Varios pueblos, una reivindicación: justicia para Alsasua

0
Cabecera de la manifestación en la Avenida del Ejército. / A. Cordobés

Las expectativas estaban altas pero se han superado. Los organizadores de la manifestación por Alsasua esperaban y deseaban "conseguir la manifestación más grande de Nafarroa" y ayer sábado lo consiguieron. Más de 50.000 personas, según los organizadores, se dieron cita en Pamplona para acompañar y arropar a las familias de los ocho encausados por la pelea de bar ocurrida en el bar Koxka de Alsasua. El lunes dará comienzo el juicio en la Audiencia Nacional y, encima de la mesa, hay peticiones de cárcel de 375 años entre los ocho encausados, algunos con 62 o 50 años de prisión.

"Hoy son nuestros hijos, mañana pueden ser lo vuestros", ha resumido Bel Pozueta. Bel es madre de Adur, uno de los tres encausados y que se encuentra en prisión provisional. "Muchas gracias de todo corazón a todos los que estáis aquí", ha iniciado su discurso. "Es la mayor movilización que se ha producido en Nafarroa en las últimas décadas", prosiguió.

Miles de personas venidas también desde Catalunya, Castilla, Madrid, Aragón o Andalucía llegaron a Pamplona para pedir en esta protesta "justicia" y exigir un "juicio justo". Había muchos asuntos sobre la mesa, que han resumido desde Altsasu Gurasoak: "pedimos presunción de inocencia, el uso no extensivo de la ley o el principio de proporcionalidad o el derecho a la defensa y a un juicio imparcial".

La cabecera de la manifestación entrando en la Plaza del Castillo. / Ana Cordobés

Una manifestación que ha contado con el apoyo institucional y también presencial del Parlamento de Navarra. En la marcha se ha podido ver a María Solana, Adolfo Araiz, Maddalen Iriarte, Bakartxo Ruiz. También el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron.

«¡Alsasua no es terrorismo!»

Durante su discurso, Gotzon Urrizola y Bel Pozueta han querido agradecer "de todo corazón" a las miles de personas que han llenado la Plaza del Castillo de la capital navarra. "Nunca nos robarán las ganas de vivir en paz y la sonrisa", han concluido en su intervención, en la que también han lamentado la falta de apoyo determinante por parte de representantes políticos. "Algunos en privado nos muestran su comprensión pero luego públicamente son hostiles".

En el acto de la Plaza del Castillo han participado, además, representantes de Altsasukoak Aske [puedes leer aquí la entrevista], los bertsolaris Jon Maia, Alaia Martin y Amets Arzallus y los cantantes Fermín Valentzia y Tximeleta.

Representantes de la plataforma Altsasukoak Aske en el escenario. / Ana Cordobés

En el turno de Altsasukoak Aske, han recordado que "Alsasua no es terrorismo" y han querido evidenciar la falta de presunción de inocencia en este caso, apuntando directamente a " ciertos medios de comunicación, convertidos en voceros y coartada de esta aberración".

Leave A Reply