“No es abuso, es violación”: grito unánime ante el Ministerio de Justicia tras la sentencia ‘La Manada’

  • Cientos de personas se han concentrado frente al ministerio de Rafael Catalá para protestar contra la "justicia patriarcal"
  • La indignación ha llenado las calles de muchas ciudades españolas, desde Pamplona a Barcelona, pasando por Valencia o Sevilla
  • Se han coreado frases como "No es abuso, es violación", "Yo sí te creo" o "Sola, borracha, quiero llegar a casa".

Cientos de personas se han concentrado este jueves frente al Ministerio de Justicia para protestar contra la sentencia del juicio de ‘La Manada’, que ha condenado a nueve años de prisión por abuso sexual (y no por agresión) a los cinco acusados de una violación múltiple en los sanfermines de 2016. La cita ha sido difundida por la Plataforma 8M y ha tenido réplicas en varias ciudades españolas con igual éxito, desde Pamplona a Barcelona, y pasando por Valencia y Sevilla, entre otras.

En la concentración se han escuchado gritos como “No es abuso, es violación”, “Yo sí te creo” o “Sola, borracha, quiero llegar a casa”. El número de asistentes ha superado todas las expectativas, concentrando a mujeres de todas las edades y también a un buen número de hombres.

Maribel ha acudido a las calles aledañas al ministerio: “Ha habido una agresión y, por tanto, violación. Las penas no son nueve años, sino 20. Hay que hacer justicia. No puede ir determinadas personas haciendo lo que quieran“. Esta madrileña no ha acudido sola. Su hija adolescente le ha acompañado a la protesta: “He decidido venir porque me parece injusto”.

Las manifestantes portaban algunas pancartas donde se podía leer frases como “No a la justicia patriarcal” o “El patriarcado me da patriarcadas”. También han tenido palabras para Dolors Montserrat: “¿Dónde está la ministra de Igualdad?”, ironizaban.

Lola, de 72 años, se ha acercado a protestar contra “la justicia patriarcal”. Confiesa que la polémica sentencia no le ha sorprendido cuando ha conocido su contenido a las 13 h. Cree que el machismo es un mal endémico que afecta a los estamentos más altos del Estado. “La Justicia no ha actuado bien, pero no me ha sorprendido porque, en este momento, la derecha rancia está muy presente en las instituciones españolas“.

Una hora después de su inicio, la concentración se ha convertido en una manifestación, que ha ascendido hasta Gran Vía y ha llegado a la Puerta del Sol. Algunos responsables políticos han decidido acudir a la convocatoria del movimiento feminista, como la vicesecretaria del PSOE, Adriana Lastra, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, o el más que probable candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón.

Publicidad