De Artadi a Turull: así es el nuevo Govern nombrado por Torra

El nuevo president de Cataluña, Quim Torra, ya ha nombrado a su nuevo Govern. Había expectación por saber si contaría o no con los consellers encausados y por el levantamiento del 155, que según el mandato del Senado, decaerá con la formación del Ejecutivo autonómico. Este sábado, la Generalitat ha hecho pública la lista, donde se mezclan nombres de personas encarceladas, como Jordi Turull o Josep Rull, con otros que permanecen en el extranjero, como Toni Comín, o políticos de peso en el bloque independentista, como Elsa Artadi. También ha incluido incorporaciones como la del veterano Ernest Maragall en Exteriores.

La vicepresidencia ha recaído en ERC, con Pere Aragonès al frente, que asumirá también Economía. Elsa Artadi, cercana a Carles Puigdemont y una de los pesos pesados de su formación, será portavoz y titular de Empresa. También se incorpora Ernest Maragall a la cartera de Exteriores.

Torra ha contado con los encausados, tanto con los que permanecen en prisión como con los que están en el exterior. Por tanto, Jordi Turull asumirá Presidencia y Josep Rull  hará lo mismo con Territorio y Sostenibilidad, ambos en prisión. Toni Comín será restituido en Salud y  Lluís Puig enCultura, ambos permanecen en el extranjero.

Publicidad

Por otro lado, Miquel Buch asumirá Interior y Josep Bargalló Enseñanza. Mientras, la republicana Ester Capella cogerá Justicia, Chakir El Homrani Lesfar se hará con la cartera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Jordi Puigneró i Ferrer se hará cargo de Políticas Digitales y Administración Pública y Teresa Jordà i Roura será consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación.

Moncloa "analizará la viabilidad" del nuevo Govern

Moncloa no ha tardado en dar una respuesta a los nombramientos de Torra. En un comunicado, ha calificado de "nueva provocación" el nombramiento de los consellers que se encuentran en el extranjero o en prisión.

El Gobierno advierte de que es el "único órgano competente para autorizar la publicación del decreto de nombramiento propuesto" y, por tanto, "analizará la viabilidad del nuevo Govern anunciado". Cabe recordar que no decaerá el 155 hasta que no se haga efectivo este nuevo Ejecutivo. Para el gabinete que lidera Rajoy, estos nombramientos demuestran que Torra "quiere mantener una estrategia de confrontación con el Estado y con la mayoría de la sociedad catalana".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aprovechado para atacar al presidente por Twitter y decirle que "es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes".

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Torra pone de consejeros a presos o huidos de la Justicia en su gobierno rebelde. Es un error seguir mirando a otro lado, Rajoy debe rectificar ya. Hay que hacer política aplicando el 155 CE para garantizar la unión y los derechos de todos los catalanes.