El rídiculo de Ciudadanos: exige a Rajoy que convoque elecciones pero éste no tiene facultades

¿Puede convocar Rajoy elecciones con una moción de censura en marcha? José Manuel Villegas ha exigido a Mariano Rajoy que convoque elecciones en la rueda de prensa posterior al registro de la moción de censura por parte del PSOE. Villegas ha afirmado que si Rajoy “se enroca” y no convoca elecciones, Ciudadanos apuesta por una moción “instrumental” para convocar elecciones. Sin embargo, esta petición de Ciudadanos es una petición vacía y que va contra la Constitución.

Mariano Rajoy no tiene facultades ahora, con una moción de censura registrada por el PSOE esta mañana, de disolver el Gobierno y convocar elecciones. Así lo determina el artículo 115 de la Constitución Española. El apartado 2 del artículo 115 prohíbe la propuesta de disolución cuando se está en trámite de una moción de censura. Así se dispone en el texto:

Publicidad

Anuncio

La propuesta de disolución no podrá presentarse cuando esté en trámite una moción de censura.

La potestad de Rajoy para disolver el Gobierno y convocar elecciones solo se recobrará si la moción es desechada. Por contra, si la moción resulta aprobada habrá de estarse a lo dispuesto en el artículo 114.2, que dicta: “Si el Congreso adopta una moción de censura, el Gobierno presentará su dimisión al Rey y el candidato incluido en aquélla se entenderá investido de la confianza de la Cámara a los efectos previstos en el artículo 99. El Rey le nombrará Presidente del Gobierno”.

ticketea

Así lo han notificado también desde el Grupo Socialista en el Senado, quienes han exigido al partido de Rivera que se moje ante la moción y se posicione:

Publicidad