Sánchez y Rajoy pactan cinco acuerdos para Cataluña con el 155 de fondo

Poco más de 24 horas después de la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, se han reunido en Moncloa para dar una respuesta “pactada y proporcional” a “cualquier eventual desafío” que plantee en el futuro el Gobierno catalán. Con el 155 de fondo, ambos líderes vigilarán al nuevo Ejecutivo autonómico para que cumpla estrictamente la ley, tal y como explica un comunicado emitido tras el encuentro.

Sánchez ha dado una rueda de prensa en Ferraz para explicar los cinco acuerdos a los que ambos líderes han llegado en la reunión, que ha durado menos de una hora. El primero es responder “con firmeza, serenidad, proporcionalidad y de forma pactada” a cualquier ruptura de la legalidad. El segundo, el rechazo al intento de crear estructuras paralelas por parte del nuevo Govern. El tercero será mantener la supervisión de las cuentas públicas para evitar que se desvíen fondos. El cuarto es la “unidad de respuesta”, a la que invitan a unirse a otras fuerzas como Podemos. De hecho, ha pedido a Rajoy que reciba a Pablo Iglesias. El quinto punto, finalmente, se refiere a la acción exterior que ofrezca un discurso que combata el relato independentista en el plano internacional.

¿Hacia un nuevo 155?

El PSOE ya advirtió esta semana, a través del secretario de Organización, José Luis Ábalos, de que si se volviera a inclumplir la legalidad, habría un nuevo 155 que “exigiría una nueva tramitación y un nuevo acuerdo con el Senado que podría no ser en los mismos términos”. Las manifestaciones de “carácter xenófobo” que se conocieron a través de ‘tuits’ y artículos en prensa de Torra y el discurso “frentista” que hizo en la investidura han hecho saltar las alarmas en el ‘frente constitucionalista’, que no ha parado de hacer advertencias desde Madrid.

El PSOE ya dejó claro que si hace falta, volverían a apoyar al Gobierno en la aplicación de un nuevo 155 y lo harían con menos complicaciones y bandazos que en octubre. “Cuesta más la primera vez que la segunda”, reconoció Ábalos este lunes. Este martes lo ha ratificado Sánchez y ha ido un paso más allá. Cree que la posible aplicación es un debate ya superado: “La pregunta es qué artículo 155”, contestaba en referencia al contenido, que puede ser más o menos amplio. En principio, esta herramienta constitucional llegará a su fin cuando se forme el nuevo Gobierno catalán.

Se reunirá con Rivera jueves

Rajoy ha preferido reunirse primero con el principal partido de la oposición y dejar a Ciudadanos para dos días después. El líder naranja, Albert Rivera, acudirá a Moncloa el próximo jueves para tratar el mismo asunto.

En los últimos días, la aplicación del 155 ha sido usada como arma arrojadiza por Ciudadanos para atacar al PP. De hecho, hace unos días, Rivera afirmó que retiraba su apoyo al Gobierno en esta cuestión después de que las comunicaciones fluidas se rompieran y de que los naranjas considerasen que el Ejecutivo estaba haciendo “una dejación de funciones” en Cataluña. En definitiva, Rivera pedía más dureza a Rajoy, a sabiendas de que marcar diferencias con el PP en este tema puede hacerle ganar votos.

 

Publicidad