LA OTRA CATALUÑA / El socialista Josep Borrell y el Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa han participado en el acto de cierre

Cientos de miles de personas se manifiestan en Barcelona en favor de la unidad de España

2
Asistentes escuchan los discursos finales en la manifestación convocada por Societat Civil Catalana hoy en Barcelona en defensa de la unidad de España
Participantes en la concentración convocada por Sociedad Civil catalana, bajo el lema "¡Basta! Recuperemos la sensatez", escuchan los discursos al término de la marcha. Entre 350.000 y 950.000 personas, según las diferentes fuentes, han participado en este acto en favor de la unidad de España. / Quique García (Efe)

BARCELONA.- Multitudinaria manifestación por la unidad de España en la capital catalana bajo el lema "Prou! Recuperem el seny" ("¡Basta! Recuperemos la sensatez". La marcha ha recorrido Via Laietana, partiendo desde Urquinaona a las 12 horas y finalizando en la estación de Francia, junto al parque de la Ciudadela. 350.000 asistentes, según la Guardia Urbana, y cerca del millón, según los organizadores de Sociedad Civil Catalana (SCC), han colapsado el centro de Barcelona. "Puigdemont a prisión" o "¡Viva España y visca Catalunya!", han sido algunos de los cánticos más repetidos, así como la reclamación a la aplicación del artículo 155, gritos contra los Mossos d'Esquadra y contra TV3, televisión a la que han tachado de "manipuladora".

En la cabecera se han colocado dirigentes políticos del PP y Ciudadanos, partidos que apoyaban la manifestación, así como algunos del PSC a título individual. También estaban el Premio Nóbel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y el expresidente del Parlamento Europeo, el socialista Josep Borrell, quienes han hablado desde el escenario en el acto que ha puesto fin a la manifestación. El que fuera eurodiputado de Podemos, Carlos Jiménez Villarejo, también ha participado en la manifestación y ha leído parte del manifiesto final. Además, han participado grupos de ultraderecha que se habían concentrado previamente en el cuartel de la Guardia Civil de Travessera de Gràcia, donde han homenajeado a este cuerpo. Se han visto banderas franquistas.

Por parte del Gobierno central ha participado en la protesta la ministra de Sanidad Dolors Montserrat, que ha sido acompañada por otros dirigentes populares, como el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado; el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando; la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, y el vicesecretario Nacional de Política Social y Sectorial del partido, Javier Maroto. El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha actuado como portavoz de este partido ante los medios de comunicación.

Por parte de Ciudadanos ha participado su líder, Albert Rivera, o la dirigente catalana, Inés Arrimadas, entre otros cargos públicos del partido. Por parte del PSC, a título individual, pues el partido no apoyaba directamente la manifestación aunque sí invitó a la militancia a participar, estaba el secretario de Organización, Salvador Illa. El exministro socialista, Celestino Corbacho, también ha participado en la movilización.

Xavier García Albiol y Josep Borrell escuchan el discurso de Mario Vargas Llosa al término de la marcha @¡Basta! Recuperemos la sensatez" que ha tenido lugar en Barcelona.
El presidente del PP catalán Xavier García Albiol, a la izquierda de la imagen, y Josep Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, escuchan el discurso del premio Nóbel Mario Vargas Llosa al término de la marcha. Tras ellos, en segundo plano, Alex Ramos y Mariano Gomà, de Sociedad Civil catalana. / @informativost5 (Twitter)

"La pasión puede ser peligrosa cuando la mueve el fanatismo y el racismo. La peor de todas es la pasión nacionalista", ha dicho Vargas Llosa desde el escenario al final de la movilización. "Además de catalanes hay aquí miles de hombres y mujeres venidos de todos los rincones de España, incluso del Perú, a decirles a los amigos catalanes que no están solos, que estamos con ellos, que queremos dar junto con ellos la batalla por la libertad", ha proseguido el Nóbel de literatura. Efectivamente, decenas de autobuses han llegado de Madrid y otras ciudades del Estado para apoyar la manifestación.

