ETA reconoce «el daño causado durante estos años» y pide perdón

En un comunicado publicado por GARA, la banda terrorista ETA ha reconocido "el daño causado durante estos años" y ha pedido "perdón". "ETA reconoce la responsabilidad directa que ha adquirido en ese dolor, y desea manifestar que nada de todo ello debió producirse jamás o que no debió prolongarse tanto en el tiempo", reza el comunicado.

En el documento piden perdón, sin ambages: "Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras". Para ello, reconocen, quieren empezar un proceso con memoria, en el que no se borre el pasado.  "Creemos sinceramente que la ciudadanía vasca anhela enraizar la convivencia, sin olvidar el pasado, pero sin hipotecar el futuro, con ganas de encarar los debates pendientes en condiciones democráticas y con respeto mutuo".

A su vez, critican al gobierno de Rajoy por no facilitar el proceso de paz. Sobre ellos, a quienes se refiere como "quienes tienen otros intereses políticos", dicen, "se empeñan en complicar la situación, hasta el punto de menospreciar o transformar todo avance".

Publicidad

También hacen referencia a lo complicado que está siendo el proceso de pacificación, algo que también destacaron los observadores internacionales hace justo un año, en el momento del desarme de la banda terrorista. Los observadores llegaron a afirmar que "ETA es el único grupo que se quiere desarmar y el gobierno lo rechaza" y criticaban los "obstáculos" que el gobierno de Rajoy ponía en el proceso.

Sobre este punto, en el comunicado afirman que "debido a que en Euskal Herria no se ha podido desarrollar un recorrido acordado similar a los procesos de resolución de otros conflictos, tampoco se han podido poner en marcha procedimientos adecuados para obtener verdad, justicia y reparación. En su lugar, algunos han dado prioridad a la 'batalla del relato'".