Rivera pide a Rajoy más mano dura en Cataluña y que extienda el 155

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha reunido este jueves con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que “extienda” la aplicación artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Los naranjas no se fían del nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, y quieren que ponga de nuevo en marcha esta herramienta constitucional cuando jurídicamente decaiga, es decir, cuando se forme el nuevo Govern.

En una reunión en Moncloa que se ha extendido una hora, Rivera le ha pedido al presidente que garantice el control efectivo de las cuentas de la Generalitat, que se asegure de que la cúpula de los Mossos esté  “comprometida con la Constitución y el Estado de Derecho” y que haya un “control y supervisión” de los medios públicos, tal y como informa Europa Press

Si el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mostraba el martes una buena sintonía con los planteamientos del Gobierno, Rivera ha sido menos complaciente y ha recordado al Ejecutivo que “es momento de actuar y no de mirar hacia otro lado”.

El PSOE quiere obligar a los altos cargos a jurar la Constitución

La reunión de Rivera se ha celebrado dos días después de que Sánchez acudiera a Moncloa. Tras el encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición, este último no ha parado de desgranar propuestas en sus entrevistas en los medios de comunicación.

Si el miércoles proponía reformar el Código Penal para adaptar el delito de rebelión a la situación catalana, este jueves en una entrevista en Antena 3 lanzaba otra propuesta: obligar por ley a los altos cargos que tomen posesión a tener que “acatar la Constitución”, tal y como recoge Europa Press. El PSOE presentará una iniciativa parlamentaria con este fin. Se podría hacer mediante la modificación de la LOREG, la ley de altos cargos o creando “una ley específica para este tipo de nombramientos”. 

Esta reforma, que Sánchez asegura que no consultó el pasado martes con Rajoy, obligaría a que los cargos jurasen “conforme a una regulación concreta”. Estarían incluidos los presidentes de las Comunidades Autónomas. Esta modificación legislativa habría obligado a Torra a que hubiera nombrado explícitamente la Constitución española en su discurso de este jueves.

Publicidad