Ciudadanos dobla la apuesta al PSOE y amenaza con una moción propia

  • En primer lugar, los naranjas pedirán a Rajoy que convoque elecciones
  • Si Rajoy "se enroca", Ciudadanos apuesta por una moción "instrumental" para convocar elecciones

5

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, desde Valencia, ha comparecido en rueda de prensa para pedir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que convoque elecciones o, de lo contrario, será el Congreso de los Diputados el que, tras una moción de censura "instrumental", lo haga. Al mismo tiempo, ha pedido a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, que retire la moción de censura registrada, esta mañana, por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. La Ejecutiva de Ciudadanos se reunirá de forma extraordinaria el próximo lunes para ultimar los detalles de esta operación.

Villegas ha asegurado que “no han hablado con Sánchez” y que, por lo tanto, este “no ha recabado el apoyo” de la formación naranja para la moción registrada por los socialistas. Ha criticado que “o Sánchez o tiene un acuerdo cerrado con separatistas y populistas o se ha precipitado”. Se ha referido a que PDeCat, Compromís y ERC ya han avalado el apoyo a Sánchez para echar a Rajoy, tal y como ha hecho Unidos Podemos: “Ha recabado el apoyo de separatistas y populistas en esa moción no estará Ciudadanos”. “La solución no son las prisas ni el oportunismo de Sánchez”, ha añadido.

La estrategia que ha dibujado Villegas es la siguiente: exigir a Rajoy que sea él mismo quien convoque las elecciones y, “si se enroca, si Rajoy no le da voz a los españoles, Ciudadanos impulsará un moción de censura instrumental solamente para convocar elecciones”. Para esta moción que plantea Ciudadanos, con el objetivo de convocar unos nuevos comicios, Villegas ha dicho que hablará con “los partidos constitucionalistas”. “Hablaremos con el PSOE para recabar su apoyo”, ha proseguido a tal respecto. En el caso de que Ciudadanos presentara esta moción de censura “instrumental”, si el presidente del Gobierno no convocara elecciones, la formación naranja no ha hablado de candidatos. Esa decisión la atrasan hasta el lunes.

Pero, ¿puede Rajoy convocar elecciones una vez que hay registrada una moción de censura? Un tweet del Grupo Socialista en el Senado, ha advertido a Ciudadanos: "Para información de Albert Rivera y Ciudadanos. Rajoy no puede convocar elecciones con una moción de censura registrada, artículo 115 de la Constitución. Toca mojarse. De nada". En este caso, la estrategia de Ciudadanos quedaría reducida a la nada.

“La corrupción del PP ha liquidado esta legislatura, España no puede permitirse seguir con un Gobierno débil”, ha proseguido Villegas. “La corrupción está asfixiando la política en España en un momento especialmente grave, enfrentándose al reto de ruptura de España, al que la democracia española tiene que hacer frente con sus instituciones fuertes”, ha proseguido. Por ello, la formación neoliberal de Rivera apuesta por “un gobierno fuerte y legitimado y creemos que es el momento de una solución democrática, dar la voz a los españoles, que se convoquen elecciones”.

Frente a “las prisas de Sánchez”, el secretario general naranja ha propuesto  “una salida seria, serena, que solvente esta grave crisis institucional”. “O convoca elecciones Rajoy, o convoca elecciones el Congreso de los Diputados”, ha asegurado. “Hay que actuar con rapidez y serenidad”, lo que para Villegas significa que se convoquen los comicios “en las próximas semanas”.

Ciudadanos quiere dar un plazo de margen para “dejar unos temas solucionados antes”. El primero de ellos, que culmine la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado que todavía tienen que pasar por el Senado. Presupuestos que salían adelante en el Congreso esta semana con el apoyo de Ciudadanos, precisamente, y de los nacionalistas vascos del PNV, además de otras fuerzas de derechas.

El segundo tema que quiere solucionar Villegas antes de la convocatoria electoral: “Tenemos que sentarnos los constitucionalistas para decidir qué hacemos con el 155 y aprobar con el Senado una extensión del 155 en los aspectos que hemos defendido”. Es decir, control sobre los Mossos d’Esquadra, de los medios de comunicación públicos catalanes, de la política exterior de la Generalitat y el mantenimiento del control de las cuentas catalanas. Que este proceso para derrocar a Rajoy se produzca “salvaguardando la estabilidad económica e institucional, respondiendo al golpe separatista en Catalunya”.

5 Comments
  1. ninja45 says

    Decía Primo de Rivera: «Basta de izquierdas y de derechas. Basta de egoísmos
    capitalistas y de indisciplina proletaria. Ya es hora de que una España
    unida, fuerte y resuelta recobre el timón de sus grandes destinos» y le
    replica el otro Rivera: «No veo rojos y azules, jóvenes y mayores,
    trabajadores y empresarios, veo españoles». Rivera viene con el sello de
    aquella España entendida como «unidad de destino en lo universal», con los
    adjetivos épicos de tres en tres a imagen de la «una, grande y libre» de
    infausta memoria, para que el viejo relato de la España eterna que tanto
    dolor causó, se renueve en su figura, que presenta todas las características
    de los salvadores patrios y por ello mismo todas sus miserias. «Levantar
    otra vez España» del Falangito es una copia exacta del «Make America great
    again» de Donald Trump, otro ejemplo clásico del ultranacionalismo y la
    creación del enemigo de la patria. Si para Trump ese enemigo se encarna en
    los peligrosos sudamericanos que cruzan el rio Grande para llegar a USA,
    para C´s. Fachas se trata de los sediciosos catalanes que quieren romper
    España. Pero no nos van a engañar. Estos «listos» se apoyan en el viejo
    populismo y nacionalismo español aberrante y autárquico, disfrazado de nueva
    política. Som República !!*!!

  2. peperoalfa says

    serán inútiles… no tienen ni votos para presentar una moción de censura…

    1. MAM says

      Inútiles? Las urnas dirán si son o no inútiles. Menospreciar al enemigo es perder batalla tras batalla y por último la guerra. Además de ser una necedad.

      1. peperoalfa says

        las urnas dirán lo que quieran pero esta gente son unos inútiles…

  3. Ignoratum says

    Me gustaría saber de dónde se supone que Ciudadanos va a sacar los 3 diputados que le faltan para poder presentar una moción de censura alternativa.

Leave A Reply