Partidos / El abogado pone como tarea principal la consolidación de un "bloque histórico" de alianzas con otras fuerzas políticas y sociales

Enrique Santiago, elegido nuevo secretario general del PCE

0
enriquesantiagopce
El nuevo secretario general del PCE, Enrique Santiago, tras la votación de esta mañana del Comité Central. / Mauricio Valiente (Facebook)

El abogado Enrique Santiago será el nuevo secretario general del PCE, sustituirá a José Luis Centella al frente del partido. Esta mañana, ha sido escogido en una votación en el Comité Central con 82 votos a favor y uno en contra. Además, se ha elegido al Secretariado y a la Comisión Política que dirigirá al PCE durante los próximos años.

En sus primeras declaraciones en el cargo al periódico Mundo Obrero, medio de comunicación del partido, ha marcado la que será la principal línea de trabajo en su mandato. Ha dicho que el PCE es "un partido transcendental hoy en día" para organizar un "bloque histórico, esas alianzas sociales y políticas que permiten que nuestro pueblo disfrute de los derechos sociales, económicos, civiles y políticos que el sistema hoy les niega". "Esa va a ser la principal tarea de nuestro partido", ha remarcado Santiago.

El flamante secretario general del PCE ha agradecido la confianza de la militancia. "Agradezco la confianza que ha depositado el PCE en mí para ocupar la Secretaría General, un cargo que acepto como lo que es: un gran honor y una responsabilidad", ha declarado Santiago, añadiendo: "El PCE es uno de los principales partidos de este país, el partido que garantizó la llegada y consolidación de la democracia para todos los españoles tras la dictadura, el partido que defendió la legalidad republicana frente al golpe militar del general Franco".

La trayectoria política de Santiago es amplia y consolidada. Fue secretario general de las Unión de Juventudes Comunistas de España (UJCE) desde el año 1990 al 1992. En 2004 disputó a Gaspar Llamazares las primarias para coordinador federal de IU, cargo que finalmente desempeñó este último. Desde entonces, forma parte de los órganos de dirección de IU y del PCE. A partir del 2008, ya con Cayo Lara como coordinador federal, fue el responsable de la Secretaría para la Refundación, con el objetivo de ampliar la base de IU como fuerza política revolucionaria y transformadora.

Como abogado tiene también una extensa trayectoria. Fue el secretario general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) hasta 2006. También se integró en el equipo jurídico que en representación de IU formó parte de la acusación popular contra el ex dictador chileno Augusto Pinochet por crímenes contra la humanidad, participó en el equipo jurídico en Argentina en el Caso Scilingo en 1996, en la querella del caso Couso en 2004, en la querella por los vuelos secretos de la CIA en el año 2006, en la querella contra George Bush y otros dirigentes norteamericanos por situación presos Guantánamo en el 2007, en la querella por Flotilla por la Libertad a Gaza en el 2010, y en la querella al extesorero del PP, Luis Barcenas, como miembro de la acusación popular de IU, en 2013.

Las personas que formarán la Comisión Política, que se reunirá una vez al mes, son: Sira Rego, Clara Alonso, María José Bravo, Marga Ferré, Remedios García, Eva García Sempere, Noemí García, Agustina Guglielmetti, Alejandra Matallanas, Alba Martínez, Ana Mata, Maite Mola, yolanda Rodríguez, Dolores Ruiz, Dolores Sánchez, Margarita Sanz, Anabel Segado, Cristina Simó, Isabel Salud, Jaime Aja, Felipe Alcaraz, Rene Benedicto, Manuel Castro, Andrés Díez, Alberto Garzón, Daniel Gismero, Ismael González, Miguel López, Miguel Llorente, José Manuel Mariscal, Sergio Mesa, Javier Moreno, José Manuel Pineda, Eddy Sánchez, Fernándo Sánchez, Carlos Vázquez y Eduardo Zorrilla.

El Secretariado, por su parte, estará compuesto por el Secretario General, el Presidente, cargo que desempeñará el propio Centella, los secretarios generales del PCM, Álvaro Aguilera, y de la UJCE, Xavi García, y las personas responsables de las siguientes áreas: de Institucional, Clara Alonso, Ideológica, Javier Moreno, de Internacional, José Manuel Pineda, de Convergencia, Yolanda Rodríguez, de Interna, Fernando Sánchez, de Movimiento Obrero, Anabel Segado, de Feminismo, Cristina Simó y de Externa, Carlos Vázquez.

Leave A Reply