Ruptura en Podemos: Anticapitalistas no irá a las primarias

Podemos en Movimiento (espacio formado por Anticapitalistas e independientes) ha anunciado, mediante una nota de prensa remitida a cuartopoder.es, su negativa a presentarse a las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid. En la nota, bajo un tono crítico con los últimos acontecimientos acaecidos en la formación morada en Madrid, afirman que “el rechazo a estas primarias es producto tanto del momento en el que se han convocado, como por sus formas, ritmos, y objetivos. Estas primarias han sido diseñadas de forma totalmente contraria al espíritu de Podemos“, reza la nota [DESCARGA LA NOTA]. Consideran a su vez que los últimos movimientos “constituyen un reparto de sillas y cargos, sin posibilidad de debate político y sin asumir la tarea que debería ser la principal: construir una candidatura amplia, plural, con más actores involucrados y con un programa participado que nos permita ganar la Comunidad de Madrid, a la manera como se hizo en el 2015 con Ahora Madrid”.

Publicidad

Anuncio

Anticapitalistas cree que esta manera de construir Podemos de cara a 2019 deja de lado “las verdaderas necesidades de Podemos y responden a rivalidades y disputas que nos alejan del Podemos que queremos construir”.

Consideran que dejan de lado uno de los objetivos de Podemos, ir contra PP y Ciudadanos y derribarlos en las urnas. Afirman en la nota que deberían “estar golpeando al PP y a Ciudadanos y tejiendo por abajo una alternativa sólida e ilusionante para el 2019 y no encerrados en nosotros mismos”. También tienen palabras para el sistema de reparto de puestos dentro de la formación. Consideran que se trata de “un reparto burocrático” en unas primarias que están diseñadas bajo “un método poco democrático y respetuoso de la pluralidad interna”.

ticketea

Podemos en Movimiento reconoce haber recibido ofertas de acuerdos por puestos y personas individuales para formar el nuevo Podemos de cara a 2019; propuestas que han rechazado porque no creen “en esa lógica de poder”. Afirman que “nosotras no estamos aquí para tener cargos anulando nuestras posiciones y obviando el debate político y las diferencias políticas legítimas inherentes a un proyecto plural y diverso. Seguimos apostando por esa unidad y por construirla en los espacios de movimiento, en los conflictos”.

Concluyen haciendo un alegato al espíritu de Podemos, que, consideran “nació como un grito contra las lógicas de los viejos partidos. Creemos que todavía es posible, pero no con estas primarias” finalizan.

Publicidad