El PP, Correa y Bárcenas, condenados por la trama Gürtel

  • El Partido Popular ha sido condenado a título lucrativo por financiación irregular. Está condenado a pagar 245.000 euros
  • Sobre Correa cae una condena de 54 años, sobre Bárcenas, 33 años y otros 15 años se añaden a la mujer de éste, Rosalía Iglesias

La Audiencia Nacional se ha pronunciado hoy sobre la trama Gürtel y ha hecho pública la sentencia del caso, que condena a Correa a 50 años, a Bárcenas a más de 30 y a la mujer de éste, Rosalía Iglesias, a 15 años. Además, el Partido Popular también ha sido condenado como formación y a título lucrativo por financiarse con dinero irregular. También la exministra Ana Mato ha sido condenada bajo esta misma fórmula. Sobre Jesús Sepúlveda, su exmarido, ha caído una condena de diez años de prisión.

A las condenas personales, hay que añadir la condena al Partido Popular, como organización. El partido del Gobierno deberá pagar una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo, por su implicación en los primeros años de actividades de la trama.También afecta a una de las caras visibles del gobierno anterior del Partido Popular, Ana Mato. La exministra de Sanidad deberá pagar una multa de 27.857 euros por beneficiarse de regalos, viajes y la organización de eventos familiares. Su exmarido, Jesús Sepúlveda, está condenado a 14 años de prisión. El voto popular del magistrado Ángel Hurtado se niega a condenar al PP a título lucrativo.

Publicidad

Tabla de condenas y delitos por acusado

Una de las tramas de corrupción más difíciles de investigar, y que puso en el punto de mira al partido en el Gobierno central, ha sido hoy desenmarañada. La sentencia del caso Gürtel, dictada por la Audiencia Nacional, ha condenado a 29 de los 37 acusados por pertenecer o haber participado en la trama corrupta.

Retahíla de delitos

En la sentencia de Audiencia Nacional de la trama Gürtel los jueces consideran que los acusados cometieron delitos de asociación ilícita, fraude a la administración pública, cohecho (activo y pasivo), falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, prevaricación, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencias, apropiación indebida, exacciones ilegales o estafa procesal intentada.

La sentencia considera que se creó "en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucional a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública central, autonómica, y local a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido, aquí enjuiciados". Además, destaca la capacidad de influencia que tenían entre las ramas de la Gürtel los distintos encausados "en los procedimientos de toma de decisión en la contratación pública de determinados entes y organismos públicos que dirigían o controlaban directamente a través de terceras personas".