Sentencia a ‘La Manada’: nueve años de prisión por abuso y se descarta el delito de agresión sexual

  • Los miembros del tribunal no han apreciado delito de agresión sexual y sí de abuso sexual
  • No aprecian un delito de violencia "particularmente vejatoria o degradante", tal y como recoge el artículo 180.1 del Código Penal

0

La sentencia de La Manada condena a los cinco acusados a penas de nueve años de prisión para 'El Prenda', Ángel Boza, Antonio Manuel Guerrero Escudero, Alfonso Jesús Cabezuelo y Jesús Escudero Domínguez. El tribunal los ha condenado por sendos delitos de abusos sexuales, sin apreciar el delito de agresión sexual o violación.

El tribunal ha rebajado las penas de prisión solicitadas, de 25 años y nueve meses, por parte del Gobierno de Navarra y de 25 años y cinco meses por parte del Ayuntamiento de Pamplona. El tribunal ha considerado que no había violencia en las actuaciones y por ello ha rechazado las condenas por agresión sexual. [DOCUMENTO: SENTENCIA ÍNTEGRA]

Absuelven a todos de los delitos de agresión sexual, presentes en los artículos 178 y 179, 180.1 del Código Penal, que contemplan el atentado contra la libertad sexual, las agresiones sexuales por vía oral, vaginal o anal. A su vez, eximen a los condenados de la acusación de haber ejercido violencia "particularmente degradante o vejatoria", tal como contempla el artículo 180.1 del Código Penal.

La mayor petición de condena era de 25 años y nueve meses, solicitada por el Gobierno de Navarra, que ha actuado como acción popular junto al Ayuntamiento de Pamplona, que solicitaba 25 años y cinco meses.

Reacciones

Las redes han ardido con reacciones en contra de la sentencia de La Manada. La periodista de La Ser Pepa Bueno se ha mostrado contundente: "nos damos por enteradas. Si te “usan” 5 tíos utilizando su superioridad pero no te resistes violentamente, no es violación". El pianista británico James Rhodes, víctima de abusos sexuales en la infancia, ha manifestado en castellano en su cuenta en Twitter: "putos monstruos. Violación es violación".

Nuria Varela, experta en violencia de género, autora de 'Feminismo para principiantes', ha indicado: "cuanto más leo en la sentencia de La Manada, más convencida de que este tema requiere intervención del CGPJ y que estos magistrados no pueden seguir “impartiendo justicia”. La periodista Olga Rodríguez ha indicado: cuando te violan varios hombres y un tribunal decide llamarlo "abuso sexual" porque en pleno siglo XXI se considera que si no hay violencia no hay delito de agresión sexual. Una violación es violencia", a través de las redes sociales.

Las ONG y los sindicatos también se han posicionado del lado de la víctima. "El sexo sin consentimiento es violación", ha explicado Amnistía Internacional en sus redes sociales. Sindicatos mayoritarios y minoritarios han criticado la sentencia. CCOO y UGT, así como CGT o CNT han llamado a sumarse a las protestas convocadas en todo el Estado para gritar "hermana, yo sí te creo".

 

 

 

Leave A Reply