Cuatro formas de rendir homenaje oficial al franquismo que siguen vigentes

6

Más de 40 años después de la muerte de Francisco Franco las formas de recordar, exaltar o rendir honores al régimen franquista bajo el amparo de las instituciones todavía son múltiples. La Ley de Memoria Histórica impulsada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha sido insuficiente para erradicar el homenaje oficial que se sigue rindiendo al dictador en tiempos de democracia.

Esta semana Rafael Catalá ha justificado el ducado de los Franco que “no genera ningún privilegio”, mientras que ha reprochado al PSOE su repentino interés por eliminar ahora un título que, según el ministro de Justicia, les fue indiferente durante su mandato. La realidad es que el PP ha frenado casi por completo la Ley de Memoria Histórica que tiene ya más de diez años. A la gigantesca tarea, todavía en curso, de retirar los símbolos, las calles y los monumentos al franquismo, Mariano Rajoy contestó con un desplante difícil de olvidar. La calle donde él vivió en Marín (Pontevedra) seguiría siendo para él, según confesó, Salvador Moreno –y no Rosalía de Castro--. Una muestra de afecto del presidente a quien fue el responsable de la muerte de cientos de familias en la trágica Desbandá de Málaga.

Los gestos o comentarios de los miembros del PP sobre el franquismo son reveladores, pero aun lo es más el hecho de que la Ley de Memoria Histórica no tenga presupuesto. Se ha eliminado por completo la ya escasa financiación que el Gobierno de Zapatero destinó a desenterrar cuerpos de las fosas comunes. Por el contrario, el franquismo y los afines al régimen siguen disfrutando de algunos privilegios.

Publicidad

No solo el ducado de los Franco

Desde 1948 hasta 1971, Franco concedió más de 40 títulos nobiliarios que aun perviven. El rey emérito creó el Señorío de Meirás, que recayó en Carmen Polo, viuda de Franco y el ducado de Franco, que ostentó la hija del dictador, María del Carmen Franco y Polo, y que ahora reclama la nieta del dictador, Carmen Martínez-Bordiú, según desveló Civio.

El primero de esos títulos, que desde la Edad Media existen para reconocer el servicio de un ciudadano prestado a la Corona, fue concedido por el dictador de maera póstuma a José Antonio Primo de Rivera. Actualmente lo ostenta Miguel Primo de Rivera y Urquijo, nieto de Miguel Primo de Rivera, sobrino del fundado de la Falange y primo político, a su vez, de Carmen Martínez-Bordiú.

Hay otros muchos títulos que sirvieron al dictador para premiar a sus secuaces y siguen estando en vigor. Cuartopoder.es recopiló algunos de ellos: el ducado de Calvo Sotelo, que actualmente ostenta su nieto José Calvo Sotelo y Olry de Labry; del ducado de Mola, que actualmente pertenece al nieto del general, Emilio Mola y Pérez de Laborda o el de marqués de Queipo de Llano, que actialmente ostenta Gonzalo Queipo de Llano, el nieto del militar franquista. Son solo unos pocos ejemplos.

Las fundaciones vinculadas con el régimen

Aunque la Fundación Francisco Franco es la más conocida, existen varias asociaciones que exaltan al franquismo. Este medio contabilizó al menos siete más en el registro de fundaciones del Ministerio de Justicia. La Constitución, en su artículo 34, reconoce que dichos entes se establecen “para el interés general”, pero, según denuncian las organizaciones memorialistas y de víctimas del franquismo, “hacen apología del fascismo”, de manera más o menos encubierta.

Existe la Fundación de la División Azul, con fines “culturales, de investigación histórica y de defensa de los valores nacionales y de la verdad histórica, la Fundación Serrano Suñer, que se dedica a preservar la imagen y la memoria del cuñado de Franco y uno de los principales artífices del Régimen en sus primeros años o la Fundación María Eugenia Yagüe, que lleva el nombre de la hija del general Juan Yagüe y se dedica a limpiar el nombre del amigo de Primo de Rivera, conocido como “el carnicero de Badajoz por su responsabilidad en la masacre de dicha ciudad donde murieron miles de personas".