Borrell, por su parte, ha efectuado un parlamento duro con los independentistas. "Tenemos que defender el pluralismo político, porque no es reconocido. Cuando una presidenta del Parlament se atreve a decir que quienes votan a determinados partidos políticos no son catalanes, es que nos han quitado el conocimiento", ha dicho el socialista. "Estamos viviendo momentos dramáticos. Hace falta hacer un llamamiento a la serenidad y a la razón", ha proseguido el que fuera ministro de Obras Públicas con Felipe González y presidente del Parlamento Europeo, quien ha lanzado un mensaje a los empresarios que están trasladando las sedes de sus empresas fuera de Catalunya: "Podríais haberlo dicho antes y ahora no estaríamos como estamos".

Álex Ramos, vicepresidente de SCC, y el exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, han leído el manifiesto por la unidad de España. "El nacionalismo catalán es racista y excluyente", ha dicho el que también fuera eurodiputado de Podemos. "Somos personas de ley, dispuestas a hablar dentro del marco de convivencia de que nos hemos dotado", ha leído Villarejo. "Tenemos que defender lo mucho que nos une", ha continuado.

Tras el referéndum del 1-O, esta semana que entra se percibe como clave. El martes, el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparecerá a petición propia en el Parlament donde informará del 1-O y las implicaciones políticas que está teniendo. Podría anunciar una declaración unilateral de independencia, aunque los apoyos para que lo haga cada vez son menores. Sobre todo, después del cambio de sede de muchas grandes empresas y bancos fuera de Catalunya.

2 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Ni silenciosa, multitudinaria, ni legitima. Los poderes del estado, no cesan de atribuirse en pantalla que son rojigualdos ultras. Acaparan, las primeras lineas para el fotomaton electoral, ( si lo hubiera ); dejando cualquier atisbo normalizador y reelegando el vociferio final a las mentes más preclaras, y entendidas en nacionalismos excluyentes. El Peruano Mario Vargas, Jose Borrell cerraron un acto deslegitimador de urnas etnográficas; sí, vosotros sois españoles, porque queremos nosotros; vosotros sois excluyentes por votar una cosa que no se debe votar…. ¿ Por que ?. Lo dijo Franco; sí, ese que juró la bandera Repúblicana; se sublevó contra ella y su Constitución, dejando un millón de muertos, más tres cientos mil en cunetas, ( con su tiro de gracia incluido ). Nos impuso una dictadura, con bandera incluida… ( todo esto democráticamente ). Ahora veo claro, lo del: Atado, y bien atado !. ¡ No le podeis fallar !. Al militante federalista señor Borell; no se cree lo que está viviendo, ni lo que está viendo. Le recuerda esas ocupaciones patrioticas falangistas del norte ( de España )… ¡ Añoranzas, legitimas !… ¡ Faltaria más !. Ustedes han quemado el Arbol de Gernica otra vez. ¡ Ahora en Catalunya !.

  2. florentino del Amo Antolin says

    ¡ Volveran banderas victoriosaass; al paso alegre de la paz, traeran prendidas cinco rosas… Las flechas de mi haz !. Lo que me enseñaron en la escuela… ¡ Ahora no cuela !. Lo visto de la marcha silenciosa, y pacifica sobre Barcelona; me recuerda con rabia, que nos adoctrinasen sin compasión ( eramos niños ). Que nos hiciesen aprender canciones que asesinaron la República Democrática Española; para que vengan los : Llosas, Borreles, y los Casados con el franquismo,ha matar otra vez . Se llame Compains, Lorca, o Medel. La dictadura avanza, y Europa a mirado demasiado tiempo hacia otro lado; hemos soportado estados de excepción selectivos, en territorios etnograficamente traidores al franquismo; guerra sucia, ilegalizaciones, cierres de periodicos, fondos reservados para hacer las tropelias… Cuando cesa la lucha armada… Tienen que ser personas ( agentes de la Paz ), los que recojan, y neutralicen esas armas que tanto dolor causaron. ¿ Porque, mira Europa para otro lado ?. Es hora que haya, otros » agentes de la Paz «, para el caso Catalan, y Español; esto nunca fué cosa de uno. El Parlament, fué votado en urnas legales; pero como no tengo mayoria… La busco, en el Estado Español; me paseo por las ramblas, con el ejercito acantonado; ofreciendo una imagen dominadora, golpista, y factica… ¡ Volvera a reir la primavera !…

Leave A Reply