La encuesta del CIS que derriba mitos generacionales

Un grupo de ancianos. / EFE

El último barómetro del CIS, presentado ayer martes, ahonda en las diferencias según edades y se centra, sobre todo, en abuelos y jóvenes. ¿Cómo ven los españoles a los abuelos? ¿Y a los jóvenes? ¿A qué edad se deja de ser un niño para empezar a ser joven? Todo depende de quien responda a esta cuestión.

Los abuelos, para ayudar económicamente

La encuesta desvela que para los españoles la mayor contribución que hacen los abuelos a la sociedad es ayudar económicamente. Es lo que creen 4 de cada diez entrevistados en la última encuesta del ente sociológico. Sin embargo, solo el 12,4% afirma que en su familia los abuelos colaboran en materia económica.

Aunque pueda parecer contradictorio, son los propios abuelos quienes creen que su función social es aportar ayuda económica cuando es necesaria. Un 40,8% de los encuestados mayores de 65 años así lo cree. En la vertiente más joven, entre 18 y 25 años, creen que sus funciones sociales son dar consejos (35,4%) y mantener unida a la familia (30,3%). Conforme va creciendo la edad del entrevistado, más dejan de ser consejeros y conectores de la familia para pasar a ser ayuda económica en momentos de adversidad.

La forma de pensar determina tu edad…

… para los votantes de izquierda. Cuanto más a la izquierda se autoubican los españoles, más creen que el cambio en la ideología o lo que piensa una persona determina que ésta deja de ser joven. Así lo considera el 37% de las personas que se autoubican en el extremo de la izquierda (rango 1). Por el lado contrario, en la extrema derecha, solo lo determina para el 18% de españoles.

Cómo ven los mayores a los jóvenes

Los entrevistados más mayores, de más de 65 años, creen que los jóvenes les tratan con indiferencia y no les interesan sus asuntos. Es lo que cree un 38,3% de los entrevistados mayores de 65 años. Sin embargo, los jóvenes se valoran distinto: los entrevistados situados entre los 18 y los 24 años, principales aludidos de esta pregunta creen que, de manera mayoritaria, tratan a los más mayores con respeto y educación. Es lo que afirma un 42,7%.

Los jóvenes son más autoexigentes consigo mismos

Una de las preguntas del CIS aborda cómo se comportan los jóvenes con los más mayores y cómo los cuidan en comparación con generaciones anteriores. Los entrevistados más jóvenes creen, en general, que los tratan peor. Eso es lo que cree un 61% de entrevistados de entre 18 y 44 años. Entre los mayores de 65 años, este porcentaje baja al 55%.

Los jóvenes votan a nuevos partidos, los mayores, a tradicionales

Así se desvela en el barómetro de marzo del CIS: los mayores de 55 años votan principalmente a partidos tradicionales, PP y PSOE. Por el lado de los jóvenes, son los nuevos partidos a nivel nacional, Unidos Podemos y Ciudadanos, los favoritos para los menores de 40 años. Ciudadanos es el partido favorito (19,6%) para los jóvenes entre 18 y 24 años, seguido por Unidos Podemos (16,5%).

La independencia de Cataluña le interesa solo a la extrema derecha

La encuesta también discrimina por autoubicación ideológica: dónde se posiciona cada entrevistado entre la izquierda y la derecha. Durante los últimos meses, la independencia de Cataluña ha ido perdiendo fuelle como preocupación principal o secundaria entre los españoles. Tal es así que en la actualidad solo concierne a un 0,4% de españoles. En octubre de 2017 preocupaba a casi un 16%.

Sin embargo, entre ideologías hay tremendas diferencias. Mientras que no representa nada entre las personas de ideología de izquierdas, el porcentaje entre las personas autoubicadas en la extrema derecha (rango 10) es del 6%. Es el porcentaje más alto de todas las categorías entre ideología, clase social o recuerdo de voto.

Publicidad