PROCÉS / En las próximas horas la orden de detención pasará al juez de instrucción

Puigdemont dice que cooperará con la justicia belga, que ya estudia su caso

1
El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont,
El president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, en un mensaje emitido por TV3 el pasado 2 de noviembre. / @KRLS (Twitter)

Información actualizada a las 14.31

El clima en Cataluña de camino a las elecciones del próximo 21 de diciembre está muy alejado de la normalidad que todo proceso electoral requiere. Este domingo, el president cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los cuatro exconsellers que se encontraban en Bélgica se han presentado voluntariamente ante la policía del país.  Horas antes, el político catalán había asegurado que cooperaría con la justicia belga.

Hay dos escenarios que caminan en paralelo y que se influyen (o contaminan) el uno al otro: el terreno judicial y el político. Tanto Puigdemont como Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig y Meritxell Serret permanecen ya en las oficinas de la policía belga tras entregarse voluntariamente. En España, la detención el pasado jueves de los miembros del Govern ha vuelto a despertar la indignación de muchos independentistas (y de algunos que no lo son) tras unos días de distensión."Habrá un debate judicial en Bélgica y Bélgica deberá entregarlo en un plazo de 60 días, no hay nada que hacer", explicaba hace unos días la ministra de Medioambiente,  Marie-Christine Marghem, en calidad de jurista.

Mientras Puigdemont y los cuatro exconsellers permanecen en Bélgica, el resto del Govern se encuentra en España repartido entre las cárceles de Estremera y Alcalá Meco, donde están “bien, tranquilos y firmes", según ha explicado el abogado Andreu van den Eynden. Solo el exconseller Santi Vila, que dimitió antes de que se proclamara la creación de la república catalana, ha tenido la posibilidad de salir tras pagar una fianza de 50.000 euros. Sus primeras palabras fueron para criticar los encarcelamientos: “Se han tomado unas medidas desproporcionadas”.

Aún así, el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, se ha asegurado de que su mensaje se escuche mientras él esté en prisión. Por eso, han aparecido varios tuits en su cuenta personal: "Si el precio de la libertad es la cárcel, no vamos a renunciar nunca a la libertad”, decía uno de los mensajes que quería transmitir a sus seguidores. Mientras tanto, se filtran todos los detalles de su estancia en prisión, desde el tamaño de las celdas (12 metro cuadrados) hasta cómo se reparte el tiempo del ocio.

 

ERC no cierra la puerta a la coalición, pero quiere que sea más amplia

Con unas previsiones electorales que favorecen a ERC, en las últimas horas se han multiplicado los mensajes desde el PDeCat que llaman a una candidatura de unidad. Primero, fue la coordinadora de la formación, Marta Pascal, la que que apuntó a “una gran lista de país conjunta”. Este sábado ha sido el propio Puigdemont, que también declaró estar dispuesto a ser candidato, el que ha sugerido una lista unitaria (que incluso tiene web) "por Cataluña, por la libertad de los presos políticos". Sus antiguos socios de ‘Junts pel sí’ no descartan la alianza, pero quieren que sea más amplia, según informa La Vanguardia. En este caso, la nueva coalición incluiría a la CUP y parte de Podem. Si esta propuesta no cuajase, lo más probable es que las formaciones se presentasen por separado, aunque tuvieran puntos en común en sus programas.

Con el vicepresidente cesado, Oriol Junqueras en prisión, la prioridad de ERC es resaltar la anormalidad del clima político en el que se van a celebrar los comicios catalanes: “No podemos ir a elecciones con los principales líderes políticos en la cárcel. Si el Estado quiere elecciones democráticas, tiene que dejarlos libres", ha resaltado la secretaria general de ERC, Marta Rovira, tras el Consell Nacional de ERC de este sábado.

Cabe recordar que esta nueva posibilidad se filtra mientras Podem se encuentra en una situación delicada y cuyo líder, Albano Dante Fachín, podría ser cesado si en la consulta a los inscritos venciese a opción de coaligarse con los ‘comuns’. Si la relación de Fachín con Pablo Iglesias es tirante, ha sido el diputado de ERC, Gabriel Rufián, el que ha salido en su defensa en varias ocasiones

 

1 Comment
  1. LDMuras says

    Es como apreciacion desde Madrid que no hay respuesta aqui y no es cierto , siguen las caceroladas y hay convocada un huelga general y una especie de diada general como la manifestacion del pais vasco y perpiñan que en este ultimo nunca se habia visto una asi

Leave A Reply