El PSOE registra la moción de censura para obligar a retratarse a Ciudadanos

0

El PSOE acaba de presentar la moción de censura contra Mariano Rajoy, un día después de que se conozca la sentencia del caso Gürtel, que condena a varios miembros del PP y al mismo partido a título lucrativo. Los socialistas han registrado la moción también de manera previa a la celebración de su Ejecutiva, prevista para hoy, a partir de las 11, reunión en la que estaba previsto sopesar la decisión final.

Según fuentes del PSOE, recogidas por Europa Press, ha sido Pedro Sánchez, líder de la formación socialista, quien ha decidido presentarla a primera hora de hoy viernes y no esperar a la celebración de la Ejecutiva. Sánchez no ha esperado a la Ejecutiva tras obtener el respaldo de muchos miembros de su dirección y de algunos barones que incluso lo han hecho en público como el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, o el asturiano Adrián Barbón, muy próximo a la vicesecretaria Adriana Lastra.

Publicidad

La presentación de esta moción de censura pone en un aprieto a Ciudadanos. La formación liderada por Albert Rivera no convocará hasta el 11 de junio a su Comité Ejecutivo, aunque este viernes también ofrecerá rueda de prensa José Manuel Villegas, después de que Rivera diera explicaciones este jueves tras la comunicación pública de la sentencia de la Gürtel.

Publicidad

La Ejecutiva fue convocada en la jornada de ayer jueves, de manera urgente y tras conocerse la sentencia del caso Gürtel y ante la presión del resto de las izquierdas representadas en el Congreso de los Diputados.

Siguientes pasos

La moción de censura presentada por el PSOE supone la cuarta que se ha presentado contra un gobierno después de la llamada Transición. Rajoy será el segundo presidente del Gobierno en tener dos mociones de censura: la presentada por Unidos Podemos en 2017 y la recién registrada por el PSOE. Las anteriores fueron a Adolfo Suárez, en 1980; la segunda, a Felipe González, en 1987. Ninguna de las anteriores prosperó.

Para que la moción de censura salga adelante, el PSOE necesita 176 votos. Hasta ahora, cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, quienes hicieron público su voto afirmativo en la jornada de ayer, cuando se presentó la posibilidad de registrar una moción de censura. Por el momento, la moción de censura cuenta con el apoyo de 151 diputados: los 84 de PSOE y los 67 de Unidos Podemos. Si se unen los partidos de ámbito nacionalista ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y EH Bildu, lograrían retirar a Rajoy del Gobierno. Por tanto, que prospere o no esta moción de censura está en manos de los partidos nacionalistas.

Leave A Reply

Your email address will not be published.