Entrevista con la edil de Ahora Madrid investigada por injurias y calumnias por un tuit contra la "xenofobia institucional"

Rommy Arce: «Se crea un clima irrespirable de censura contra las libertades»

0
rommyarce
La concejala de Ahora Madrid, Rommy Arce. / EFE

La concejala de Ahora Madrid, presidenta de los distritos de Arganzuela y Usera, Rommy Arce, ha sido citada por el Juzgado de Instrucción número 12 de Madrid para declarar el próximo 4 de mayo por un delito de injurias y calumnias contra la Policía Municipal de la capital por los mensajes difundidos a través de Twitter tras la muerte el pasado 15 de marzo del senegalés Mame Mbaye en una calle de Lavapiés tras huir de la Policía Municipal. Al mismo tiempo, la juez no ve delito de odio en los tuits de Arce ni en los de Juan Carlos Monedero e IU. La denuncia admitida fue presentada por la Asociación de Policía Municipal Unificada (APMU) y la Unión de Policía Municipal.

Arce (Lima, Perú, 1977) responde a las preguntas de cuartopoder.es sobre este caso. “En ninguno de los tuits se alude de forma directa a la Policía Municipal. Se asimila el racismo institucional, del que hablo, a la propia Policía Municipal o eso podríamos entender que asume la jueza”, explica la edil de Ahora Madrid, añadiendo: “El racismo institucional es un elemento sistémico donde la policía es sólo un elemento más de una cadena enorme”. Este era uno de los mensajes difundidos en Twitter por ella: "Lucrecia Pérez, Samba Martine... hoy Mmame Mbage. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo".

Sobre el archivo de la querella por delito de odio, Arce comenta: “Estaba cantado, no había justificación ni fundamentación jurídica que pudiera sostener que la Policía Municipal es un colectivo en situación vulnerabilidad, que es como está definido el delito de odio: para minorías o colectivos en riesgos”. “La juez ha entendido que se debe archivar esa querella, porque reconoce que la imputación por delito de odio no es aplicable, los policías no son un colectivo vulnerable, ni mucho menos”, prosigue.

Para la concejala, "se está dando un recorte de libertades y un giro autoritario que lo vemos en todos los días en casos como los de Valtonyc, Pablo Hásel”. “Se está creando un clima irrespirable de censura contra las libertades, intentan acallar cualquier voz crítica y cualquier cuestionamiento del sistema a través de la instrumentalización de la justicia y del derecho penal”, considera.

En este “giro autoritario”, según Arce, tienen un papel fundamental “algunos medios de comunicación mayoritarios, que son la plataforma para señalar y acallar la disidencia y para apoyar en el intento de retroceso de libertades del PP y Ciudadanos”. Reitera que ella, con sus comentarios en las redes sociales, quería “denunciar las políticas migratorias que condenan a la población migrante a sufrir cualquier tipo de vejaciones” y se queja de que “no quieren que hablemos de ello”. Arce agradece a sus compañeros de Ahora Madrid y a la alcaldesa Manuela Carmena el apoyo recibido. “Mis compañeros han defendido la libertad de expresión, nuestra obligación en este contexto es defender a ultranza la libertad de expresión”, comenta.

Leave A Reply