Pedro Sánchez pide modificar el delito de rebelión para adaptarlo al marco catalán

Pedro Sánchez, Secretario General del PSOE, ha anunciado esta mañana en Los Desayunos de TVE que el PSOE propondrá una modificación del Código Penal para cambiar el concepto de delito de rebelión. “Estamos trabajando en una modificación del Código Penal para adaptar el delito de rebelión a la España del siglo XXI”, ha afirmado.

Publicidad

Sánchez ha explicado que la medida se presentará en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas para su tramitación. Considera que esta modificación y adaptación es necesaria ya que “el delito de rebelión tal y como está tipificado en el año 1995 no corresponde al delito de rebelión que ha surgido en estos últimos meses“, haciendo clara referencia a lo ocurrido en Cataluña.

“Tenemos que defender el bien jurídico que es la Constitución frente a responsables públicos que se están valiendo de sus instituciones para violentar el orden constitucional”, ha remarcado. Preguntado sobre si esta modificación del Código Penal fue uno de los temas tratados en la reunión entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy, tras la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat, el líder del PSOE ha afirmado que “si el Gobierno presenta esa modificación del Código Penal el PSOE lo apoyará”.

Sánchez ha explicado que el acuerdo entre PSOE y PP llevado a cabo en la reunión mantenida entre los dos líderes es que se debe dar una “respuesta conjunta” de unidad en caso de que “exista una eventualidad” que reactive el artículo 155.