El Valle de los Caídos

Ninguno de los intentos ha conseguido acabar todavía con el monumento franquista por excelencia, la fosa común más grande de España y donde el dictador descansa en una tumba que les pertenece por derecho canónico únicamente a papas y obispos. Este enorme depósito de cadáveres, donde republicanos y también caídos del bando sublevado fueron trasladados sin el consentimiento de las familias, recibe una media de más de 700 visitantes al día.

Este gigantesco homenaje en Madrid al dictador diseñado por él mismo, que sería inconcebible en otros países de Europa, es la muestra evidente de la pleitesía que todavía hoy, en 2018, se le rinde a quien fue el responsable de acabar con la democracia.

Aniversarios y celebraciones

Las instituciones también amparan múltiples celebraciones para rendir homenaje a Franco y su régimen. Todos los años el 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador, la Iglesia Católica ampara una misa en Madrid por el eterno descanso de su alma. La Fundación Francisco Franco, además, organiza todos los años una cena para recordar su figura.

En alguna ocasión el apoyo a este tipo a estas ceremonias ha llegado de los ayuntamientos. La Subdelegación del Gobierno en Córdoba y el Ayuntamiento de Lucena, gobernado por el PSOE, autorizaron el 20 de noviembre del año pasado un acto de homenaje franquista en el cementerio del municipio, a pocos metros de una fosa común donde fueron enterradas 123 víctimas de la represión franquista.

6 Comments
  1. ninja45 says

    1066 heridos, de los 11 a 79 años, contusiones, porrazos, patadas, pelotazos y un ojo,
    el ojo de Roger Español. Nueve personas viendo a sus hijos trás un cristal de Estremera,
    Alcalá Meco y Soto del Real durante meses. Manadas mediáticas, políticas y judiciales al
    servicio del relato perverso de una realidad, en la que sale más caro votar que violar.
    En la que el terrorismo es un CDR y no un CIE. En el que los radicales son los de las
    papeletas y no los de las porras, en el que la mala es Marta Rovira, exiliada hablando
    de democracia en Suiza y no, Esperanza Aguirre, jubilada, hablando de financiación ilegal
    en el Congreso. Y en el que Tamara Carrasco, va a la Audiencia Nacional trás manifestarse
    y Pedro Cuevas a listas electorales en Valencia, tras asesinar a Guillem Agulló. Ese es
    su balance trás y por un referendum en Cataluña. Y por un día en que la gente votó, por
    una vez, sin la tutela de PSOE, PP y C’s. Los chicos más aplicados de los comites de
    defensa del IBEX35, C’s. Fachas, nos trajeron una PNL (Proposición No de Ley) en la que
    se reivindica la acción de tribunales incompetentes, que juzgan delitos inexistentes, de
    personas inocentes, con la extrema derecha de VOX como acusación particular. Pero ya
    sabemos que C’s. es VOX, pero mejor relacionados. Pretendían que se condecorara a los
    apaleadores de viejecitas y fué rechazada por todos los partidos parlamentarios. Una PNL
    que justifica que el hijo de un año de Jordi Cuixart, lleve 30.000 kilómetros en el
    cuerpo, tras seis meses viendo a su padre 40 minutos en una cabina de Soto del Real.
    Todo esto es por haberse subido, con permiso de la guardia civil, a un coche para pedir
    a la gente que se marchara de una manifestación el pasado 20 de septiembre. Intolerable
    y vergonzoso. Som República !!*!!

