El PSOE convoca su Ejecutiva bajo la presión de una moción de censura

  • La izquierda presiona al PSOE para que lidere una moción de censura
  • Las ejecutivas de PSOE y Cs se reúnen mañana a las 11 horas

4

La condena de esta mañana por parte de la Audiencia Nacional al PP, a Francisco Correa y a Luis Bárcenas, entre otras personas, ha supuesto un terremoto político. Por primera vez, una sentencia acredita la existencia de la llamada 'Caja B' del PP. Además, la Audiencia Nacional no da credibilidad a la versión de Rajoy y considera que tanto el presidente del Gobierno como otros dirigentes no dijeron la verdad sobre la financiación de su partido. La legislatura, que ayer con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado parecía asegurada hasta su fin, queda puesta en duda. Así lo han demostrado las distintas reacciones de dirigentes políticos a lo largo del día. El PSOE convoca urgentemente a su Ejecutiva en la sede de la calle Ferraz mañana a las 11 horas para analizar la situación política. 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, no ha dudado un instante en reclamar una moción de censura para echar del Gobierno al PP. "La sentencia de hoy debería tener como respuesta una moción de censura de la oposición. Estamos dispuestos a apoyar a Pedro Sánchez si la presenta. La democracia no puede soportar delincuentes a los mandos del Gobierno". "Me consta que los partidos catalanes estarían dispuestos a facilitar un gobierno progresista en España", ha añadido.

En la misma línea se ha mostrado el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, quien considera que esta sentencia "hace imposible que Mariano Rajoy pueda seguir por más tiempo al frente del Gobierno de este país". "Si le queda un mínimo de dignidad política, no tendría más remedio que dimitir de forma inmediata", ha añadido Garzón, que ha recordado que su partido seguirá "trabajando para que se consoliden todas las iniciativas políticas que sean necesarias para poner punto y final a esta agonía". El máximo responsable de IU ha recordado que “desde que a comienzos de 2013 llevamos al PP ante la Justicia por el conocido como caso de los ‘Papeles de Bárcenas’, sabemos de primera mano lo que es soportar presiones políticas y mediáticas de todo tipo. La dirección del PP de Rajoy llegó a amenazarnos incluso con una querella por ‘haber ofendido al pueblo español’ al denunciarles a ellos".

Publicidad

Carles Campuzano, portavoz del PDeCat en el Congreso, ha asegurado que "por razones de higiene democrática", es necesario un cambio de Gobierno urgente y que una hipotética moción de censura del PSOE contaría con su apoyo. Gabriel Rufián, coportavoz de ERC, también ha asegurado ante los medios de comunicación que "Rajoy junto con el Gobierno del PP debe dimitir. Se debería aplicar la Ley de Partidos a la presunta trama criminal que acumula ya más de 900 imputados". "Los mismos que se han dedicado a judicializar la democracia en Catalunya y a utilizar la voluntad de los catalanes y catalanes para tapar sus vergüenzas son los que hoy han sido condenados", ha añadido. Por tanto, ERC apoyaría una moción de censura del PSOE, "sin pedir nada a cambio", según viene afirmando Joan Tardà desde hace meses.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ayer apoyaba las cuentas del PP en el Congreso, se ha mostrado muy duro con los populares. "Hay un antes y un después en esta legislatura. España necesita un Gobierno limpio y fuerte para protegerse del separatismo en este momento tan crucial”, ha asegurado Rivera en el Congreso. “Esta sentencia trastoca la estabilidad de la legislatura" ha advertido, añadiendo que"España vive su momento más delicado, pues nunca antes se había condenado al Gobierno de una nación". No ha aclarado nada, si apoyarán una moción de censura o si pedirán la dimisión del presidente del Gobierno, tal y como hicieron en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid o si seguirán apoyando al PP en el Congreso, a pesar de las duras palabras que suelen cruzar.

Ejecutiva del PSOE

Este viernes, la Ejecutiva del PSOE decidirá si se lanza a una moción de censura, pide la dimisión del presidente o sigue manteniendo al PP en el Gobierno. La presión de las izquierdas es enorme. También hay presión interna en las filas socialistas. El PSOE, durante los últimos meses, ha asegurado que no puede basarse en los apoyos de los independentistas para sostener un Gobierno. Además, los socialistas vienen endureciendo su discurso sobre Catalunya durante los últimos días. Sin embargo, las dudas no despejadas ni por PSOE ni por Ciudadanos durante el día de hoy hacen presagiar que las llamadas entre Ferraz y la sede de la formación naranja están teniendo lugar. Una hipótesis, tal y como se llegó a plantear en la Asamblea de Madrid, sería una moción de censura presentada por el PSOE con apoyos de Unidos Podemos y Ciudadanos externos para echar al PP. Ciudadanos optó por hacer caer a Cifuentes. Al final, la forzada dimisión de Cifuentes paró la moción de censura.

