Aberri Eguna 2018

Aberri Eguna: EH Bildu y PNV se centran en la «regresión de derechos» con Catalunya como fondo

0
Además de las habituales enseñas independentistas vascas, este año han cobrado protagonismo las catalanas. / Ana I. Cordobés (cuartopoder.es)

El Aberri Eguna, día de la Patria Vasca, celebra hoy su jornada. PNV y Podemos Euskadi lo han celebrado en Bilbao y EH Bildu en Pamplona. El PNV, con un acto público en la Plaza Nueva de Bilbao bajo el lema 'Gure etorkizuna, gure aberria' ('Nuestro futuro, nuestra patria'), en el que han intervenido el presidente del partido, Andoni Ortuzar, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

EH Bildu se ha sumado a los actos de Aberri Eguna convocados por Independentistak bajo el lema 'Una nueva Euskal Herria'. EH Bildu pretende reivindicar que "más que nunca, la soberanía es totalmente necesaria para llegar a una situación democrática y construir nuestro futuro a todos los niveles".

Precisamente las dos formaciones vascas, EH Bildu y PNV han alertado sobre la "regresión en los derechos" con Catalunya como fondo, en declaraciones a Europa Press. Las dos organizaciones han subrayado la amenaza de "laminación" del autogobierno de Euskadi y han denunciado la actuación en Cataluña, donde se mantiene el artículo 155 y el encarcelamiento de los exdirigentes catalanes.

Aberri Eguna en Pamplona

Txutxi Ariznabarretaren, de Independentistak, promotores de la marcha en Pamplona, ha recordado también la presión del Estado contra Cataluña al inicio de la marcha en la capital navarra. "Hay una necesidad de soberanía para Euskal Herria porque nos están hipotecando el futuro" ya que "el Estado ha mostrado su peor cara, con una involución de los derechos que pretende romper con los deseos independentistas", ha declarado Ariznabarretaren.

Las marchas han tenido como protagonistas no solo las enseñas vascas, independentistas y las de acercamiento de presos vascos ya habituales, sino que Cataluña ha estado muy presente en banderas y en la manifestación. En concreto, en Pamplona han participado también representantes de Asamblea Nacional Catalana en Euskal Herria portando pancartas que pedían la liberación de los políticos presos. También están programadas concentraciones en la ciudad bajo el lema 'Bi herri, borroka bat' (Dos pueblos, una lucha).

Representantes de ANC- EH en la marcha de Pamplona. / A.I.C (cuartopoder.es)

PNV reivindica en Bilbao

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha celebrado su jornada en Bilbao. Allí, Andoni Ortuzar ha pedido la constitución de "una Nación en la que los jóvenes se puedan emancipar y garantizar las nuevas generaciones de vascos y vascas". "La mera existencia del artículo 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Catalunya son un ataque también a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno", ha declarado, en referencia a la oposición de la formación nacionalista a la aplicación del 155 y que ha llevado a su no negociación de los PGE para 2018 con el PP.

También ha tenido un momento para recordar el proceso de negociación y de debate sobre la disolución de ETA. "Espero que este sea el último Aberri Eguna en el que tengamos que hacer referencia a ETA. La violencia de ETA, además de dejar muerte, dolor y desolación, ensució el nombre de Euskadi y de la causa vasca", ha declarado Ortuzar.

Podemos Euskadi, por su parte, defiende en esta festividad  que la soberanía "no implica un estado independiente" y reivindicará "la ofensiva social" en un momento en el que "la ciudadanía se está movilizando de forma masiva en defensa de sus derechos".

ETA: «Este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir»

La banda ETA, que se encuentra desde verano en conversaciones y debates internos para elaborar las claves de su disolución, ha enviado con motivo del Aberri Eguna un comunicado, publicado por GARA. En su comunicado han destacado el proceso de debate en el que se encuentran inmersos: «Este año es especial debido al proceso de debate que está a punto de concluir», recoge el comunicado remitido al diario vasco. «El enfrentamiento ha durado demasiadas décadas y en estos años nos hemos esforzado en dejar atrás ese ciclo».

ETA aprovechará esta jornada para rendir homenaje a Xabier Rey, hallado muerto en la cárcel de Cádiz en marzo. Rey cumplía condena desde 2011, cuando la Audiencia Nacional lo condenó a 26 años de prisión por pertenecer a un grupo no fichado por las fuerzas de seguridad del Estado.

Leave A Reply