JUSTICIA / Valoraciones tras las primeras horas de detención

«La Fiscalía Anticorrupción lleva años beneficiándose de las filtraciones de Falciani»

0
El ingeniero de sistemas, Hervé Falciani. / EFE

La detención ayer de Hervé Falciani nos sorprendió a todos. A él el primero”, asegura Ricardo García, miembro de la organización ATTAC, una de las integrantes de la Plataforma por la Justicia Fiscal, que organizaba la charla ‘Cuando decir la verdad es heroico’, en la que iba a participar el francoitaliano. Sin embargo, minutos antes de entrar al coloquio, que se celebraba en Universidad Pontificia de Comillas, fue arrestado por la Policía Nacional. El pasado el 19 de marzo se activó una Orden Internacional de Detención para su extradición dictada por las autoridades de Suiza, país que condenó a cinco años a Falciani por vulnerar el secreto bancario tras filtrar datos del banco HSBC. Este ingeniero de sistemas está perseguido por revelar una lista que contenía más de 130.000 evasores fiscales, la conocida 'lista Falciani'. 

Esa misma noche, el despacho ILOCAD - Baltasar Garzón Abogados, que lleva su defensa, presentó un Habeas Corpus para pedir su libertad inmediata por considerar “que es una detención ilegal”, ya que los motivos “son los mismos por los que fue juzgado y puesto en libertad en 2013”.  Los letrados se refieren a su arresto en Barcelona en julio de 2012. Finalmente, salió unos meses después y la Audiencia Nacional rechazó la extradición en 2013.

Publicidad

Hay otro dato que es de especial relevancia para la defensa y que usará ante el juez: Falciani ha colaborado con la Justicia española durante los últimos años, ayudando a aflorar capital. Sus letrados recuerdan el estrecho trabajo desarrollado con la Fiscalía Anticorrupción:  “La propia justicia española ha considerado valiosa la colaboración del informático de sistemas en casos de corrupción como son la Trama Púnica y el Caso Pujol”, explica el comunicado.

Para el miembro de ATTAC esto “revela las contradicciones del Gobierno español. Por un lado, la Fiscalía lleva cinco años beneficiándose de las filtraciones y por otro lado, el Ministerio del Interior le detiene”. García cree que el título de la charla a la que acudía Falciani (‘Cuando decir la verdad es heroico’) cobra hoy pleno sentido: “Cuando él aceptó venir a la mesa redonda es porque no le pasó por la cabeza lo de su detención. Falciani siempre toma precauciones. Sabe que ha desafiado al monstruo del dinero. La opacidad beneficia al poder en Suiza y en España”.

Sin embargo, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este miércoles que en la detención de Falciani no ha intervenido el Ejecutivo, al tratarse “de procesos judiciales con garantías promovidos en el ámbito de la cooperación internacional”. También ha negado que el arresto obedezca a un intercambio de cartas con Suiza, donde residen actualmente Marta Rovira (ERC) y Anna Gabriel (CUP), huidas de la justicia española. La orden de detención internacional se activó cuatro días antes de que Rovira cogiera un avión para marcharse de España.

Leave A Reply

Your email address will not be published.