Eurodiputados de cinco grupos se solidarizan con los jóvenes de Alsasua

0

Los eurodiputados Marina Albiol, Xabier Benito, Izaskun Bilbao y Josu Juaristi han promovido un manifiesto en solidaridad con los ocho jóvenes procesados por la pelea de Alsasua. El juicio, que comenzará el próximo lunes 16 de abril, enfrenta a los ocho alsasuarras a penas de 375 años, con peticiones de condenas que superan los 50 años para algunos encausados.

Lee más | Altsasu Gurasoak: "Por un tobillo roto están pidiendo 375 años de prisión"

El texto impulsado por los eurodiputados de Izquierda Unida, Podemos, Bildu y PNV ha recibido el apoyo de otros 36 eurodiputados de cinco grupos parlamentarios. El manifiesto reclama "que se elimine la consideración de delito de terrorismo y, por tanto, se traslade la causa a un juzgado de Pamplona". Además, en el documento se unen a la denuncia de las familias y los abogados de los ocho jóvenes tras no admitirse "la mayor parte de las pruebas presentadas por la defensa".

A su vez exigen "proporcionalidad en las penas, ya que la Fiscalía está pidiendo en la actualidad 375 años de prisión para todos los procesados". El texto ha sido enviado al comisario de Derechos Humanos, Frans Timmermans. Entre los firmantes se encuentran los eurodiputados españoles Miguel Urbán, Lola Sánchez, Javier Couso o Ernest Urtasun.

Documento | Declaración de apoyo a los ocho jóvenes de Alsasua

En el documento hacen referencia al artículo 49.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE qu estipula que “la intensidad de las penas no debe ser desproporcionada en relación con la infracción cometida”. “Creemos que el único motivo de acusarlos de terrorismo es para poder solicitar penas de prisión desproporcionadas", algo que, consideran, "viola a todas luces ese artículo de la carta".

Una corte "heredera del franquismo"

“Esta declaración pretende ser una llamada de atención desde Europa ante el juicio que comienza el lunes. Un juicio que no debería estar celebrándose en la Audiencia Nacional, corte heredera del franquismo, porque una pelea en un bar no puede, por mucho que se retuerza la situación, ser considerado un acto de terrorismo”, ha explicado Albiol.

También afirman en su comunicados sentirse preocupados por la utilización de "una medida excepcional, como la prisión preventiva durante más de un año y medio". Se trata, explica, "de una condena doble para ellos y sus familias, ya que además se encuentran encarcelados a centenares de kilómetros de sus casas". De los ocho encausados, tres (Oihan, Adur y Jokin) se encuentran en prisión desde hace más de 500 días a la espera de juicio. Los tres, en tres cárceles madrileñas.

Leave A Reply