PRESUPUESTOS / Los nacionalistas se niegan a negociar con Montoro

El PNV advierte a Rajoy: el ‘lehendakari’ no decide el apoyo a los Presupuestos

0
El 'lehendakari' Íñigo Urkullu y Andoni Ortúzar, presidente del PNV.
El 'lehendakari' Íñigo Urkullu, con camisa azul, y Andoni Ortúzar, presidente del PNV, aplauden durante un acto celebrado con motivo del Alderdi Eguna 2017, en las campas de Foronda (Álava). / EAJ-PNV (Flickr)

Pese a la contundente respuesta del PNV ante la posibilidad de apoyar o no los Presupuestos Generales del Estado (“mientras esté en vigor el artículo 155, ni nos sentamos a negociar”) el PP y el Gobierno repiten un mantra posibilista: “El presidente se va a implicar personalmente en la tarea de conseguir el apoyo”. Aseguran fuentes de la cúpula popular que Mariano Rajoy tiene una “excelente relación” con el lehendakari, Íñigo Urkullu, y que, en esta ocasión, igual que hiciera anteriormente para la aprobación de los las cuentas públicas de 2017, va a ser él en persona quien asuma la negociación y ponga, si procede, sobre la mesa argumentos “casi irrechazables” para la formación jeltzale. En el PP apelan a la relación personal con Urkullu para conseguir el acuerdo “en el último minuto”, aunque admiten que no será fácil lograrlo e incluso que “habrá que pagar un peaje mayor”.

Sin embargo, dirigentes del PNV consultados por cuartopoder.es  aseguran que “quien decide el sentido del voto a los Presupuestos Generales del Estado no es el lehendakari, sino el Euskadi Buru Batzar (EBB), es decir, el órgano de dirección del EAJ-PNV”. Por si a alguien le cabe alguna duda sobre el escaso éxito que pudiera tener una hipotética intercesión del presidente del Gobierno vasco en la aprobación y gestión de los Presupuestos, estás mismas fuentes añaden que “el lehendakari acude como invitado a las reuniones del EBB, pero no es miembro del mismo”.

Los nacionalistas vascos se niegan a negociar con Cristóbal Montoro, ya que consideran que no es posible entenderse con él

El “hombre fuerte” dentro de la Ejecutiva del EAJ-PNV, apuntan desde el nacionalismo vasco, es Andoni Ortúzar, presidente del EBB desde 2013 y, anteriormente, presidente del partido en Vizcaya. Las relaciones entre  Rajoy y Ortúzar son “buenas”, según las fuentes consultadas, pero hay que tener en cuenta que éste último preside un órgano colegiado y, de producirse reuniones bilaterales, no se establecería una negociación institucional entre presidentes, sino del presidente Rajoy con el PNV, ya sea con el presidente del EBB o quien se considerase oportuno, pero siempre con alguien que vela por los intereses del partido. En opinión de los peneuvistas consultados, al votante del EAJ-PNV se le haría muy cuesta arriba asumir el apoyo a Rajoy si la cuestión catalana no se modifica con respecto a su situación actual.

En todo caso, estas mismas fuentes celebran con sorna el hecho de que el presidente del Gobierno haya decidido tomar como algo personal la negociación ya que --se lamentan-- con Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, no hay manera de entenderse. “De momento”, asegura un miembro de la dirección del PNV, “no tenemos intención ni de sentarnos a negociar, pero si las circunstancias y el escenario cambian y acabamos negociando, con Montoro no llegaríamos jamás a buen puerto. Está bien que Rajoy lo tenga claro desde el principio”.

Leave A Reply