MEMORIA / Se desconoce si los socialistas votarán a favor o en contra del proyecto de ley para modificar la Ley de Amnistía

Las víctimas del franquismo van al Congreso para presionar al PSOE y lograr su apoyo

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado: - Actualizado: 07:36

Los miembros de CeAQUA junto a varios diputados tras registrar el proyecto de ley para modificar la Ley de Amnistía y el Código Penal el pasado 25 de octubre
Los miembros de CeAQUA junto a varios diputados tras registrar el proyecto de ley para modificar la Ley de Amnistía y el Código Penal el pasado 25 de octubre./ Chato Galante (Twitter)

La Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) quiere modificar la Ley de Amnistía para aclarar que los crímenes contra la humanidad no son amnistiables. Las víctimas del franquismo indican que en la práctica jueces y tribunales se escudan en esta norma de 1977 para evitar investigar los crímenes de la dictadura. La plataforma, que ha logrado registrar una proposición de ley con el apoyo Podemos, En Comú, En Marea, PNV, Compromís, ERC, PdeCat y EH Bildu, necesita el apoyo del PSOE para que su iniciativa prospere y todavía desconoce si los socialistas se posicionarán a favor o se abstendrán en la votación en el pleno, según explican a este medio. Planean un gran acto en el Congreso de los Diputados para este jueves que logre presionar a los socialistas, quienes previsiblemente acudirán como público.

El intergrupo parlamentario por la Memoria Histórica donde se ha cocinado la propuesta de CeAQUA ha contado con la presencia de los socialistas, que finalmente decidieron no adherirse al texto por tener su propia propuesta, al igual que Izquierda Unida. Sin embargo, con el rechazo frontal de Ciudadanos y PP, la iniciativa parlamentaria solo puede salir adelante si los socialistas se posicionan a favor. La proposición de ley que se ha presentado consta de dos artículos: uno para reformar el Código Penal para admitir explícitamente el principio de legalidad internacional, es decir, que los crímenes contra la humanidad no prescriben. Otro es el que pretende cambiar la propia Ley de Amnistía para que se especifique que los crímenes contra la humanidad no son amnistiables.

España debería atenerse al principio de legalidad internacional porque figura en los tratados internacionales que ha suscrito. “Hace dos semanas se estaba juzgando un crimen del nazismo en Alemania, pero aquí no se juzgan crímenes que ocurrieron en el 78”, explica Chato Galante, de la Comuna Presxs del Franquismo, presente en CeAQUA. En cuanto al principio que niega la posibilidad de amnistía de los crímenes de lesa humanidad, este expreso de la dictadura recuerda que “el Tribunal Supremo lo ha aplicado para no admitir la ‘ley de punto final’ en Argentina y poder juzgar a la dictadura de este país” aunque es un precepto que se ignora para investigar los crímenes franquistas.

El relator especial de la ONU, Pablo de Greiff, ya incidió en la necesidad de dejar sin efecto la Ley de Amnistía para que los tribunales españoles no puedan interpretar que los crímenes contra la humanidad no pueden investigarse. Sus conclusiones fueron recogidas por el Consejo de Europa, que llamó la atención a nuestro país por no haber reparado a las víctimas del franquismo en los 40 años de democracia. El PSOE, por su parte, argumenta que no tiene sentido jurídico modificar una norma histórica y prepara su propia propuesta para resarcir a las víctimas.

CeAQUA prepara un gran acto el jueves en el Congreso que sirva para convencer a los socialistas de que esta proposición de ley es primordial para lograr que los crímenes cometidos en la dictadura empiecen a juzgarse. Acudirán representantes de los Ayuntamientos que se han querellado contra el franquismo –algunos gobernados por socialistas–, asociaciones que buscan la judicialización de las fosas comunes, afectados por los casos de ‘bebés robados’ o aquellas víctimas que han tratado de buscar justicia a través de la querella argentina contra los represores de la dictadura. Todos ellos tratarán de explicar cómo la Ley de Amnistía y el Código Penal han servido como obstáculo para el procesamiento de los crímenes franquistas.

El evento, que comenzará a las 19.00 del jueves en la Sala Campoamor del Congreso, tendrá como ponentes a Jacinto Lara y Lourdes Etxeberría, integrantes del equipo jurídico redactor de las querellas por crímenes internacionales cometidos durante la guerra civil y la dictadura franquista; Amaia Kowasch, que tratará el crimen de los Sanfermines de 1978; Soledad Luque, cuyo hermano mellizo fue un bebé robado; Galante; expreso franquista y víctima del torturador ‘Billy el Niño’; Iván Aparicio, Santiago Vallés e Iván Aparicio, implicados en las fosas de Paterna y Soria; Iosu Ibargutxi, de la Plataforma vasca de Apoyo a la Querella argentina. También intervendrán diputados y europarlamentarios de los grupos que apoyan la iniciativa legislativa y miembros del intergrupo de memoria histórica del Parlamento Europeo.

  • florentino del Amo Antolin

    Pues, esperad sentados. Los: Ex socialistas, ya se han cambiado de eslogan, ” todo, por la Patria ” y de bando descaradamente; el derecho Internacional se lo pasan por allí. Tambien, lo que opinan sus militantes; odian al grupo que quiera pescar en sus aguas politicas… ¡ El nacionalismo español les ha abducido !.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend