Podem / El proceso está siendo polémico por la intención de algunas candidaturas de impugnar la candidatura de Domènech

Celia Cánovas y Noelia Bail, principales rivales de Domènech en las primarias de Podem

0
assembleapodem
Representantes de candidaturas debatieron el pasado miércoles en Barcelona. / Podem (Twitter)

BARCELONA.- Hasta el próximo día 9 de abril las personas inscritas en Podem Catalunya pueden elegir a las personas que conformarán la próxima dirección autonómica. Los resultados se conocerán el día 11 de este mismo mes. Un total de seis personas concurren a la secretaría general. Entre ellas, destaca el actual presidente del grupo parlamentario Catalunya En Comú Podem en el Parlament, Xavier Domènech. También concurre la senadora de En Comú Podem, Celia Cánovas, y la que fuera dirigente de la anterior dirección de Albano Dante Fachin, Noelia Bail. Además, concurren siete listas diferentes para conformar el próximo Consejo Ciudadano Estatal.

La dirección de Podem fue disuelta por Podemos estatal el pasado noviembre, tras una agria disputa entre Fachin, anterior secretario general, y la calle Princesa. Estos desencuentros entre las direcciones venían de lejos, cuando en abril del año pasado Fachin se negó a que Podem entrara en la confluencia Catalunya En Comú junto a otras fuerzas políticas como ICV, Barcelona En Comú o EUiA y se acrecentaron en los meses más tensos del conflicto catalán. Fachin defendía, en aquel momento, una línea más próxima a la estrategia de los independentistas, algo que no se vio bien en Madrid. Desde noviembre hasta hoy, una gestora capitaneada por Vicenç Navarro ha dirigido a la formación morada.

Este proceso de primarias tampoco ha estado exento de polémica. La candidata a las primarias y senadora Celia Cánovas, presentó un recurso, igual que otro inscrito, al Comité Electoral de Podem contra la candidatura por considerar que no era compatible ser el líder de los comuns y postularse a dirigir Podem. Tal y como informa Europa Press, el Comité Electoral dictaminó que no había incompatibilidad. Como no satisfizo esta respuesta, los que interpusieron la reclamación hicieron lo propio ante el Comité de Garantías de Podem Catalunya, pero el Comité de Garantías de Podemos Estatal intervino diciendo que la Comisión de Garantías catalana no era el órgano competente para dirimir sobre este asunto al estar eligiéndose en este proceso también a los integrantes de dicha Comisión.

En cuartopoder.es, hablamos también con las principales rivales de Domènech: Cánovas y Bail. Con ellas tratamos algunos de los temas a debate en esta campaña interna.

¿Qué tipo de relación orgánica debe existir entre Podem Catalunya y Podemos estatal?

Para Noelia Bail, "debe haber una comunicación fluida y estable, pero apostamos por autonomía municipal y también de Podem catalán con respecto al resto del Estado, y más en un momento tan delicado como el actual". "Dentro de un respeto y un diálogo fluido, pedimos que dejen hacer a los territorios".

En la misma línea se muestra la senadora Celia Cánovas: "Me gustaría que fuese una relación federal, que tuviésemos una cierta independencia de Madrid, que pudiésemos tener nuestras decisiones en cuanto a cuestiones de Catalunya".  "Queremos decidir las confluencias, también las municipales, el partido tiene que ejercer unos ciertos controles, regirnos con unos estatutos comunes, pero tendríamos que tener ese margen de independencia".

¿Debe Podem Catalunya integrarse en el sujeto político Catalunya En Comú?

Bail considera: "Queremos voz propia ante el resto de partidos políticos. No queremos partido único, tenemos que ir de la mano porque somos fuerzas hermanas, pero en coalición de partidos". "No es un tema identitario, es que nosotros interpelamos a cierto electorado y si desaparecemos perdemos esa parte de la ciudadanía que nos apoya y esa ciudadanía pierde la voz política que le supone Podem". Además, Bail se cuestiona: "¿Cómo se va a gestionar el liderazgo en más de una organización política, cuándo hablará el Xavi Domènech de los comunes y el de Podem?".

Por su parte, Cánovas dice: "No quiero una integración, defiendo que haya una independencia entre partidos, que podamos confluir electoralmente cuando sea el momento, que tengamos la posibilidad de negociar en las mismas condiciones de igualdad, que lo decidamos nosotros…". "Para eso, necesitamos un Podem fuerte, consolidado. Necesitamos tiempo, reflexión, pararnos y repensarnos. Hacer política y decidir qué queremos para Catalunya y llevarlo, después, a las confluencias", añade.

¿Qué postura debe tener Podem en relación al conflicto territorial entre Catalunya y el Estado?

"Es una buena noticia lo que pasó en Alemania. Siempre hemos defendido que no se pueden judicializar los conflictos políticos", dice Bail, en referncia a la puesta en libertad bajo fianza de Puigdemont, prosiguiendo: "Apostamos por la Tercera República y que se ponga encima de la mesa el debate de qué tipo de modelo de Estado queremos".

La senadora, relata a este medio: "No defiendo la unilateralidad independentista. En Podemos no somos independentistas, pero creo que se hace obsoleta la constitución u el encaje de Catalunya en España, aquí hay un problema que hay que resolver mediante un referéndum pactado".

Leave A Reply