Transparencia Internacional saca los colores a los partidos españoles

Mariano Rajoy duante una entrevista con Telecinco
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, durante la entrevista que concedió a Telecinco, el pasado mes de noviembre. / La Moncloa (Flickr)

Con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra mañana sábado, Transparencia Internacional-España ha hecho públicas 20 medidas para combatir la corrupción. La mayor parte de las mismas no requieren más que voluntad política para ser puestas en marcha. Sin embargo, ahí siguen: 20 asignaturas pendientes con las que saca los colores a los partidos políticos en general y al Gobierno de Mariano Rajoy, en particular.

Esta ONG, cuyo objetivo consiste en promover medidas contra el crimen organizado y la corrupción política, no cita expresamente a ningún partido, pero a buen entendedor, pocas palabras bastan. No cita, por ejemplo al PP en la primera medida que propone, que consiste en “despolitizar los órganos constitucionales” y “disminuir el poder excesivo” de los partidos políticos. No dice que el anterior presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, era militante del PP, por ejemplo. Tampoco menciona expresamente al partido gobernante cuando exige, entre las medidas que promueve, la aprobación del Reglamento de la Ley de Transparencia, pero sí se esmera en señalar que llevamos cuatro años con una Ley de Transparencia (aprobada por el PP) que, sin embargo, no ha conocido reglamento que la desarrolle…¡cuatro años! En sus sucesivas andanadas contra el PP, pero sin mencionar las siglas del partido, también pide que se prohíban por ley los indultos a los condenados por delitos de corrupción política. El Ejecutivo se ha valido de esas medidas de gracia para evitar la prisión a condenados por delitos de venalidad.

No obstante, si el PP tiene motivos para recibir tirones de orejas, también lo tienen el resto de partidos políticos. A la clase política se dirige, en general, cuando habla de “reducir el número de aforados” y, a renglón seguido, recuerda que “ningún país en Europa tiene tantos aforados como España”, o cuando pide que se introduzca el delito de “enriquecimiento ilícito” o que se reduzcan los cargos de libre designación.

Entre la batería de sugerencias, Transparencia Internacional introduce varios puntos relativos al Ministerio Fiscal y su “dependencia” del gobierno. En este punto, tanto PSOE como PP han nombrado siempre a un afín y se han dedicado a afear el nombramiento del gobierno cuando ellos son oposición. Pide más transparencia en las cuentas de los partidos y sus fundaciones, denuncia que no son pocas las entidades públicas que incumplen la obligación de publicitar sus contratos… Así hasta 20 peticiones que no son ni nuevas ni revolucionarias, pero que, hasta la fecha, ninguno de los partidos ha impulsado decididamente. No ha habido voluntad política hasta la fecha. ¿Hasta cuándo?

Publicidad