Mariano Rajoy.

En Andalucía hay manifestaciones impulsadas por el Sindicato Andaluz de los Trajadores (SAT) y algunos sectores de partidos políticos como IU y Podemos en Sevilla, Cádiz, Granada y Córdoba para la víspera del referéndum. El SAT también había programado un acto de debate para expresar “otro punto de vista sobre el referéndum” que se iba a celebrar en la Universidad Pablo de Olavide. Tras una disputa con el Rectorado, fue trasladado a la sede de la organización. “Hay que situarse contra los recortes de libertades y una represión inesperada con un estado de excepción que no ha sido acordado en las Cortes”, ha explicado el secretario de Organización del sindicato, Pepe Caballerol, quien ha destacado que “es el momento de que la izquierda se una para dar una respuesta clara”.

“Ante la grave situación que atraviesa Cataluña”, la plataforma ciudadana Gure Esku Dago, que lleva años defendiendo el derecho a decidir, ha convocado una manifestación en Bilbao para el sábado día 30. El mismo día, la plataforma Galiza con Catalunya, conformada por fuerzas políticas como BNG o Anova, llama a salir a la calle en Santiago. Por su parte, alicantinos y valencianos saldrán a manifestarse el 1 de octubre “por el referéndum” y “la democracia”. Harán lo propio ese fin de semana ciudades como Salamanca, Gijón, Huesca o Las Palmas.

La respuesta de la extrema derecha

El incidente que tuvo lugar en Zaragoza en la Asamblea convocada por Unidos Podemos es un indicio de los actos violentos que podrían producirse este fin de semana en varias partes del Estado. Medio millar de ultraderechistas intentaron boicotear el acto y agredieron a la presidenta de las Cortes aragonesas, Violeta Barba, al lanzarle una botella. En las ciudades andaluzas de Huelva, Cádiz y Córdoba la Guardia Civil partió a Cataluña para reforzar el ya enorme despliegue, mientras resonaban cantos patrióticos y vítores por la unidad de España. En la Comandancia de Sevilla el cántico de “a por ellos” acompañaba a los guardias.

La extrema derecha planea también sus propias movilizaciones. La Fundación para la Defensa de la Nación Española (DENAES) ha convocado concentraciones ante todos los ayuntamientos de España y todas las plazas ante “la situación que los sediciosos golpistas están provocando en Cataluña". La organización, que era presidida por Santiago Abascal, actual cabeza visible del partido ultraderechista VOX, ha pedido que se acuda a todos los consistorios con “la bandera de España” bajo un manifiesto que reza: “es hora de que se escuche a la España silenciosa” claman por “la patria indivisible”. En Madrid, se concentrarán en Colón “por Cataluña y la unidad de España” a las 12 del domingo. El mismo día y a la misma hora, el movimiento ultracatólico Hazte Oír saldrá a la Puerta del Sol para protestar “contra el referéndum secesionista en Cataluña”.

4 Comments
  1. ana nimo says

    por el dereco a decidir, si quiero mantener a tanto bago con mis impuestos

  2. florentino del Amo Antolin says

    Y tanto ladrón prevaricador, durante tantos lustros. Aunque el comentario va de otra cosa. A ver, cuando debatimos sobre el comentario planteado por Maria en este caso.

  3. Jose Carlos Tuñon Alvarez says

    el derecho te permite follar. sin consentimiento, es violación

  4. Victor Manuel Libera Corchero says

    Hola, esta mañana he estado en la concentración de Cibeles, y éramos muchos allí… Y no creo que todos fuéramos de extrema derecha. ¿Que había alguno de extrema derecha? Seguro, como en las concentraciones de gente de izquierdas hay siempre algún antisistema. Por favor, dejar de intoxicar. Lamentable la ausencia de los supuestos partidos constitucionalistas… Al final los ciudadanos tenemos que hacernos oir por nuestros propios medios… Qué pena…

Leave A Reply

Your email address will not be published.