El PSOE presentará una moción de censura contra Cifuentes

Tras el debate de la Asamblea de Madrid de este miércoles que pretendía aclarar las dudas sobre el máster de la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, el PSOE ha anunciado que presentará una moción de censura contra su Gobierno. Las explicaciones de la líder ‘popular’ no han convencido a la oposición. Podemos se muestra favorable a apoyar la iniciativa socialista, mientras Ciudadanos prefiere abrir una comisión de investigación antes de decidir si da o no ese paso.

Ángel Gabilondo
El portavoz del PSOE de Madrid, Ángel Gabilondo, en el pleno de la Asamblea. /
@equipoGabilondo
(Twitter)

La posibilidad de una moción de censura llevaba días sobrevolando el PSOE de Madrid ante las incoherentes explicaciones que estaba ofreciendo la presidenta tras las informaciones publicadas por Eldiario.es sobre cómo obtuvo su máster. Los socialistas preferían escuchar antes las explicaciones que tenía que dar Cifuentes ante la cámara, pero poco después de acabar el pleno monográfico, José Manuel Franco, secretario general del PSOE de Madrid, y el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, han confirmado a la prensa que darán los primeros pasos para intentar desalojar al Gobierno del Partido Popular.

Publicidad

Ambos se reunirán con el Secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, y posteriormente se reunirá la Comisión Ejecutiva de Madrid, tal y como informan fuentes de Ferraz. Según el reglamento de la Asamblea, «la moción de censura habrá de ser propuesta, al menos, por el quince por ciento de los Diputados» y la Mesa se encargará de admitirla a trámite. Se dará un margen de dos días para «mociones de censura alternativas» y después se convocará el Pleno para debate y votación «que no podrán tener lugar antes del transcurso de cinco días ni después de veinte días desde la presentación de la primera».

Gabilondo sondeará a todos los grupos de la cámara para que se sumen, pero también ha aclarado que no podrán entretenerse demasiado en grandes acuerdos programáticos por la «emergencia» de la situación y el poco plazo que tienen hasta el final de la legislatura.

Podemos parece proclive a apoyarle, aunque tendrán que negociar. Sin embargo, Ciudadanos prefiere apostar antes por una comisión de investigación que aclare los hechos y que supondría un balón de oxígeno para el PP, ya que ensancharía los tiempos políticos.