TVE, condenada a rectificar por vincular a Podemos e IU con contratos irregulares

La Justicia ha condenado a TVE a emitir una rectificación de una noticia divulgado el pasado 13 de marzo en la que se relacionaba a concejalas y concejales de IU y Podemos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid en una operación anticorrupción de la Audiencia Nacional por la trama de Federación Española de fútbol. El juzgado nº7 de Arganda del Rey ha estimado la demanda presentada por el consistorio contra la noticia emitida por la cadena pública, en directo y en horario de máxima audiencia, que relataba unos registros que nunca existieron y hacía referencia a unos supuestos “contratos irregulares” que implicaban a los representantes locales de ambas fuerzas políticas.

Ahora una jueza de Arganda del Rey estima que la noticia, publicada sin contrastar y sin consultar a fuentes del consistorio, debe rectificar estos “hechos inexactos y perjudiciales”. El demandante es el Ayuntamiento de Rivas y el demandado, el director de TVE, Eladio Jareño Ruiz, quien se había negado a rectificar la noticia.

Publicidad

La cadena pública deberá ahora “emitir íntegramente la rectificación contenida en el burofax” remitido por el alcalde del Ayuntamiento de Rivas, Pedro del Cura, con relevancia “semejante” a la noticia que divulgó dicha información “inexacta”. Además, se condena a TVE al pago de las costas procesales.

Publicidad

En la segunda edición del Telediario, el pasado 13 de marzo, se emitió la noticia ya contrastada. El fallo del jugado de Arganda del Rey considera que esta emisión de ninguna manera puede considerarse una rectificación e incide en “la falta del cumplimiento por parte del demandado de su obligación de publicar la rectificación requerida por el demandante”.

Según informa el Ayuntamiento de Rivas en un comunicado, el texto que deberá ser leído por el presentador o presentadora es el siguiente: “El pasado 13 de marzo este Telediario emitió una información falsa que ahora rectificamos. Esa información vinculaba a concejales de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid con una investigación desarrollada por la Audiencia Nacional. Una noticia que no era cierta y que en ningún momento citaba fuentes. La investigación realmente estaba vinculada a casos de corrupción en la Federación Española de Fútbol y nunca a las actividades del Gobierno local. En ningún momento tuvo lugar un registro en el ayuntamiento, como se afirmó en este telediario, y tampoco se trataba de contratos irregulares. En la información emitida tampoco se contó con la versión del ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid”.

El Consejo de Informativos de RTVE, encargado de garantizar el control interno y la independencia de los profesionales de la información, ha informado de la sentencia a través de sus redes sociales. Por su parte, el concejal de Presidencia y portavoz del Gobierno municipal, Curro García Corrales, ha destacado que la decisión de la Justicia deja claro que se cometió “una tremenda irresponsabilidad” al emitir esa información, pero también por impedir que el propio ayuntamiento “pudiese rectificar la información”.