Sànchez aspira a president mientras Puigdemont y Turull se autodescartan como presidenciables

0
jordisanchezanc2
Jordi Sánchez,en una imagen de archivo. / ANC

El líder de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, ha anuncido su "plena disposición para afrontar un debate de investidura"  y así convertirse en el próximo president de la Generalitat de Catalunya. En la misiva [imagen], enviada desde la prisión de Soto del Real en la que se encuentra desde el pasado mes de octubre.

jordi sanchez president
Carta enviada por Jordi Sànchez

Publicidad

La disposición de Sànchez llega al mismo tiempo en que Puigdemont y Turull han enviado sendas misivas en las que se autodescartan como presidenciables y apoyan la investidura del líder de JxCat. Sànchez, en la suya, argumenta la motivación de su decisión en la resolución del Comité de Derechos Humanos de la ONU. La ONU instó el pasado 26 de marzo a garantizar los derechos políticos de los presos catalanes, y éste ha sido uno de los impulsos para Sànchez ya que que "garantiza que se pueda convocar un debate de investidura, presentar mi programa y ser sometido a votación",  repasa en la carta, hecha pública por Europa Press.

En la carta, Sànchez recuerda que hubo un intento anterior para investirle como presidente pero que el juez Llarena "optó por impedir la celebración de este debate, que debería ser bien normal en una democracia europea en pleno siglo XXI".

Por su parte, Puigdemont ha publicado su carta en redes sociales, donde ya es habitual que el expresident haga públicos sus mensajes. En su misiva, además de renunciar a ser presidenciable y a apostar por Sànchez en un hipotético debate de investidura, hace también referencia a la resolución de la ONU. "Estamos delante de una oportunidad sin precedentes que debemos aprovechar jurídica y políticamente en la defensa de nuestra causa a nivel internacional", escribe Puigdemont.

Carta de Puigdemont

Por su lado, el exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull ha enviado una carta a Roger Torrent, president del Parlament, en la que le anuncia que retira su candidatura a la Presidencia de la Generalitat y apuesta por que el investido sea su compañero de grupo Jordi Sànchez. En su carta, indica su imposibilidad de aspirar a ser presidenciable dada la situación de preventiva.

Turull ha destacado en su misiva, escrita desde Estremera, donde está "injustamente recluido" junto con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los también exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Raül Romeva, que la resolución de la ONU ha manifestado "la falta de garantías políticas del Estado español y evidencia que los derechos políticos de las minorías son vulnerados por una justicia absolutamente politizada y al servicio del poder central".

Carta de Turull

 

 

Leave A Reply

Your email address will not be published.