DESAFÍO SECESIONISTA / Se liquidará el Diplocat, la red de embajadas catalanas

Rajoy aplica un 155 exprés, fija elecciones para el 21-D y cesa al jefe de los Mossos

1
Mariano Rajoy
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su discurso ante el Senado. / PP (Flickr)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha decidido aplicar un 155 'exprés'. El jefe del Ejecutivo ha anunciado que disolverá el Parlament y convocará elecciones para el 21 de diciembre. También ha reclamado el cese de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat; el de su vicepresidente Oriol Junqueras, y el de todos los consejeros del Govern. A su vez, ha exigido el cese de Pere Soler, director de los Mossos d'Esquadra, quien ha respondido con una carta en la que acepta el requerimiento y se despide de los integrantes del cuerpo policial. De esta manera, el presidente del Gobierno apenas ha comenzado a apurar el plazo para aplicar las medidas excepcionales que contiene el artículo 155. El jefe del Consejo de Ministros ha vuelto a dar un golpe de efecto.

El jefe del Gobierno también señaló que los ministerios asumirán las funciones de las consellerías de su ramo. Otra de las medidas anunciadas por Rajoy fue la liquidación de las embajadas abiertas por el Govern de la Generalitat, es decir, liquidación del llamado Diplocat, así como de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia, y la extinción de algunos cargos de la Consejería de Interior.

Una vez enumeradas estas medidas, el jefe del Ejecutivo anunciaba la convocatoria de elecciones "libres, limpias y legales". El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ya ha calificado en Twitter a la convocatoria de "un rayo de luz".

"El Gobierno ha comenzado a adoptar ya las medidas para responder a unas decisiones que pretenden imponer un secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto del territorio a los españoles", ha explicado Rajoy ante los periodistas que esperaban en Moncloa. El presidente del Gobierno ha bajado escalones en el organigrama y ha suspendido también al director general de los Mossos, Pere Soler.  Al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, le ha llegado la noticia de su cese unas horas más tarde. El BOE ha publicado este sábado de madrugada su destitución, firmada por el ministro Juan Ignacio Zoido.

Luz verde al 155. 

La aprobación en el Senado del 155 ha sido el broche a una jornada histórica, caracterizada por la tensión, la decepción y el bochorno. El temido choque de trenes toma este viernes forma jurídica. Tras el primer discurso del presidente del Gobierno, el PDCat auguraba "desordenes públicos" en Cataluña en los próximos días.  Horas más tarde, Rajoy llamaba a la calma tras conocerse la aprobación de la declaración de independencia en el Parlament. El documento del acuerdo ya se encuentra publicado en el BOE. 

Finalmente, el Senado ha dado luz verde al 155 por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. El expresident y senador José Montilla ha decidido ausentarse de la votación, junto a Francesc Antich. El engranaje del Estado de Derecho para frenar la creación de una república catalana ya está en marcha: el Gobierno ya ha avisado de que recurrirá la declaración de independencia en el Tribunal Constitucional. También se ha convocado para esta tarde un Consejo de Ministros ordinario a las 17 horas y otro extraordinario a las 18 horas donde se detallarán las primeras medidas.

El propio presidente del Gobierno pedía "tranquilidad" a los ciudadanos ante lo que pase en los siguientes días tras la declaración de independencia, mientras el líder de la oposición, Pedro Sánchez, convocaba una rueda de prensa después de que acabase el pleno en el Senado en Ferraz para expresar su "profundo rechazo" a la declaración de independencia. En medio del "momento de enorme tristeza" quiso también pedir "confianza" a los españoles: "Estaremos en la España de la reconciliación, que poco a poco se va a hacer paso". El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha querido valorar la situación. "La respuesta a este golpe es más democracia y urnas porque les vamos a echar votando", aseguraba.

Cuando el PDeCAT y la CUP confirmaban que llevarían al Parlament la votación de una “república catalana como Estado independiente”, el ánimo de una parte de los presentes en el Senado se derrumbaba, especialmente en el PSOE, que ha  intentado hasta el último momento dejar la puerta abierta a un 155 reversible. Tras la noticia, los socialistas retiraban la propuesta de modificación que lo hubiera hecho posible.

