El Ministerio del Interior presenta una unidad didáctica sobre el terrorismo

Zoido quiere imponer un relato único sobre las víctimas del terrorismo

0
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en los pasillos del Congreso en una imagen de archivo. /Emilio Naranjo (Efe)

El Ministerio del Interior acaba de lanzar una unidad didáctica sobre el terrorismo que se impartirá al alumnado de 4º de la ESO en varios centros de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León. En la presentación de esta unidad didáctica, Juan Ignacio Zoido ha declarado que "haga lo que haga ETA, el relato de lo ocurrido en España no da lugar a alternativas". El ministro del Interior cierra así su puerta a relatos alternativos y colectivos en el día en que ETA ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que tiene decidida su disolución aunque sin fecha prevista.

Zoido ha remarcado la posición del Gobierno inamovible a la hora de encontrar puntos de acuerdo entre la banda terrorista y el Estado en cuanto a la clasificación de las víctimas. "En este asunto no caben equidistancias ni eufemismos, los asesinos son los que asesinan y las víctimas quienes son asesinadas, y a todas ellas hay que garantizarles Memoria, Dignidad, Justicia y Verdad", ha insistido.

A su vez, el titular de Interior ha destacado que “las víctimas del terrorismo tienen derecho a que se les respete y derecho a que defendamos que jamás puedan ser humilladas” en una presentación donde ha centrado el discurso en el terrorismo de la banda ETA y ha dejado de lado la mención a otros grupos terroristas que han actuado tanto en etapa franquista, como en transición y en la etapa democrática.

Este portazo a la construcción del relato conjunto llega después de que IU recrimine a Juan Ignacio Zoido la exclusión de las víctimas del GAL y otros grupos afines de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo. Entre ellas, Yolanda González, asesinada por el Batallón Vasco Español y reconocida como víctima del terrorismo. "¿Tiene el Ministerio de Interior criterios diferentes según la filiación política para valorar la pertinencia de ser considerados o no víctimas del terrorismo?", preguntó la diputada de IU Eva García Sempere al titular de Interior.

La unidad didáctica repasa el terrorismo desde el franquismo

De hecho, la unidad didáctica hace referencia a cuatro ideologías en torno al terrorismo en España: el de ETA, el de extrema derecha, extrema izquierda y el yihadista. El documento que se repartirá a alumnos de último curso de secundaria también dedica un apartado al GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) sobre el que afirma el documento didáctico que "su caso nos recuerda que la lucha antiterrorista debe respetar las reglas del Estado de Derecho para evitar igualarse al terrorismo al que se enfrenta".

"Evitar que los estragos causados por el terrorismo se repitan y también por lograr una empatía entre víctimas y estudiantes" es el objetivo de un contenido didáctico presentado por el Ministerio del Interior y destinado a alumnos de 4º de la ESO. A la unidad didáctica se le unirán charlas de víctimas del terrorismo, un proyecto que ya ha empezado en colegios de la Comunidad de Madrid.

Leave A Reply