PUIGDEMONT / Pide al Parlament que suspenda los efectos de la independencia en búsqueda de diálogo

“Asumo el mandato de que Catalunya se convierta en un Estado independiente”

0

Actualización a las 22:05 horas
Los diputados de JxSi y CUP y el Govern firman en el Parlament la declaración de independencia, como forma de dar validez al referéndum del 1-O que siempre han considerado como vinculante. Sin embargo, a petición del president, esa declaración queda suspendida por el momento apenas ocho segundos después de ser anunciada. Puigdemont intenta que tan corto lapso de tiempo le sirva para abrir vías de diálogo con el Gobierno español y apela a las múltiples ofertas de mediación que le han llegado. Algunas son públicas y otras no y se conocerán próximamente, ha dicho.


La CUP también firma esa declaración de independencia aunque no está de acuerdo en la suspensión de la misma. La formación anticapitalista considera que habría que aplicar rotundamente los resultados del referéndum. La presión de empresas y bancos de llevarse sus sedes fuera de Catalunya ha causado un gran efecto en el independentismo que ha cambiado su hoja de ruta tras fuertes tensiones internas. El colofón fue el anuncio de Planeta -promotor del Premio Planeta que se entregará la semana próxima- de que trasladaba su sede social a Madrid.
Ahora queda la pelota en el tejado del Gobierno, habrá que estar atentos a la comparecencia de mañana de Mariano Rajoy en el Congreso. García Albiol, el dirigente del PP en Catalunya, ha hecho un discurso nacionalista español en el que ha puesto en valor el concepto de nación española. También ha advertido a Puigdemont de que no se puede negociar nada que esté al margen de la ley. Veremos si le desdice mañana su líder o sigue enrocado en la no búsqueda de una solución política al conflicto catalán. Tras la llamada al diálogo de Puigdemont a Rajoy le quedan dos opciones, el propio diálogo, o mano dura, lo que podría suponer una humillación a Catalunya.

Puigdemont gana tiempo, de momento, sin renunciar a la República Catalana. Ya se sabe, en una negociación ninguna de las dos partes acaban consiguiendo todo lo que se proponen, hay que ceder. Veremos si Rajoy recoge el guante del diálogo. Cerramos aquí la retransmisión en directo del Pleno del Parlament en el que por un brevísimo periodo de tiempo, segundos, se declaró unilateralmente la independencia catalana. Muchas gracias por seguir la narración en directo de cuartopoder.es. Seguiremos informando.

Actualización a las 21:11 horas

Por parte de JxSi ha hablado el portavoz Lluis Coromines. Coromines ha asegurado que "el resultado del referéndum implica la independencia de Catalunya". "No olvidaremos la decepcionante actitud del Rey de España", ha criticado el representante de la coalición independentista, quien además ha pedido diálogo al Gobierno español y que deje de lado la violencia policial. Con la intervención del portavoz de JxSi, Forcadell ha dado por terminado el Pleno.

Actualización a las 21:01 horas

El diputado Germà Gordó ha hecho una breve intervención para asegurar: "Los resultados del referéndum han sido claros, no admiten discusión". Por ello, se sitúa al lado del Govern y le muestra su apoyo.

Actualización a las 20:58 horas.

La portavoz de la CUP, Anna Gabriel, ha hecho un discurso crítico con Puigdemont por no declarar abiertamente la independencia y proclamar la República Catalana. Dicen que es un deber político de sus diputados el defender la república y ponerse al lado de “la gente que ha puesto el cuerpo frente a prácticas” y de los “cargos electos que han desobedecido a la judicatura española y plantado cara a este estado autoritario”.

Se ha preguntado con quién pretende Puigdemont esa negociación y mediación: “¿Con un Estado español que nos persigue, desplega fuerzas policiales y militares? ¿Un Estado que alienta a la extrema derecha?”. “Nos encantaría el diálogo pero porque deje las amenazas, en un marco de respeto escrupuloso de los derechos sociales y políticos, también el de autodeterminación”, ha proseguido.