Tras conocer la declaración que planeaban aprobar Junts pel Sí​ y la CUP, el portavoz del PSOE, Ander Gil, ha tirado la toalla. “Han dado un portazo a nuestra propuesta sincera de diálogo y salida”, justificaba para anunciar que retiraba la enmienda sobre “la última oportunidad para parar el 155”. De las tres modificaciones que pedía el PSOE, era la más problemática, ya que al PP no le convencía su redacción. Hasta ese momento habían estado negociándola para dejar una rendija para que la Generalitat pudiera echar el freno. Después de que el primer ministro del PSC abandonase el pleno en Barcelona, en Madrid cerraba la puerta a la reversibilidad del 155.

Los senadores han tenido un ojo puesto en Barcelona durante toda la mañana. Las dos cámaras (el Parlament y el Senado) se miraban una a otra para responder a cada reacción. Tras la decisión del PDCat, las caras se han ensombrecido. “¿Qué esperamos? Ya solo podemos esperar un milagro”, explicaba en los pasillos un miembro socialista a este medio, embargado por el derrotismo y con evidente cara de decepción. “No hay nada más que hacer”, sentenciaba otro veterano político. Los peores presagios se cumplían cuando el Parlament ha aprobado la creación de la república catalana y se aprobaba el 155 en Madrid.

No ha sido la única queja que se ha oído en la cámara. Si ayer la sesión comenzaba con la prohibición de que delegado de la Generalitat en Madrid, Ferran Mascarell, defendiera la postura de la Generalitat, este viernes el PP ha vuelto a ser tachado de usar prácticas “autoritarias”. El  portavoz de Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha acusado a los senadores 'populares' de cometer una “cacicada” después de que la Mesa rechazase los votos particulares de su formación.

Los socialistas han logrado introducir dos modificiaciones en el texto. La primera, para que el 155 se aplique de manera gradual y la segunda, para que sea el Parlament y no el Gobierno el que controle TV3 y Catalunya Ràdio.

El discurso de Rajoy: alabanzas, ofensas y bochorno

La sesión ha comenzado con la representante de la comisión, Clara Isabel San Damián, presentando la propuesta que se iba a debatir. Después ha llegado el momento álgido para la bancada ‘popular’, el discurso del presidente del Gobierno. Pese a lo dramático de la situación, los aplausos del PP a Mariano Rajoy, fueron rotundos, sonoros y largos, especialmente cuando ha pedido que el senado le autorice para cesar al Gobierno de la Generalitat y cuando le ha reprochado a Puigdemont no haber acudido al Senado a defender su propuesta. Esa es la imagen que han decidido dejar en uno de los días más trágicos de la democracia española.

El hecho de que el PP haya celebrado de manera tan explícita ese discurso de Rajoy ha provocado la reprimenda de otros grupos. Un malestar que ha llegado al PSC, donde la propia alcaldesa socialista de L'Hospitalet, Núria Marín. ha calificado de “fracaso colectivo” la luz verde del

Rajoy ha desgranado los cuatro objetivos por los que el Senado debía autorizarle a aplicar el 155: volver a la legalidad, recuperar la confianza y mantener los niveles de crecimiento económico, y celebrar elecciones. Pero si hay una frase que ha escandalizado a sus opositores políticos ha sido aquella en la que aseguraba que “la realidad ignorada o manipulada siempre acaba preparando su venganza”, tras denunciar “los embustes, las falsedades, las medias verdades” del independentismo.

La intervención de Rajoy ha soliviantado a los independentistas. Fuentes del PDeCat han declarado, antes de que se aprobase el 155, que “vamos a la guerra” y han pronosticado que en los próximos días habrá desórdenes públicos y resistencia.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    ¿ Porque, no se debate primero en el Congreso ?. ¡ Al Senado !; unos querian suprimirlo, y ahora lo usan como una camara Legislativa Acorazada. Si no se quiere oír, a la Cámara representativa, y más ajustada al sistema Dont… ¡ Ah ! que se verian las caras de complicidad entre la triple alianza Española y mucho Española; con el resto. Todo por pescar en rio revuelto; ilegalizando ideas, persiguiendo partidos, anulando estatutos… ¡ Pero Puyol, y el 3%!. ¿ Se cuantificó el montaje de las tramas del partido ( P P ) para delinquir ?. La virginidad del PsoE + Psc… Han hecho lo mismo que el resto de la alianza… ¡ Marcharse !… ¿ Quienes se han ausentado del Senado ?… Aquellos, que no quieren comprometer: Su Internacionalismo ?, su Socialismo ?. ¡ Su puerta giratoria !. Tanto calculo para cagarla, para años; aunque los desencantados… Esos ¡ No volverán !.

Leave A Reply