En una carta enviada a organizaciones y agentes vascos

ETA anuncia su disolución

«ETA ha disuelto completamente todas sus estructuras y ha dado por terminada su iniciativa política», afirman en la carta

0

ETA ha anunciado su disolución mediante dos vídeos, donde aparecen los dirigentes José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y Marisol Iparragirre. Los vídeos, que ya han sido visionado por agentes internacionales, contienen la lectura por parte de Josu Ternera de la declaración final de ETA, a cara descubierta. El proceso continuará hoy en Ginebra, donde los agentes internacionales confirmarán la disolución y mañana en la localidad vasco francesa de Kanbo, donde se celebrará una Conferencia Internacional.

La organización terrorista ETA ya anunció ayer por medio de una carta que se filtró a medios de comunicación la "disolución de todas sus estructuras" y ha anunciado el cierre de "su ciclo histórico y su función". La filtración de la carta ha podido precipitar el conocimiento de los vídeos que anuncian el final por parte de los históricos dirigentes, Ternera e Iparragirre. La misiva, enviada a organizaciones y agentes vascos, llega dos días antes de que se produzca el encuentro en la localidad de Kanbo, en Iparralde, con la celebración de una Conferencia Internacional.

"En ese proceso las referencias fundamentales han sido la Conferencia de Aiete y el fin de la violencia armada que ETA anunció tres días después. Fue un esfuerzo por conseguir dar a la época de confrontación armada un final ordenado, racional y constructivo", afirman en la carta. Culpan de la imposibilidad de seguir con los acuerdos adoptados en Aiete a los gobiernos español y francés. A partir de la Conferencia de Aiete, el Tribunal Constitucional legalizó Sortu en febrero 2012.

La organización deja en manos del Estado el trancurso de los siguientes meses en el final de la banda. "Esta decisión cierra el ciclo histórico de 60 años de ETA. No supera, en cambio, el conflicto que Euskal Herria mantiene con España y con Francia. El conflicto no comenzó con ETA y no termina con el final del recorrido de ETA", afirman en el documento.

Leave A Reply