“No pensamos renunciar a esta República, no hay derrota que valga, iniciamos una nueva etapa de lucha, estamos llamados a defender la república, abiertos al mundo y al lado de aquellas personas que llevan un mundo nuevo en sus corazones”, ha concluido. Estas palabras se pueden interpretar como la ruptura al apoyo al Govern de JxSi por parte de la CUP. Es un día tenso.

Actualización a las 20:43 horas

El líder del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, ha realizado un discurso nacionalista español. Ha dicho que el independentismo ha despertado una “gran ola y tsunami de solidaridad en toda España en favor de los catalanes”, que “en Catalunya se ha despertado un noble sentimiento de rebeldía” y que esa supuesta solidaridad del resto de España a Catalunya “se llama nación”. “España es la nación más antigua de Europa y ni usted ni Junqueras lo van a cambiar”, ha añadido.

Sobre el referéndum ha dicho que sólo ha tenido un efecto: “Que miles de catalanes estén sacando sus ahorros a Catalunya”.  Ha pedido también a Puigdemont que “anuncie que renuncia a romper Catalunya del resto de España y que renuncie a consumar el golpe al Estado democrático”. Ha pedido diálogo, pero no sobre cómo romper España, sino dentro de la ley. “Catalunya volverá a ser la tierra de prestigio, progreso y prosperidad y libertad. Visca Catalunya y viva España”, ha concluido.

Actualización a las 20:28 horas

En su turno de palabra, el presidente del grupo parlamentario de Catalunya Si Que Es Pot, Lluis Rabell, ha defendido el derecho a la movilización y así ha considerado el 1-O. Ha criticado una declaración unilateral, de la misma manera que ha advertido al Gobierno de Mariano Rajoy que: “No acompañaremos en ningún ataque contra las libertades catalanas”. “No es tiempo de declaraciones altisonantes”, ha avisado a Rajoy, prosiguiendo: “El catalanismo popular defenderá su autogobierno e instituciones catalanas”. Rabell ha defendido: “Un referéndum pactado, reconocido, con plenas garantías, es posible en el marco jurídico actual”. También ha pedido diálogo, emulando al encuentro entre las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Carmena y Colau, en El Intermedio: “No nos cansaremos de decir que se hable, que se dialogue para evitar un choque”.

Actualización a las 20:12 horas

Miquel Iceta ha llevado a cabo un discurso más sereno que Arrimadas. “No puede suspender una independencia que no ha proclamado”, ha declarado ante el president. Ha criticado duramente que en la aprobación de las leyes de desconexión se saltaran las normas propias del Parlament, el Estatut y la Constitución. El líder del PSC, que ha criticado la brutalidad policial del 1-O, ha asegurado a Puigdemont que no tienen la mayoría.

“Por patriotismo no declare la independencia”, le ha espetado. “El proceso independentista ha dividido a la sociedad, pretende separarnos del resto de España y de Europa”, ha criticado. Se ha mostrado preocupado por el cambio de sedes sociales de empresas fuera de Catalunya. “Nos preocupa muchísimo”, ha asegurado.

“Queremos que cada decisión relevante no se pueda tomar sin un consenso básico”, le ha dicho sobre cómo se aprobaron las leyes de desconexión. “No queremos desempatar un empate, queremos un acuerdo para la mayoría de la sociedad”, ha proseguido Iceta, antes de llamar a unas elecciones autonómicas. “Le pido la responsabilidad de decir que este Parlament no ha declarado la independencia, que la Sindicatura Electoral no ha publicado los resultados del referéndum”, le ha dicho

Actualización a las 20:02 horas

Duro discurso de la líder de la oposición, Inés Arrimadas, de Ciudadanos. Ha acusado a Puigdemont de romper España, Europa y la convivencia en Catalunya. Se ha referido a “la mayoría sileciada durante tantos años” en vez de a “la mayoría silenciosa”. “No estáis solos, vamos a seguir luchando, somos mayoría, se ha acabado esta etapa de silencio”, les ha dicho. Ha acusado al Govern de atacar al Parlament, “esta institución que décadas estuvo tapiada por una dictadura”. Y ha llamado a “elecciones de verdad” y no a “urnas en las que han contado tres o cuatro votos de las mismas personas” y les ha acusado a los independentistas de temer esas elecciones. “Vamos a recuperar una Catalunya que supere esta etapa de 30 años de nacionalismo, de división, de que no somos pueblo de Catalunya, donde las empresas quieran volver”, ha proseguido.

