La manifestación republicana de Madrid se solidariza con los CDR y el pueblo sirio

Cabecera de la manifestación. / Sato Díaz

Miles de personas se han manifestado desde las 19 horas, recorriendo el centro de Madrid, desde Cibeles hasta Sol, reclamando la III República, la libertad de expresión, la autodeterminación de los pueblos y los derechos laborales y sociales. Esta protesta convocada, entre otras organizaciones, por el PCM, IU, PCPE, UJCE o la Coordinadora 25-S, se ha solidarizado también con los Comités de Defensa de la República (CDR) de Catalunya y con el pueblo sirio tras los bombardeos de ayer ordenados por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

La manifestación, que ha transcurrido sin incidentes, en tono reivindicativo y festivo, ha terminado en la Puerta del Sol donde se ha leído un manifiesto por parte de laa organizaciones convocantes. Han subido al escenario también integrantes de los CDR. “Nos une una misma causa, la lucha por la república, hemos sido recibidos por el mismo grito con el que recibió el pueblo de Madrid a nuestras abuelas cuando vinieron a defenderla del fascismo”, han dicho, añadiendo: “Nuestra lucha no es una lucha para los catalanes únicamente, es por todos los pueblos y las clases trabajadoras, contra un régimen que niega a un pueblo pan, trabajo, techo y dignidad”.

Cortejo de IU y PCE. / Sato Díaz

Destacaba en la manifestación el cortejo de IU y el PCE. Con música propia, en ambiente festivo, mimitantes y simpatizantes coreaban: “El pueblo, unido, jamás será vencido ” o “No hay dos sin tres, república otra vez”. Sol Sánchez, coportavoz de IU Madrid, cuenta a cuartopoder.es: “La monarquía es una institución anacrónica que está manteniéndose gracias a un sistema de marketing sustentado por los principales medios de comunicación, yo soy republicana y apuesto por un proceso constituyente hacia la III República, por eso estoy aquí”.

Enrique Santiago, secretario general del PCE, declara que “hoy es un día para homenajear a quienes lucharon por la libertad, para reclamar todos los derechos sociales y democráticos y porque creemos que todo el mundo debe tener igualdad de oportunidades para optar a un cargo público”, en referencia a la Jefatura del Estado.

Pancarta de la Coordinadora 25S. / Sato Díaz

También se encontraba en la manifestación un nutrido grupo de la Coordinadora 25S. Elena Martínez, una de sus portavoces, reclama “democracia” porque es la base para una república. “Este año, además, nuestra reclamación va muy ligada a la petición del derecho a decidir, con todo lo que está pasando en Catalunya”.

Hablamos también con Fran Pérez, uno de los portavoces de la Junta Estatal Republicana. “Nos manifestamos contra este régimen caduco, la unica forma de superar esta crisis por la izquierda es una ruptura democratica con el regimen monarquico sustentado en el bipartidismo del PP y PSOE”, asegura. Un pequeño grupo de las Juventudes Socialistas participa en la movilización. Javier Guardiola, secretario general de las Juventudes Socialistas madrileñas, apuesta por “un Estado en el que se materialicen todos los derechos y libertades” y para ello considera que “la única forma de garantizarlo es una república”. Preguntado por si echa de menos al PSOE en las reivindicaciones republicanas, asegura que “las Juventudes socialistas son autónomas y son republicanas”.

Julián Rebollo, integrante de la Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo, recorre la calle Alcalá agarrado a la pancarta de inicio de la marcha. “Queremos dejar de vivir en un Estado fascista que mantiene a 150.000 personas en fosas comunes”, dice, emocionado y con rabia. “Queremos que los que asesinaron a nuestros familiares no queden impunes”, añade, reclamando “verdad, justicia y reparación” para familiares y víctimas del franquismo.

También nos encontramos con Víctor Manuel Lucas, del PCPE. “En el 31, los pueblos de España se levantaron contra el capital, por eso conmemoramos este aniversario”. “El rey se encuentra acorralado tras su discurso de octubre, demostró lo más rancio de la derecha española”, considera, en relación con la aparición pública del monarca dos días después de la celebración del referéndum catalán del pasado otoño.

Publicidad