Errejón gana las primarias de Podemos y Clara Serra desplaza a Tania Sánchez como número 2

0

Aunque se vendió unidad durante el proceso de primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid, los resultados de la votación han desvelado algunas sorpresas en el orden de las listas. El candidato de la lista pactada, Íñigo Errejón, ha ganado la consulta, pero Clara Serra ha desplazado a Tania Sánchez como número 2.

La participación, otro buen termómetro para medir la ilusión de la militancia, ha sido de 29.489 inscritos, En noviembre de 2016, cuando Ramón Espinar salió elegido secretario general frente a Rita Maestre votaron 27.207 simpatizantes. Sin embargo, en 2015, cuando se eligió la candidatura de Podemos para las autonómicas participaron en las votaciones 14.363 personas.

Este es el primer paso de un largo camino hacia las elecciones municipales de 2019. Tania Sánchez era una de las grandes apuesta de la candidatura de Errejón, aunque también una de las más arriesgadas. Se temía que su abandono de Izquierda Unida en 2015 para acabar ingresando en Podemos levantase suspicacias a la hora de negociar las futuras confluencias electorales. Finalmente, han sido los propios inscritos los que han preferido a Clara Serra para que camine a la derecha de Errejón.

Aún no se conocen los puestos en el resto de la lista, donde puede haber más sorpresas. El proceso ha sido tenso y ha estado marcado por la polémica. Incluso, los Anticapitalistas decidieron no participar al considerar que el pacto entre 'errejonistas' y 'pablistas' había sido un mero intercambio de sillones. Las futuras negociaciones no serán más tranquilas. Por delante, les queda la confluencia con una Izquierda Unida que quiere un proceso más participativo.

La lista completa

Clara Serra ha adelantado a Tania Sánchez, pero también a Espinar. Midiendo fuerzas entre los 'errejonistas' y los 'pablistas', los primeros han logrado el ascenso de ocho de sus nombres y solo descienden dos. Los otros cuatro se mantienen. De los de Espinar, no sube ningún nombre, cinco se mantienen y seis bajan. Esta es la lista completa.

 

Leave A Reply