Actualización a las 19:54 horas

El president Carles Puigdemont ha asegurado: “Asumo el mandato del pueblo de que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de República” y ha pedido al Parlament que suspenda los efectos de la declaración de independencia en búsqueda de diálogo. Ha hecho un claro llamamiento a la mediación, en especial a la Unión Europea. El president ha apelado a “que todo el mundo actúe con la misma responsabilidad” para que “el conflicto se pueda resolver de forma serena y acordada”.

Previamente a esto, ha hecho un recorrido al recorte del Estatut que fue aprobado por un 88 por ciento del Parlament en el 2005 y que fue recortado en el Congreso primero, aunque aceptado así en un referéndum en Catalunya, y luego mutilado por el Tribunal Constitucional. “Lo hicimos todo mediante los mecanismos que se contemplan en la Constitución”, ha recordado.

También ha hecho un recorrido por los recortes, en forma de sentencias y leyes, que el Estado ha hecho a las decisiones tomadas en el Parlament durante los últimos años. Ha hablado de las cloacas del estado, del espionaje a la disidencia política supuestamente llevada a cabo por el anterior gobierno del PP. Ha condenado la brutalidad policial del 1-O y ha apelado a la ciudadanía española al diálogo.

Actualización a las 19:42 horas

Puigdemont: “Asumo el mandato del pueblo de que Catalunya se convierta en un Estado independiente en forma de República”

Actualización a las 19:14 horas

Rostros serios del president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras en sus escaños en el Salón de Plenos del Parlament de Catalunya. Tras varias idas y venidas y reuniones improvisadas y de última hora ya se encuentran los diputados en el Pleno. Los diputados de las CUP no han entrado al Pleno hasta el final, lo que durante unos minutos ha puesto los pelos de punta al independentismo. En último lugar llegan los componentes de la Mesa. Carme Forcadell, la presidenta, da inicio a este Pleno histórico. Condena dos asesinatos machistas, ya son siete en lo que va de año. Llama a comparecer a Puigdemont.

Actualización a las 18:54 horas

El Pleno sigue suspendido. Por un lado, Puigdemont está reunido con los diputados de JxSi y las CUP. Parece que no hay acuerdo en el texto que leerá el president. "Tendremos mucho cuidado con la derecha hasta el final", dicen fuentes de la CUP a cuartopoder.es. El texto final lo han recibido los anticapitalistas una hora antes de que comenzara el Pleno y lo están revisando y trabajando modificaciones. Por otro lado, el propio president ha pedido el retraso del Pleno porque, según se comenta en los pasillos del Parlament, está recibiendo nuevas llamadas de mediadores internacionales. Por último, la Mesa está reunida con los portavoces. Ciudadanos y el PP han pedido la suspensión del Pleno. Desde la CUP alertan: "Filibusterismo". Y aseguran: "Hoy se proclama la República Catalana". Puigdemont sale, junto a algunos diputados de JxSi de la sala donde estaban reunidos junto a representantes de la CUP y se dirige a otra dependencia del Parlament, en la que se encuentran el resto de diputados de JxSi. Si no hay más retrasos, en breves minutos debería iniciarse el Pleno.

Caras tensas en el patio del Parlament. Los cigarros son fumados uno tras otro. Fuera del parque, en el Paseo Lluis Companys, miles de personas convocadas por la ANC seguirán en dos pantallas gigantes el Pleno cuando comience. Unos 40 tractores de agricultores que apoyan la independencia aparcados en señal de apoyo a una declaración unilateral. Desconcierto, tensión y nervios en las calles de Barcelona.

Actualización a las 18:13 horas

Puigdemont convoca a una reunión inesperada a los diputados de JxSi y se retrasa el Pleno, parece que una hora. El resto de portavoces ya estaban en la sala, que ahora queda vacía. Nervios en los representantes de los distintos grupos parlamentarios. No habrá votación, aseguran distintos parlamentarios catalanes. No se produciría, de este modo, una declaración unilateral efectiva de independencia, tal y como venimos contando en cuartopoder.es, salvo sorpresa de última hora. Pero Puigdemont se referirá a la independencia, no se sabe muy bien en qué términos. En la tribuna de invitados, muy pendiente de lo ocurre, aunque ya conoce el desenlace de lo que anunciará el president hoy, Artur Mas. También el coportavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián.