Pedro Sánchez ya pidió la dimisión de Rajoy cuando el presidente del Gobierno se sentó en el banquillo a declarar como testigo por el mismo caso Gúrtel. El mes pasado, Sánchez reclamaba una moción de confianza a Rajoy si este no lograba aprobar los presupuestos. ¿Es la moción de censura el siguiente paso para una dirección del PSOE que llegó al poder interno tras unas primarias en las que prometía confrontación con Rajoy? La presión interna no se ha hecho esperar tampoco, como decíamos. La secretaria general del PSN, los socialistas de Navarra, María Chivite, en redes sociales ya está reclamando la moción de censura: "Es inasumible en un sistema democrático tener al frente del gobierno a un partido condenado por corrupción. Así se lo he transmitido a Sánchez, necesitamos represtigiar las instituciones, fortalecer la democracia #MociónDeCensura".

Mañana en Ferraz se reúne la Ejecutiva del PSOE, mientras Ciudadanos no convocará hasta el 11 de junio a su Comité Ejecutivo, aunque este viernes también ofrecerá rueda de prensa José Manuel Villegas, después de que Rivera diera explicaciones este jueves. Día clave para el futuro político español. Ha quedado acreditada la contabilidad 'B' del PP y altos cargos han sido condenados por sobresueldos en dinero negro. La Audiencia Nacional no da credibilidad a la declaración de Rajoy como testigo. El PP pasa por el momento más negro de su historia. La estabilidad del Gobierno pende de un hilo. Sin embargo, los populares no ven "en ningún caso responsabilidad penal" ni "ninguna condena de financiación ilegal". Ayer fue un día feliz para Rajoy, hoy han vuelto sus peores pesadillas.

4 Comments
  1. ninja45 says

    El daño no esta en gobernar, sino en utilizar sus cargos para
    enriquecerse. Anomalía es tener un gobierno corrupto. Inelegible e
    inhabilitado debería estar el Sr. Rajoy y sus secuaces para presidir
    este gobierno. «Nadie está por encima de la ley». Que ley, la que han
    hecho los corruptos a su medida?. El Gobierno mas corrupto de la
    historia de España dando lecciones de honestidad. El PP es una
    organización criminal creada para delinquir, utlizando el dinero de
    todos para enriquecerse. Su manera de actuar es común en todas las
    Comunidades y es tal su desfachatez que quieren perpetuarse en el
    poder para seguir robando. Que salgan a dar una vuelta por nuestras
    calles y plazas estos corruptos y las veran llenas de indigentes por
    todos lados. Pero es que la gente tienen memoria de pez o quizá tienen
    miedo a que los que entren lo hagan peor?. Donde esta la democracia que
    pregonan estos impresentables, cuando lo unico que saben hacer bien es
    llenarse los bolsillos? Ya esta bien de salvar bancos y hundir en la
    miseria a las personas al dejarlas sin trabajo y al no poder pagar el
    piso que estaban pagando, echarlas de sus casas, para mayor regocijo de
    especuladores, bancos y fondos buitres. Donde se aplica esa Constitucion
    tan manida que dice que todos tenemos derecho a un trabajo estable y a
    una vivienda digna? Podemos !!!

  2. peperoalfa says

    si no gobierna es porque no quiere… solo tiene que presentarse… a ver quién es el guapo que apoya al zombie indecente de la moncloa votando que no, otra cosa es que no le interese dado que la situación actual le queda bastante grande a un partido que ya no es ni la sombra de lo que fué…

  3. Wendix says

    No me creo que FeliPPe Gusánez Márquez de Fenosa le permita presentar una moción de censura…

  4. florentino del Amo Antolin says

    No es un terremoto politico. Sencilla y llanamente la cueva de los ladrones politicos del PP corrupto, sufre un temblor de magnitudes imnusitadas; grandes boquetes abiertos y descumunales fisuras llenan de pestilente hedor los distintos estamentos nacionales…
    Que sus jueces no puedan parar tal latrocinio, quiere decir que puede haber un soplo de regeneración. Si de verdad el difunto PsoE ayuda a la izquierda ética, viva y transversal; colocando el servicio público en favor de esa mayoria social tan necesitada de autentica luz democrática.
    Con un aviso para trepas populistas ultras como C´S, y decirles que su España no necesita ningun frente Nazional, ni nuevos Caudillos ultras… Que para solucionar el problema, crean otro mayor. Vamos, yo soy mejor que PP y Rajoy… ¡ Que fuí fabricado como apósito para lo que haga falta !.
    ¡ Que la altura de miras politicas vaya más allá del calculo electoral !. ¡ Otra oportunidad de dialogo y construción de pluralidades en democrácia !.

Leave A Reply

Your email address will not be published.