CRISIS DEL PP / Rajoy considera que “ahora no toca” ocuparse de esta cuestión

Ministros y dirigentes del PP reacios a volver a sus territorios para las elecciones 2019

0
posibles candidatos del PP.
Reacios a ser de nuevo candidatos del PP por sus circunscripciones de porigen. De izquierda a derecha: Soraya Sáenz de Santamaría, Íñigo de la Serna, María Dolores de Cospedal, Javier Maroto, Isabel García Tejerina y Pablo Casado. / (cuartopoder.es)

Apenas hay nada escrito sobre las candidaturas del PP para las elecciones municipales y autonómicas de 2019, salvo que hay muchos puestos por cubrir y algunas plazas por renovar. Sin embargo, se ha desencadenado una corriente en el gobierno, así como en la dirección del PP, que lleva a prácticamente a que todos los que salieron en su día de un territorio concreto, gobernado por el PP,  no quieran volver a disputarlo y entonen el “pase de mí este cáliz” cuando se les mienta la sola posibilidad.

Es el caso, por ejemplo, del vicesecretario general del PP, Javier Maroto, quien fuera alcalde de Vitoria hasta las últimas elecciones. Así lo han asegurado a cuartopoder.es miembros de la dirección del PP, que conocen bien  y aprecian a Maroto y a quienes les consta su actitud remisa.

Publicidad

En ese mismo grupo estarían también los ministros de Defensa, María Dolores de Cospedal, o el de Infraestructuras, Íñigo de la Serna. Ni en los planes de ella se contempla la posibilidad de volver a disputar la presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, ni él ve con buenos ojos volver a su tierra Cantabria, para disputar, en este caso, la presidencia de la Comunidad, al actual presidente,  Miguel Ángel Revilla. En el PP son un secreto a voces, también, las reticencias de la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría a poder competir por conseguir la alcaldía de Madrid. “Ella no está en absoluto por la labor”, asegura uno de sus allegados, “aunque dé unos datos muy buenos en las encuestas”.

Quizás el que menos remiso se muestra, aunque no deja de reflejar su incredulidad cada vez que se lo mencionan es el vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, cuyo nombre también ha sonado insistentemente como futuro candidato a la alcaldía de Madrid. También se ha barajado para este mismo puesto el nombre de la ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. Ella se limita a sonreír cuando se le plantea el asunto y a aclarar que el puesto que realmente le apasiona es, precisamente, el que ocupa, en el Ministerio, pero igual que Casado, se muestra poco crédula con esas especulaciones.

En todo caso, por el momento, Mariano Rajoy no ha abierto la boca sobre su voluntad de echar mano de su nombre y grado de conocimiento para las elecciones municipales y autonómicas. Para el presidente del gobierno, según aseguran los suyos, los nombres de las cabezas de lista vacantes “ahora no tocan”.

Leave A Reply

Your email address will not be published.