Confluencia Madrid / Actúa busca un acuerdo entre distintas fuerzas progresistas para los comicios del 2019

Cercanía y entendimiento entre el partido de Baltasar Garzón y el sector de Errejón

0
actua
El grupo impulsor de Actúa: Baltasar Garzón, Gaspar Llamazares, Monse Muñoz, Carlos Berzosa y Teresa Aranguren. Ha habido conversaciones con el sector de Errejón / Teresa Rodríguez (Actúa)

Actúa, el partido del juez Baltasar Garzón y de Gaspar Llamazares, en el que también se incluyen la periodista Teresa Aranguren y la exdirigente de IU, Montse Muñoz, mantiene diversas reuniones con el espectro de la izquierda madrileña de cara a buscar candidaturas de confluencia para las municipales, autonómicas y europeas del 2019. Entre estas conversaciones, destacan por su buena sintonía, "cercanía y entendimiento", las mantenidas con el sector de Íñigo Errejón en Podemos. Entre el grupo impulsor inicial de Actúa se encuentran también escritores como Almudena Grandes y Luis García Montero, quien también fue candidato por IUCM a la Comunidad de Madrid en 2015, así como el ex rector de la Complutense Carlos Berzosa o el secretario de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza.

Actúa, que fue inscrito como partido político en agosto, busca generar amplias alianzas de las izquierdas para derrocar al PP en la Comunidad de Madrid y en otros territorios y cree que Manuela Carmena debería repetir como alcaldesa para “continuar con el cambio político en la capital”. Además, este partido quiere tener presencia en las europeas y, para ello, no descarta buscar pactos con otras fuerzas progresistas.

“No queremos ir bajo las siglas del PSOE, pero sí estaríamos abiertos a que el PSOE pudiera participar de una candidatura más amplia, renunciando a presentarse con su marca”, comentan fuentes directas de Actúa a cuartopoder.es, en relación con su intención de crear un proyecto madrileño que haga frente a la derecha del PP y también de Ciudadanos.

Quieren volver a editar Ahora Madrid, mejorándolo y abriéndolo a nuevos espacios políticos y generar algo parecido en la Comunidad de Madrid, describen a este medio. Para ello, entre otros actores, han hablado con Podemos y no niegan que tienen una gran cercanía y entendimiento con el sector de Errejón.

Desde Actúa muestran ilusión en que si este se presentara, finalmente, a las primarias internas de Podemos y ganara, pudieran llegar a futuros acuerdos para participar en una candidatura de confluencia común con otras fuerzas políticas. El proyecto de Errejón para disputar la Comunidad de Madrid se venía fraguando a fuego lento y, desde hace tiempo, manteniendo reuniones con otros espectros políticos y sociales para lograr una candidatura progresista y transversal. La inminente convocatoria de primarias por la dirección regional ha anticipado todo ya tensado la situación interna de Podemos, ya tensa de por sí.

Leave A Reply