POLÍTICA / La batalla por la hegemonía de la izquierda

Sánchez no ve a Podemos como «adversario», pero cree que el PSOE es el único capaz de hacerle frente al neoconservadurismo

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no ve "como adversario a Unidos Podemos". Sin embargo, sí cree que el grupo confederal está "más pendiente de hacerle oposición al PSOE que al PP". Así lo ha expresado en una entrevista este miércoles en Onda Cero, donde ha opinado también del 'caso Cifuentes' o la situación catalana.

Bien avanzada la entrevista, el presentador del espacio radiofónico, Carlos Alsina, le ha interrogado sobre si había podido leer la tribuna de Íñigo Errejón, publicada este martes en El País. En el citado artículo, el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, anima a una “cooperación estratégica” de las fuerzas de izquierdas para hacerle frente a la competencia "virtuosa" entre el PP y Ciudadanos, que tiene como consecuencia el ensanchamiento electoral del centro-derecha. Sánchez ha recogido el guante con escepticismo: "Yo siempre veo a una izquierda, en este caso Unidos Podemos, más pendiente de hacerle oposición al PSOE que al PP".

El líder socialista ha confesado durante la entrevista que ha pasado muchos "trances" y "experiencias" en su relación con los de Pablo Iglesias. Su conclusión es que "el PSOE no ve como adversario a Unidos Podemos". Sin embargo, cree que la "única opción" para hacerle frente a la corriente "neoconservadora" y "neocentralizadora" es el PSOE. Hace meses que los socialistas dan por ganada la batalla de la hegemonía de la izquierda y creen que su "oposición de Estado" puede favorecerles a ojos de los electores.

Sin perder los nervios por las encuestas

El avance de Ciudadanos en las encuestas preocupa entre algunos miembros del PSOE, pero su Ejecutiva le resta importancia a los constantes sondeos en los que Albert Rivera escala posiciones. Incluso, el secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos, llegó a referirse a las encuestas publicadas por los medios como "una especie de brujería".

El excesivo número de sondeos parece no perturbar a Sánchez, ya que están fuera del periodo electoral. Esta es una de las explicaciones que encuentra el secretario general a que el electorado de izquierdas no esté movilizado. Aunque 2018 servirá a los partidos para diseñar estrategias y candidaturas de cara al 2019, la debilidad del Gobierno de Rajoy, aún sin presupuestos para este ejercicio, hace que nadie descarte ningún escenario.

Leave A Reply