APOYO A CATALUÑA / Actos en favor del derecho a decidir en Madrid, Valencia, Sevilla y Pamplona

Rajoy reunirá a todas las fuerzas políticas parlamentarias para tratar de superar el 1-O

2
Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.
Mariano Rajoy, presidente del Consejo de Ministros, en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno, el pasado 13 de septiembre. / La Moncloa (Flickr)

Era difícil permanecer impasible ante las duras imágenes de las cargas policiales de la Policía Nacional en los colegios de Cataluña, que han dejado 893 heridos, según la Generalitat. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado a última hora de la tarde desde el Palacio de La Moncloa que convocará a las fuerzas políticas con representación parlamentaria para “reflexionar sobre el futuro” y que comparecerá en el Congreso a petición propia para responder por el 1-O. El mandatario ha defendido que el Ejecutivo ha respondido como debía y que los únicos responsables de los altercados son “quienes han promovido la ilegalidad y la ruptura de la convivencia”. En la capital, las calles reaccionaban de una manera muy distinta: miles de personas se concentraban en la Puerta del Sol para defender “el derecho a decidir” y mostrar su apoyo “al pueblo catalán”.

El mandatario ha señalado que a partir de mañana habrá que recuperar “la normalidad institucional” y ha subrayado que mantendrá “la puerta abierta”, como hasta ahora ha hecho, a favor de un diálogo, pero “siempre dentro de la ley y en el marco de la democracia”. Rajoy ha arremetido contra el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su vicepresidente, Oriol Junqueras, a quienes ha culpado de llevar a los catalanes a una situación insostenible. “Han tenido muchas oportunidades de abandonar su empeño legal y no ha querido. Yo lo he intentado y no nos han escuchado. Tenían todos los motivos para renunciar a su sinrazón y no ha querido hacerlo. Esperemos que lo hagan ahora y no se empecinen en el error”, ha apuntado.

Justo después de la intervención de Rajoy, Pedro Sánchez hablaba desde Ferraz. El líder socialista ha exigido al presidente “que negocie”, que “dé una nueva solución política a esta gran crisis que ha superado todos los límites”, pero ha apelado a que la responsabilidad principal recae sobre el Govern, por haberse instalado en la “desobediencia”. El responsable socialista ha mostrado “un profundo desacuerdo” del PSOE con las cargas policiales, pero ha exonerado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado al anunciar que pedirán “responsabilidades políticas” a quienes las han ordenado. “Los ciudadanos deben tener la seguridad de que el PSOE está con el Estado de derecho a pesar de este Gobierno, a pesar de las discrepancias políticas en materia territorial”, ha indicado.

Sánchez también ha tenido tiempo para referirse a Podemos y recriminarle que de haber estado el PSOE al frente del Ejecutivo no se habría llegado a esta situación. El secretario general socialista respondía así al mensaje directo que le había enviado una hora antes el dirigente de la formación morada, Pablo Iglesias, quien ha pedido que los socialistas resuciten la vía de la moción de censura contra “un Gobierno de violentos”. “El PSOE ha cometido un error grave al alinearse con el PP y avalar la estrategia de represión. Espero que rectifique y se posicione del lado de la democracia", ha indicado en una rueda de prensa que ha ofrecido desde la sede de su formación en la calle Princesa, en Madrid.

Después de todas estas comparecencias, ha aparecido ante los medios el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien arropado por Inés Arrimadas, en la oposición del Parlament, ha vaticinado que “tras el fracaso del referéndum” el Govern tratará de “proclamar la independencia” y ha apostado por “convocar unas nuevas elecciones para construir un nuevo Parlament”. "La salida tiene que ser más democracia, una votación con un censo de verdad, con recuentos oficiales. Queremos que pongan esas urnas. Les pido a Junqueras y Puigdemont que acaben con el procés y que no le tengan miedo a las urnas, a los censos oficiales", ha apuntado.

La preocupación ha traspasado fronteras y, aunque la mayoría de dirigentes de la Unión Europea ha cerrado filas en torno a Rajoy, hoy se han pronunciado varios representantes de la izquierda europea. El primer ministro belga, Charles Michel, ha arremetido contra el Gobierno español. “La violencia nunca puede ser la respuesta. Condenamos todas las formas de violencia y hacemos un llamamiento al diálogo político”, ha indicado en su cuenta en Twitter. En la misma línea se pronunciaba el jefe de la oposición británica, Jeremy Corbyn, que ha calificado como “chocante” la violencia policial contra los catalanes que han acudido a votar. También eran críticos dirigentes como el socialista francés Benoît Hamon y el líder del Frente de Izquierdas, Jeac-Luc Mélenchon, rivales en los comicios, pero igualmente críticos con el hecho de que a los catalanes no se les se permita pronunciarse en las urnas sobre la independencia.

2 Comments
  1. Teo says

    que alguien le diga a este inutil y a los españoles de bien que le siguen que no, NO lo ha superado de hecho ha perdido, rajoy es un muerto andando en catalunya

  2. florentino del Amo Antolin says

    Ya los ha llamado Rajoy… A todos los democrátas PsoE, C´s. Los otros son los enemigos del regimen; sujetar el tardo franquismo como sea… ¡ Ya no será igual, aunque se empeñen y cambien de disfraz !. La alineación del partido: Somos … La leche !. Sí, son como la lavativa de los hospitales ( valen para todos los culos ). Lo mismo, le firman el 80% del proyecto de C´s; que llama indecente ha Rajoy… Para luego llamarle para conocer la Moncloa. ¡ Luz y taquígrafos falsarios !.

Leave A Reply