Entrevista / Portavoz de Anticapitalistas y Podemos en Movimiento

Raúl Camargo: «Hay tiempo para crear desde Podemos una unidad popular real»

0

Ruptura en Podemos: Anticapitalistas no irá a las primarias de Madrid”. Así titulábamos ayer en cuartopoder.es la decisión de la asamblea de Podemos en Movimiento, sector en el que además de Anticapitalistas se incluyen a independientes, de no concurrir a las primarias para escoger la lista de la formación morada de cara a las autonómicas madrileñas del 2019. Ruptura, sí. Y frente a aquella gente que quiere ver una ruptura en el sentido de una escisión o un dejar atrás el partido, nada más cercano a la realidad.

La ruptura viene porque un grupo muy relevante de Podemos en Madrid decide no formar parte de los mecanismos dictados por la dirección para elegir candidatos para unas elecciones que ocurrirán dentro de más de un año. Ruptura ante la dinámica de atraer todos los focos informativos cuando se debería estar hablando de lo que de verdad ocurre en la Comunidad de Madrid y en España.

En Madrid, la presidenta ha falseado su currículum inventándose un máster y se ha llevado por delante la credibilidad de buena parte de la universidad pública en su intento de mantenerse en el poder. En España, un recorte de derechos y libertades preocupante que lleva a actores a tener que declarar ante el juez por “cagarse en dios”, a secuestrar libros, a tener a medio Govern catalán en la cárcel o a dar con músicos en la prisión por las letras de sus canciones...

Y mientras tanto, Podemos pide disculpas por malas interpretaciones de una filtración en las redes sociales de una de sus fundadoras y consigue atraer los focos cuando la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, una de los máximos baluartes del PP a nivel estatal, cae presa de sus contradicciones ante la opinión pública. Insostenible, y ruptura. Hablamos con Raúl Camago, uno de los portavoces de Podemos en Movimiento y de Anticapitalistas, ante la decisión de ayer de romper con la dinámica establecida en el partido, y no con el partido, y no presentarse a las primarias.

Ayer, un 83%  de la asamblea de Podemos en Movimiento decidió no concurrir en las primarias, que no tiene nada que ver con irse o dejar de lado el partido. “No nos vamos de Podemos, vamos a impulsar un proceso por abajo para construir la unidad popular, que es lo que está recogido en los documentos de Podemos aprobados en las asambleas” advierte Camargo, que explica: “Podemos surgió, precisamente, para romper con los aparatos de los partidos y estamos viendo cómo se reproducen en nuestro seno las peores prácticas”.

Desde que se destapó el caso del máster de Cifuentes, “las cosas no están saliendo bien por parte de Podemos, sólo hay que ver la relevancia que se le da en los medios a nuestras disputas internas en vez de a construir una alternativa al PP”, considera Camargo. “Podemos surgió como una forma de crítica a los partidos tradicionales y estamos cayendo en lo peor de ellos”, reitera.

Por ello, en la asamblea de ayer, Anticapitalistas y Podemos en Movimiento apostaron por “crear una unidad popular real desde Podemos, todavía hay tiempo”, asegura este portavoz, reiterando que todavía queda más de un año para las elecciones. Los anticapitalistas apuestan por una confluencia trabajada “desde abajo”, estableciendo contactos con fuerzas políticas de la izquierda, como IU y Equo, y movimientos sociales. Después de ese proceso de diálogo, creen que hay que abrir “otro proceso de primarias más amplio en el que se encuentren reflejados todos estos actores”. De ahí, para Podemos en Movimiento, debería salir la lista que concurra a las autonómicas del 2019.

Una postura que fue apoyada por una gran mayoría de la asamblea de ayer de este sector de Podemos. En ella, se barajaron cuatro opciones: no presentarse a estas primarias internas de Podemos (la opción que salió elegida), presentar una lista completa, presentar sólo una cabeza de lista o buscar acuerdos para buscar una lista conjunta con las otras dos corrientes de Podemos en Madrid: la de Errejón y la de Espinar. Finalmente, se decidió no participar en este proceso interno. Lo que para cuartopoder.es es, sin duda, un elemento de ruptura ante la dinámica establecida durante los últimos días.

Leave A Reply