CONTRAATAQUE / El Consistorio responderá a Hacienda por tres vías: la jurídica, la administrativa y la política

El Ayuntamiento de Madrid llevará al Congreso su disputa con Montoro

1
Montoro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, defendiendo los presupuestos durante un pleno del pasado mes de mayo. / Efe

El Ministerio de Hacienda ha puesto contra las cuerdas al Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena en un nuevo capítulo de la disputa que ambos mantienen desde hace meses. Cristóbal Montoro asumirá un control semanal de las cuentas públicas del Consistorio para “corregir” el incumplimiento “sistemático” de la regla de gasto, que impide a las corporaciones superar la tasa de referencia basada en el crecimiento de la economía española. El equipo de la alcaldesa considera que el Gobierno mantiene una ofensiva “política” e “injusta” contra el Ayuntamiento, que ha logrado un superávit tanto en 2016 como en 2017 cercano a los 1.000 millones de euros. Ahora Madrid llevará al Congreso su disputa con el ministro a través de una iniciativa parlamentaria, de la que se desconocen los detalles, pero que contará con Unidos Podemos y con representantes de diversos municipios.

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento y dirigente de IU, Carlos Sánchez-Mato, explica a este medio que el Ayuntamiento de Madrid seguirá intentando demostrar que se ciñe a la ley y contraatacará a través de tres vías: la jurídica, la administrativa y la política. En el marco de esta última, además de la iniciativa del Congreso, promoverán diferentes mociones en los 'ayuntamientos del cambio' para protestar contra "la asfixia" de Montoro a los consistorios. Podemos, IU y sus confluencias buscarán el apoyo de los socialistas, tanto en la fase inicial como en las votaciones de los plenos. También se ha decidido acudir a las altas instancias europeas. La eurodiputada de IU, Marina Albiol, ha denunciado ante la Comisión Europea la intervención de las cuentas de Madrid.

Sánchez Mato ha llegado a presentar hasta tres PEF –Planes Económicos Financieros-- ante los requerimientos Montoro. El último, que contó con la abstención del PSOE y los votos en contra de PP y C's, volvería a incumplir con la regla de gasto en más de 238 millones este año y en más de 243 millones en 2018, según la Secretaría de Estado de Hacienda. Hace una semana, el Ministerio había advertido a Carmena de que pondría en marcha medidas sancionadoras si el Ayuntamiento no regresaba a la senda de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Esta normativa, que ha recibido las críticas de los 'ayuntamientos del cambio', no permite a las corporaciones sobrepasar la 'regla de gasto' aunque hayan cerrado sus cuentas con 'superávit'.

Montoro ha tomado así una medida inaudita hasta la fecha. Un as en la manga que prosigue al toque de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, que en verano instó al Ayuntamiento a anular los suplementos del crédito que le habían permitido financiar unas 577 actuaciones municipales, como arreglos en colegios, cementerios o compra de buses. En abril, el ministro había obligado al Consistorio a bloquear 238 millones de euros en las previsiones de gato para 2017 en esa misma cantidad por sobrepasar la 'regla de gasto'. El Ayuntamiento cumplió con las exigencias de Hacienda y aprobó la no disponibilidad de crédito en el Pleno –con los votos de Ahora Madrid y el PSOE-- aunque jugó sus cartas para no tener que realizar recortes. Amplió el presupuesto en 407 millones de euros a través de créditos y suplementos de crédito, pero, en lugar de hacerlo con cargo al presupuesto de este año, decidió utilizar el 'superávit' que había tenido en el ejercicio anterior. Argumentaron que la medida cumplía con la Ley de Presupuestos Generales del Estado recién aprobada.

El Ayuntamiento de Madrid desoyó los requerimientos, entendiendo que cumplía la ley, y Hacienda le llevó a los tribunales. Montoro parece no estar dispuesto a esperar que el conflicto se dirima por la vía judicial y ha decidido intervenir las cuentas. “Si quieren más gasto social que lo hagan, pero que renuncien a otro tipo de gasto ordinario, de manera que cumplan con la regla de gasto”, ha indicado el ministerio de Hacienda, que asegura que no pide al Consistorio de Madrid a realizar “recortes”, sino que establezca “prioridades” en su gestión económica.

La batalla que ha emprendido Montoro contra Madrid, según el Ayuntamiento, obedece a causas políticas. En septiembre, el Ministerio remitió una comunicación a todos los ayuntamientos afectados por el incumplimiento de 'la regla de gasto' en el ejercicio pasado –entre 600 y 800 municipios se encuentran en esta misma situación en todo el Estado-- y reclamó un PEF que planteara medidas para garantizar la estabilidad financiera. El Consistorio denuncia que otros ayuntamientos, además de contravenir 'la regla de gasto' tienen deuda y registran déficit. Sin embargo, el ministro solo ha intervenido las cuentas del Ayuntamiento liderado por Carmena, que, curiosamente, ha acumulado en dos años un superávit de 2.000 millones de euros y una importante reducción de la deuda que al final del mandato municipal se situaría en 1.834 millones, un 67% inferior a la existente al principio del mismo. La cifra contrasta con la propia Comunidad de Madrid, gobernada por Cristina Cifuentes, que en dos años ha elevado en 4.573 millones su deuda, un 16,8% más.

El caso paradigmático de Jaén

Hay otras corporaciones que incumplen con los objetivos de deuda, pero no son intervenidas. Sin ir más lejos el Ayuntamiento de Jaén tiene una agujero de 550 millones de euros, cuyo responsable es su exalcalde y hoy secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. El que fuera regidor de uno de los consistorios más endeudados de toda España dejó en un estado lamentable las arcas públicas, pero hoy es el 'número dos' de Montoro.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria recoge las mismas sanciones para las comunidades autónomas y algunas de ellas llevan una década sin ceñirse al criterio de Hacienda. Cataluña es la región que lleva más tiempo incumpliendo, desde 2006, y además ha llegado a acumular un déficit próximo a los 6.000 millones de euros. Otras regiones como Castilla-La Mancha, Murcia, Aragón, Cantabria o Extremadura han sobrepasado el objetivo de déficit presupuestario. La intervención a las comunidades autónomas, con su peso en el Estado y las competencias transferidas, es más compleja políticamente. Por su parte, Madrid incumple con el 'techo de gasto', no con los objetivos de déficit o de deuda que, sostienen desde Ahora Madrid, son los verdaderamente peligrosos para la estabilidad financiera del Estado.

La portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Purificación Causapié, ha tildado la intervención de las cuentas de Montoro de "ataque" a los ciudadanos madrileños y el PSOE ha anunciado que pedirá la comparecencia de Montoro en el Congreso de los Diputados. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado al ministro de "perseguir a las administraciones que no son de su cuerda", mientras que el líder de IU, Alberto Garzón, ha criticado al titular de Hacienda por no cumplir ni él mismo con el objetivo de déficit y el techo de gasto: "Usted es un mal alumno", ha indicado. La portavoz del Gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, ha tachado el trato de injusto y ha tranquilizado diciendo que seguirán realizándose las obras a las que se había comprometido el Consistorio  y que "solo en caso de que sea necesario se priorizarán las más urgentes". Hay grandes proyectos previstos para los próximos meses como la reforma de la Plaza de España o la Gran Vía.

 

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Si rompen la autonomia municipal, de los municipios que suplen con ideas lo que otros despilfarraron. Nuestra solidaridad, al equipo de gobierno Madrileño; encima de recortes… Intervienen, la gestión sudada… Pandilla de caciques mafiosos!.

Leave A Reply