  2. Sebastián Triay Olmos says

    Cuando falleció Franco yo tenía 17 años,
    recuerdo que teníamos ganas de la apertura a la Democracia y olvidarnos de
    aquella España gris franquista del NODO. Hoy en día, entre feminismos,
    progresismos y populismos vemos más censura que cuando Franco. El hecho de que
    haya individuos que lo vean hasta bajo de sus camas y se llenen su y su
    halitosis ideológica acuse de fachas a otros sin sentido, aderezado todo ello
    con la obsesión de La Sexta con Franco, hace que cada día comprenda mejor a este
    personaje, al cual le hacen un homenaje cada año en EEUU los judíos por no
    haber devuelto a Hitler los miles de ellos que atravesaron la frontera de los
    pirineos, evitar que España entrara en la IIGM y ser considerado fuera de
    España uno de los mejores generales en tácticas militares del siglo XX, porque
    fuera conocen la historia de quien al principio con menos de la mitad de los
    recursos que el Frente Popular ganó la guerra, da lo mismo que lean a H.Thomas,
    Payne, Preston, Moa, Ian Gibson, etc. de todos los colores.

  3. Farrack says

    Todos los días vemos homenajes a comunistas. Comunista viene de Comunismo.
    Comunismo, aparte de ser un monumento a la ineptitud en gestión, a la miseria, a la destrucción del medio ambiente, a la ruina social… es la forma de gobierno más asesina que ha conocido la Historia.
    ¿No revisamos estas formas de rendirles homenaje?
    Al fin y al cabo, en la España de Franco, la gran mayoría de la gente tenía un nivel de vida que ningún gobierno comunista, en la Historia y en ningún punto del Planeta, ha sabido darle a los ciudadanos.
    Lo demás son mentiras para regalarle el oído a mendrugos.

  4. florentino del Amo Antolin says

    Cuando todavia no hemos salido del posfranquismo… Habría que hacerse algunas preguntas y preguntarnos: ¿ El porqué ? y ¿ quienes hicieron posible tal incesto ?. ¡ No se aprendió nada !.
    El relato de los panfranquistas, es muy claro; se hicieron presas, casas baratas. Vamos que se construyó de todo. Es lógico, pues despues de las destrucciones, hay que levantar lo tirado. Pero ( Siempre hay peros )… Una República democrática fué violada por ciertos militares que habian jurado defender: Constitución y bandera. Aniquilaron ideas sin miramiento, gentes inocentes, pero significativamente enemigo de » SU » pensamiento. En Navarra dejaron 3.500 en cunetas, sin frente de guerra. Cumplieron a rajatabla las ordenes de Emilio Mola: Tendria que ser una respuesta dura y que se matase sin pudor… ( Sus nietos disfrutan de titulo nobiliario ) y no se les aplica la ley Mordaza. Quebrandose las vidas, haciendas, familias. Fué un escarnio humano: Exilios, trabajos forzados, humillaciones… Trabajar gratis para recojer la cosecha del fascista sublevado, violaciones y vuelven los derechos de pernada… La Iglesía con el Papa Pio XII al frente dice:» Levantamos nuestro corazón al Señor, agradecemos sincerámente, con V . E., deseada victória católica España. Hacemos votos para que este queridisimo país emprenda con nuevo vigor sus antiguas y cristianas tradicciones, que tan grande le hicieron. Nuestra apostolica bendición «. El reláto, cayó en las manos del vencedor y sus medios de comunicación. En el año1. 942 todavía permanecian 300.000 presos y de ellos 7.000 maestros… Donde tenían un idioma propio, se quebró y fueron maestros en su mayoría del regimen. Un trauma que hoy en día, no está solucionado y se emplea con una vulgaridad insensata y pasmosa… ¡ Para marcar esa España idílica: Una, Grande… Y atrapada en el franquismo reaccionario y » su » RELATO !.

  5. Wendix says

    El PP es un homenaje permanente al franquismo…

  6. silencio semata says

    muetos en las cunetas que se construyeron en la democracia, muertos anterioes a al guerra todo esto es posible con la menmoria hjistorica

Leave A Reply

Your email address will not be published.