Julio Anguita, sobre el final de ETA: «No es esencial que sus miembros pidan perdón»

5

Julio Anguita, exsecretario general de Izquierda Unida ha valorado el final de ETA y el proceso que se abre ahora. "Hay que tener tacto y flexibilidad" en este proceso, ha afirmado en una entrevista concedida a Antena 3. Sin embargo, ha querido matizar que se debe "tener cuidado con no perseguir al enemigo hasta las últimas trincheras", puesto que el mensaje es claro: "ETA ha confesado su derrota".

"A veces veo expresiones [a otros políticos] que me hacen pensar que les gustaría que ETA siguiera existiendo", ha continuado. Anguita ha sido cuestionado por el comunicado que la banda envió, en el que anunciaba su final y pedía perdón con la distinción entre víctimas: las implicadas en el conflicto y las que no. A estas últimas dedicaba su perdón. "Dejemos de exigirles el perdón, porque parece que estamos en la institución eclesiástica con la penitencia".

Una explicación que parecía no convencer en el plató de Antena 3 y matizó sus palabras diciendo que "suficiente hecho es que dejen de existir, en política lo que valen son los hechos y han confesado su derrota". "Si algún miembro de ETA pide perdón, muchísimo mejor, pero no es fundamental" para completar el ciclo o considerar que el fin ya ha llegado, ha considerado el exsecretario general de IU.

Tampoco ha querido dejar pasar la ocasión para recordar el otro gran conflicto que aún mantiene heridas abiertas en España. "Aquí en España ha habido acontecimientos, desde los años 30, por los que todavía no se ha pedido perdón", haciendo referencia a la Guerra Civil y a la ausencia de perdón por parte del bando nacional, así como a la realidad actual de que España aún tiene muertos de la Guerra Civil en cunetas. dejemos de insistir en algo que otros no han aplicado.

5 Comments
  1. Ggs says

    Efectivamente, si no quieren pedir perdon y no se arrepienten que no lo hagan, simplemente anuncian que se disuelven y ya está, hasta ahí perfecto, cada cual con lo suyo, pero que no mientan vendiendo un conflicto entre dos partes o que intenten colarnos una causa justa de liberacion de no se que para justificar tofo el daño que han hecho. El mensaje que quiere dejar ETA no es el de su derrota, quiere justificar sus actos y que se les amnistie. No se trata de perseguirlos hasta las ultimas trincheras, simplemente de aplicar la ley como a todos los criminales. Y que mania de meter en cualquier tema la guerra civil.

    1. Jose Manuel Martin says

      O los musulmanes, con los musulmanes no se atreve

  2. florentino del Amo Antolin says

    Volver al pasado, cuando ya sabemos el resultado… ¡ No !. Anguita tiene más razones por la sabiduría atesorada en luchas desiguales… Que los tertulianos puestos a dedo afín.
    Habría que hacerse preguntas del porqué unos intelectuales deciden organizarse, dotandose de unas infra estructuras militares…
    Saber que pueden morir y el obedecer ordenes conlleva contradicciones, éticas, morales…
    Los ejercitos, son de clase; los oficiales y la tropa… ¿ Cuantos números tienen que acatar ordenes que repudian ?. El Estado rebajo la democrácia al nivel de esta extinta banda. Ellos, estaban fuera de la ley. Los distintos Gobiernos negociaron con ETA y usaron gasolina para apagar el fuego. Manchando, la democrácia y obteniendo solo resultados electorales; pero de dudosa legalidad… Ampliando el gasto y los sufrimientos, como el terrorismo que deseaban estirpar. Ningun muerto vuelve, ni los tuyos, ni los otros. Los que empuñaron armas y murieron por oficio u por ideales… ¡ Sobran palabras gastadas para incriminar !. Los inocentes, esos que estaban en el sitio, donde la muerte se muestra certera… ¡ Ni mil perdones recomponen sus vidas !. Ahí, no existió el vacio en el final, se reconocieron humanos, con muchos fallos irreparables.
    Julio me recordaba la redacción del comunicado del 39: » Cautivo y desarmado el ejercito Rojo «. Igual querian uno similar… Cumplieron la palabra y han usado la inteligencia en no dejar las armas al albur de usos, abusos, de propios y guerras sucias posteriores. Aquí, los: Artesanos de la Paz. Personas civiles comprometidas con su Púeblo y sus gentes, fueron los valedores en las entregas armanmentisticas a la Gendarmería Francesa. Pura arqueologia humana, entregados al bien común; otra forma de arreglar tal desaguisado y tan duradero…
    Que ese minuto de silencio en la villa Arnaga de Kanbo, sirva de excusa para cada uno de nosotros hagamos el nuestro más largo, duradero casi… Eterno !.
    Que no haya excusas retroactivas, para felicitarnos del final de una étapa de dolor. Que los Derechos Humanos universales, nos abracen a todos por igual. Como hijo y nieto de represaliado. Pido: Verdad. Justicia. Reparación… ¡ Cuando empezamos, son 81 años !.

    1. Ggs says

      Estas justificanto los actos terroristas de ETA? Crees que hay que liberar a los terroristas presos?

  3. Aníbal says

    ¿Ha pedido alguna vez la Iglesia Católica española perdón por su profunda implicación con el régimen franquista y los cientos de miles de muertos que generó? Si los casi 900 asesinatos de ETA son una barbaridad, ¿cómo considerar a las decenas de miles de fusilados en España entre 1939 y 1975? ¿Qué legitimidad moral tienen quienes exigen a una banda armada perdón por las víctimas que generó, a la par que quieren imponer un olvido colectivo del terrorismo franquista y, ya de paso, también del terrorismo de estado que ha existido en España después de 1975?

Leave A Reply