El ambiente tenso. Mucha gente se concentra en los aledaños del parque de la Ciudadela que, cerrado a cal y canto por los Mossos, alberga dentro el trajín del Parlament. Helicópteros de los Mossos, Policía Nacional y Guardia Civil sobrevuelan Barcelona. La Guardia Civil y la Policía Nacional vigilan aeropuertos, fronteras y estaciones ferroviarias para evitar posibles ocupaciones y movilizaciones por los independentistas si se declara la independencia. Mucha tensión en Barcelona, pendiente todo el mundo de cualquier novedad que pueda llegar desde Madrid a lo largo de las próximas horas, días...

Actualización a las 17:30 horas

Llega el momento de la verdad. A partir de las 18 horas dará comienzo el Pleno ordinario en el Parlament en el que comparecerá el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, a petición propia, para rendir cuentas de lo que supuso el 1-O. El líder del Govern podría declarar unilateralmente la independencia de Catalunya esta misma tarde. Las presiones para que no lo haga le llegan hasta el último momento. La vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, desde la Sesión de Control que se celebra en el Senado, ha dicho: "Están a tiempo de reflexionar, apelo a su conciencia". Ninguna oferta por parte del Gobierno a una hora de que comience el Pleno en el Parlament. Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha pedido al president que "no anuncia nada que haga imposible el diálogo". Todo el mundo pendiente de Catalunya, del Parlament.

premsa
Gran expectación mediática en el Parlament ante la posible declaración de independencia de Carles Puigdemont. / Sato Díaz

Se prevé, tal y como contábamos esta mañana, que el president haga una declaración retórica, sin efectos jurídicos, que dé tiempo al diálogo y a una posible mediación. También puede hacer un llamamiento a trabajar sobre un proceso constituyente y dejar en suspensión una declaración efectiva de la independencia. Pero nadie sabe qué puede pasar. Lo sabremos en pocos minutos. En el orden del día del Pleno sólo se contempla la intervención del president. No se espera que sea un discurso muy largo, como mucho una hora aseguran fuentes de la Mesa del Parlament, aunque todo esto es provisional. Todos los grupos (JxSi, Ciudadanos, PSC, CSQP, PP y CUP) tendrán oportunidad de réplica, en torno a 10 o 15 minutos cada uno. El president podría responderles una vez hayan hablado todos, pero parece que no será así.

Máxima tensión también por la reacción que pueda tener el Gobierno. Reunido el Pleno del Senado en Madrid, el Ejecutivo podría solicitar la aplicación del 155, aunque previamente tendría que advertir al propio Puigdemont. Mediante este artículo de la Constitución, el Gobierno puede adoptar las medidas necesarias para obligar a una Comunidad Autónoma al cumplimiento forzoso de sus obligaciones que la Constitución u otras leyes le imponen. El plazo previsto para que se materializara esta medida es de dos o tres días, pero nunca se ha utilizado y todo se podría precipitar. Es importante entender que una aplicación de este artículo o de cualquier intervención del autogobierno catalán supondría un rechazo transversal de buena parte de la sociedad catalana que, como hemos visto en las últimas semanas, podría salir masivamente a la calle.

La ANC y Òmnium Cultural han convocado a las 18 horas una concentración en el Paseo Lluis Companys, cerca del Parlament. Este se encuentra en el Parque de la Ciudadela que se encuentra cerrado al público, controlado por los Mossos d'Esquadra que sólo dejan entrar a parlamentarios, invitados y periodistas al parque. A las puertas del parque se concentran comités de defensa del referéndum de distintos barrios barceloneses y pueblos catalanes. Esta convocatoria la apoya la CUP. Más de 1.000 periodistas acreditados de todo el mundo. Hoy, el mundo entero, hablará de Catalunya. Puigdemont acaba de llegar al Parlament. Se lo contamos, en directo, en cuartopoder.es.

Leave A Reply