POLÍTICA / Todos coinciden en que Cifuentes tiene las horas contadas al frente del gobierno de la Comunidad

Masterremoto en el PP: Génova quiere la dimisión de Cifuentes y ella exige que se la pida Rajoy

ESTHER JAÉN | Publicado: - Actualizado: 11:28

Mariano Rajoy, jefe del Consejo de Ministros, presenta a Cristina Cifuentes, presidenta de la CAM, en el Nueva Economía Fórum
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en un acto celebrado el pasado 19 de junio. / Partido Popular (Flickr)

Oficialmente, la dirección del PP apoya a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pero es apagarse cámaras, focos y desaparecer micrófonos y llegan los desahogos: “Su situación es insostenible”, argumentan unos, “tendrá que dimitir por el bien del partido”, señalan otros, pero todos coinciden en que Cifuentes tiene las horas contadas al frente del gobierno de la Comunidad, mientras entran al trapo de las quinielas para futuros sucesores, con suma facilidad.

Se habla con más convicción del vicepresidente del gobiernno, Ángel Garrido, que del otro “señalado” por el asunto de los masters, Pablo Casado. Y, aunque las comparaciones son odiosas, los convencidos — que son legión en la cúpula del PP — de que la muerte política de Cifuentes se acerca, establecen una, entre Casado y la presidenta: “es que la respuesta y explicaciones de Pablo, pese a las 18 convalidaciones, son creíbles… parecen sinceras”, comenta uno de los consultados por cuartopoder.esEn definitiva, que la diligencia en la respuesta del uno ha terminado por cavar la tumba política de la otra.

La cuestión ahora es quién levanta el teléfono y le dice a la presidenta “te tienes que ir”. Voluntarios no sobran, pero, en otras ocasiones, los elegidos para realizar esos “trabajitos” han sido tanto la secretaria general, María Dolores de Cospedal, como el coordinador general, Fernando Martínez Maíllo. Ninguno de los dos es interlocutor válido para Cifuentes. Ella y su entorno consideran que se trata de una “injusticia”, que ella no ha cometido ningún delito, que a ella la fueron a buscar para que cursara el dichoso máster, para que “echase una mano para ocupar las plazas que habían quedado desiertas” y, sobretodo, para que pagase el importe correspondiente por él. Por todo ello, se resiste como gato panza arriba a salir del gobierno de la Comunidad “como la corrupta que no es”.

Cifuentes se resiste y quiere que sea el propio Mariano Rajoy, el de “Luis (Bárcenas), sé fuerte”, el de “Paco(Camps), yo estaré siempre contigo, delante, detrás…” Y desde la cúpula genovesa hay quien ha querido ya entender que, en las palabras de Rajoy, pronunciadas desde fuera de España, cuando dijo “espero que este asunto se solucione cuanto antes” estaba diciendo “alto y claro” “Cristina, tienes que irte cuanto antes”. Quizás algunos de sus exégetas, finos Rajoyólogos, lo vean claro. Pero Cifuentes no lo ve. Y exige que sea él en persona quien lo haga… con lo poco que le gustan estas cosas al hombre… pero, si tiene que hacerlo- aseguran los suyos- lo hará, por el bien del partido.

Con todo, el plazo ofrecido por Ciudadanos para la dimisión de Cifuentes expira a finales de este mes. Y en el PP nacional las apuestas están decantadas claramente por un recambio antes de la fecha señalada. Vamos, que en privado, no hay nadie en la dirección popular que vea a Cifuentes en el saludo de la tradicional recepción en la Puerta del Sol el 2 de mayo.

Artículos Relacionados

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend