TVE, condenada a rectificar por vincular a Podemos e IU con contratos irregulares

3

La Justicia ha condenado a TVE a emitir una rectificación de una noticia divulgado el pasado 13 de marzo en la que se relacionaba a concejalas y concejales de IU y Podemos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en una operación anticorrupción de la Audiencia Nacional por la trama de Federación Española de fútbol. El juzgado nº7 de Arganda del Rey ha estimado la demanda presentada por el consistorio contra la noticia emitida por la cadena pública, en directo y en horario de máxima audiencia, que relataba unos registros que nunca existieron y hacía referencia a unos supuestos “contratos irregulares” que implicaban a los representantes locales de ambas fuerzas políticas.

Ahora una jueza de Arganda del Rey estima que la noticia, publicada sin contrastar y sin consultar a fuentes del consistorio, debe rectificar estos “hechos inexactos y perjudiciales”. El demandante es el Ayuntamiento de Rivas y el demandado, el director de TVE, Eladio Jareño Ruiz, quien se había negado a rectificar la noticia.

La cadena pública deberá ahora “emitir íntegramente la rectificación contenida en el burofax” remitido por el alcalde del Ayuntamiento de Rivas, Pedro del Cura, con relevancia “semejante” a la noticia que divulgó dicha información “inexacta”. Además, se condena a TVE al pago de las costas procesales.

En la segunda edición del Telediario, el pasado 13 de marzo, se emitió la noticia ya contrastada. El fallo del jugado de Arganda del Rey considera que esta emisión de ninguna manera puede considerarse una rectificación e incide en “la falta del cumplimiento por parte del demandado de su obligación de publicar la rectificación requerida por el demandante”.

Según informa el Ayuntamiento de Rivas en un comunicado, el texto que deberá ser leído por el presentador o presentadora es el siguiente: “El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local. En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

El Consejo de Informativos de RTVE, encargado de garantizar el control interno y la independencia de los profesionales de la información, ha informado de la sentencia a través de sus redes sociales. Por su parte, el concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal, Curro García Corrales, ha destacado que la decisión de la Justicia deja claro que se cometió “una tremenda irresponsabilidad” al emitir esa información, pero también por impedir que el propio ayuntamiento “pudiese rectificar la información”.

3 Comments
  1. peperoalfa says

    tienen los corrupptos tanta mielda que ahora se dedican a endosársela a los demás vía tve… marca eppaña… lo raro es que haya quien quiera independizarse con lo bien que funciona nuestra democracia…

  2. ninja45 says

    Después de los últimos acontecimientos, Europa no puede mirar a otro lado cuando se estan violando
    descaradamente los Derechos Humanos. Estamos hartos de corruptos, amenazas, incumplimientos,
    esquilme y represión contra los independentistas catalanes. La clave está en el «respeto» y estos
    fascistas del Partido Podrido no saben o mejor dicho no quieren saber lo que significa esta palabra.
    El «ordeno y mando» que ellos aplican no forma parte del susodicho respeto. Como se puede ser tan
    egoísta, falso, descerebrado y ruín al mismo tiempo?. Como, un Estado que se dice «democrático»
    puede perder la dignidad de esta manera?. Cuando no tienen razón, de que les sirve la pléyade de
    abogados del Estado, jueces, fiscales, Policía Nacional y Guardia Civil?. Para imponer con
    violencia su sinrazón?. La posverdad que se emite cada día y cada hora desde todos los medios de
    comunciación nacionales, no hace que a fuerza de repetirla se convierta en verdad inapelable, hasta
    el punto de convertir la democracia en LA DICTADURA DE LOS CORRUPTOS y que lo legal se convierta en
    «ilegal» por arte de magia y con la aquiescencia de demasiada gente. Como se puede ser tan miserable?.
    Una situación realmente penosa. Som República !!*!!

  3. florentino del Amo Antolin says

    La dictadura está tomando cuerpo en bastantes aspectos de la vida civil. Un Gobierno corrupto apoyados por tierra, mar y aire mediáticos, y con la inestimable ayuda del PsoE y demás partidos ultras… ¿ Como van a regenerar, los mismos que nos trajeron hasta aquí ?. Si no cambiamos… ¡ Nos barren !.

Leave A Reply