El PNV se desdice y apoya los presupuestos “por responsabilidad”

  • Lo han anunciado en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados
  • Hace mes y medio, Ortuzar decía "no" a los PGE con un 155 en pie "que supone una amenaza también para Euskadi

Poca sorpresa en la respuesta final del PNV a los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Unos presupuestos que está costando sacar adelante por la oposición inicial de algunos de los aliados históricos del PP a la hora de aprobar las partidas presupuestarias.

Si el 1 de abril, durante la celebración del Aberri Eguna, Andoni Ortuzar negó con vehemencia el apoyo a los PGE con un artículo 155 en pie, hoy ha sido su compañero de la formación jeltzale, Aitor Esteban, el encargado de anunciar el apoyo. La formación nacionalista vasca argumenta y excusa su apoyo "por responsabilidad" y porque, afirman, contribuirá "al levantamiento del 155" que creen "inevitable, sino también inminente".

Publicidad

Sobre el artículo 155, aplicado a Cataluña, Andoni Ortuzar declaró que supone "una amenaza también para Euskadi y su autogobierno". Hoy creen que "lejos de constituir un cheque en blanco" al Gobierno, le permite tener influencia para "una solución dialogada en Cataluña".

A ello se une el acuerdo al que PNV y PP llegaron en materia de pensiones. El Gobierno aceptó la propuesta para subir todas las pensiones un 1,6% este año y acompasarlas al IPC el próximo. También adquirieron el compromiso para retrasar a 2023 la aplicación del factor de sostenibilidad, cuya entrada en vigor se preveía para el próximo año.