PROTESTA / Hablamos y No Somos Delito lanzan dos convocatorias estatales para salir a manifestarse

Marzo, el mes para salir a las calles a clamar por la libertad de expresión en España

0
Concentración de octubre ante el Ayuntamiento de Barcelona, convocada por la plataforma 'Hablamos?' en las plazas de los ayuntamientos de las grandes ciudades a favor del diálogo
Concentración de octubre ante el Ayuntamiento de Barcelona, convocada por la plataforma 'Hablamos?' en las plazas de los ayuntamientos de las grandes ciudades a favor del diálogo. / Alejandro García (EFE)

Los motores van preparándose para una primavera caliente en las calles. Además de las marchas feministas previstas para el próximo 8 de marzo, se avecinan dos grandes convocatorias estatales para clamar por la libertad de expresión y exigir la derogación de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana conocida como 'ley Mordaza', en vigor desde hace tres años. La iniciativa ciudadana 'Hablamos? Parlem?', que nació el pasado mes de octubre para teñir las calles pidiendo el diálogo como solución al conflicto catalán, y la Plataforma No Somos Delito, que aglutina a varias organizaciones contrarias a las normas 'mordaza', han convocado protestas en todo el Estado los próximos 4 y 17 de marzo, respectivamente.

“Ahora mismo se dan varias crisis diferentes en España que seguramente necesiten de mucho diálogo, que mucha gente se exprese, y el peor camino es coartar la libertad de expresión”, indica a cuartopoder.es Guillermo Fernández, uno de los impulsores de la plataforma Hablamos. Al igual que hicieron en octubre, los promotores de la iniciativa, un grupo de quince personas que proceden en su mayoría del mundo académico y universitario, han convocado concentraciones a las 12 del mediodía de este 4 de marzo en todos los Ayuntamientos de España. La idea es que las personas salgan a la calle con el blanco como bandera y, si llueve, que porten paraguas blancos. De momento, Madrid, Barcelona y Valencia se adhieren a la iniciativa, aunque es probable que se sumen más ciudades.

Cartel de la convocatoria de Hablamos para el próximo 4 de marzo.
Cartel de la convocatoria de Hablamos para el próximo 4 de marzo./ Hablamos (Facebook)

Los impulsores de Hablamos han decidido llamar a la protesta ante la acumulación de “ataques” a la libertad de expresión en España. Primero fueron las condenas de la tuitera Cassandra Vera y de los músicos César Strawberry (Def con Dos) y Pablo Hassel. Y en los último días ha habido una nueva oleada: la retirada de la muestra de los presos políticos en la feria de ARCO, el secuestro del libro de Fariña o la sentencia de cárcel para el rapero Valtonyc. En concreto, sobre los presos políticos, Fernández duda en usar el término, aunque está seguro de que su cautiverio “no ayuda en nada a la solución de la crisis territorial y española”.

“Nos preocupa que España tenga problemas de fondo muy importantes como la crisis ecológica, del mercado o las pensiones, y que no se esté hablando de ellos. Nos gustaría reorientar la agenda hacia esos temas porque creemos que nos la jugamos”, explica Fernández. Y uno de los grandes temas es la 'ley Mordaza', que ha creado “un ambiente de intolerancia y restricción de libertades en todo el país". "Este clima irresponsable nos impide vivir en los mínimos exigibles para cualquier democracia”, reza el comunicado de Hablamos. Hay que aprovechar de “hablar de todo lo que queramos, no solo de lo que ellos quieran” porque “somos mejor que nuestros gobernantes”, añaden.

Las “leyes mordaza”, más allá de la libertad de expresión

Tanto Hablamos como No Somos Delito se apoyan en sus convocatorias, pero la segunda plataforma centrará su protesta en batallar contra "las leyes Mordaza", que no han hecho más que dar herramientas a las autoridades para “poder hacer cualquier cosa” en detrimento de la libertad de expresión, pero también de los derechos de reunión pacífica y de información, de las mujeres víctimas de trata y que ejercen la prostitución, o de migrantes y solicitantes de asilo que son objeto de “las devoluciones en caliente”, explica a este diario Mónica Hidalgo, una de las organizadoras.

Ha pasado más de un año desde que el Congreso se propuso modificar la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, que lleva casi tres años en vigor, pero el proceso se encuentra prácticamente paralizado. Aunque esta semana Ciudadanos se ha desmarcado del PP para desbloquear su reforma, Hidalgo recuerda que las propuestas que hay encima de la mesa como alternativa, las del PSOE y el PNV, son “simple maquillaje” y no recogen las demandas de la Plataforma No Somos Delito. Un equipo de quince juristas de la plataforma se dedicó a desgranar sendas propuestas de los grupos parlamentarios, como ya informó este medio, y las conclusiones no fueron halagüeñas. Desde el centenar de colectivos que integran la iniciativa No Somos Delito, temen quitar la 'ley Mordaza' para regresar a 'la ley Corcuera', aquella impulsada por el PSOE en 1992, que tampoco era “nada garantista” con los Derechos Humanos, apuntan.

El próximo 17 de marzo, bajo el lema 'Amordazadas, no olvidamos', la Plataforma No Somos Delito ha convocado una manifestación en Madrid a las 18.00 en Sol que acabará en la Plaza de las Cortes, frente al Congreso de los Diputados, para denunciar “el inmovilismo político de la Legislatura”. Ese mismo día ya también hay marchas convocadas en Zaragoza (a las 19.00 en la Plaza de la Villa), Granada (18.00 en la Plaza de Maríana Pineda), en Palencia (calle Mayor), Salamanca (a las 18.00, itinerario por concretar) y en Oviedo (18.00, concentración en la Plaza la Escandelera). Previsiblemente, más ciudades se sumarán a esta convocatoria estatal.

Cartel de la convocatoria de No Somos Delito para el próximo 17 de marzo./
Cartel de la convocatoria de No Somos Delito para el próximo 17 de marzo./ No Somos Delito

El manifiesto que ha lanzado 'No Somos Delito' denuncia la represión por la vía sancionadora. Solo en 2016 las arcas del Estado se llevaron 10 millones de euros “desobediencia o resistencia a la autoridad”, y “la negativa a identificarse” o “la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación”. Denuncian sanciones por motivos “absurdos”, como no tratar a los policías de usted o llevar una camiseta con una leyenda reivindicativa. “No podemos seguir permitiendo que esto siga pasando, no sólo por el impacto sobre personas en concreto, sino también porque se obstaculiza el derecho de organizaciones y colectivos a protestar y expresar sus reivindicaciones”, critican.

También denuncian que la 'ley Mordaza' es “una de las armas utilizadas para cercenar la libre difusión de información, e incluso con sanciones a periodistas durante el ejercicio de su profesión”, o que dicha norma recoja “una disposición adicional” con el objetivo de “legalizar las expulsiones sumarias y colectivas o 'devoluciones en caliente'”. No Somos Delito llaman a manifestarse el próximo 17 de marzo: “tenemos muchos motivos para salir a la calle a exigir que no queremos ninguna mordaza que vulnere nuestros derechos y libertades”.

Leave A Reply