Puigdemont designa a Torra como candidato y desbloquea la investidura

El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha descartado aspirar a la presidencia de la Generalitat de Catalunya y ha designado a Quim Torra para que sea el elegido como President. Esta acción de Puigdemont desbloquea la investidura, tras varios meses de estancamiento. Torra cumple con las condiciones básicas para ser elegido: no tienen causas judiciales pendientes y tiene los votos garantizados de su grupo y ERC, además de la abstención de la CUP.

Sin embargo, Puigdemont ha querido remarcar que el nombramiento de Torra es de carácter “temporal”. La elección de Torra abre un “periodo de provisionalidad marcado por las condiciones que impone el Estado español”, ha afirmado el expresident, recordando que su idea es volver a ocupar el cargo máximo en la Generalitat.

La respuesta de Moncloa

Tan pronto se ha conocido el nombramiento de Torra, desde Moncloa han querido valorarla. Fuentes de la Moncloa han declarado a Europa Press que el candidato tiene “la obligación de respetar la ley” y “estar en condición de cumplir con sus responsabilidades”.

También han recalcado que el Gobierno de España “siempre ha mantenido que Cataluña necesita un gobierno legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad”.