Acercamiento entre Cs y PSOE: disposición al diálogo y a pactar elecciones

  • Ábalos abre la puerta a pactar una convocatoria electoral
  • Villegas, a hablar con el PSOE de una moción "instrumental" que convoque elecciones

6

PSOE y Ciudadanos van moderando y acercando sus discursos, poco a poco, tras la intensa jornada de ayer en la que el Grupo Parlamentario Socialista registró una moción de censura a Mariano Rajoy en el Congreso. Hoy, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en una entrevista en la Cadena COPE, ha asegurado que una convocatoria de elecciones no va a ser un impedimento porque "el quinto punto que ha planteado Pedro Sánchez es convocar elecciones, convocar elecciones en un proceso razonable que no va a ser un obstáculo para llegar a un acuerdo con Ciudadanos".

"No se trata de una maniobra o ardid ni de una justificación para alcanzar el poder, lo que se trata es de responder frente a un Gobierno que no quiere asumir ninguna responsabilidad política frente a una sentencia demoledora", ha añadido el dirigente socialista. "No vamos a tener ningún problema en llegar a un acuerdo con C's", ha reiterado Ábalos, "porque convocar elecciones, si Pedro Sánchez gana la moción de censura, no será un problema y si exigen que no pactemos con los independentistas tampoco va a ser un problema porque no se va a pactar".

Publicidad

Más tarde, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha comparecido ante los medios de comunicación en rueda de prensa para reiterar la idea principal que ya defendió ayer: piden a Rajoy que convoque elecciones y, si no, los naranjas reclaman una moción de censura "instrumental" con el fin de una convocatoria electoral. El matiz ha venido en que, en varias ocasiones, ha asegurado: "Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar con los socialistas".

Publicidad

Diálogo, negociación. Las partes involucradas en una negociación nunca salen igual de cómo empezaron la misma. Las declaraciones se van matizando. "Si Rajoy sigue sin asumir y sigue empeñado en alargar su agonía, estamos dispuestos a sentarnos con el PSOE y hablar de cómo le damos la voz a los españoles y cómo convocamos elecciones de forma inmediata", ha asegurado el dirigente de Ciudadanos.

La hoja de ruta, descrita hoy por Villegas, es, por tanto, la siguiente: primero, reclamar al presidente del Gobierno que convoque elecciones. Sobre el papel, esta facultad del presidente del Gobierno se suspende cuando hay en proceso una moción de censura. Sin embargo, el de Ciudadanos ha puesto en duda que esto sea desde el mismo registro en el Congreso o desde que la Mesa del Congreso la acepte. En segundo lugar, "si Rajoy se enroca", reclamarán a Sánchez que retire esta moción para lanzar una moción "instrumental" de cara a convocar elecciones. "Ni el inmovilismo de Rajoy ni la irresponsabilidad de Sánchez. La única salida es que los españoles hablen y elijan un nuevo gobierno".

Propone Villegas un candidato que no sea ni Sánchez ni Rivera, tampoco defienden un programa con el que Sánchez se presente a las elecciones, de momento. Una moción "instrumental" con un único punto: convocatoria electoral, algo a lo que Ábalos no ponía mala cara esta mañana. Villegas no ha dado nombres de hipotéticos candidatos, se ha limitado a certificar que "no tiene que ser un diputado".

Ciudadanos pide a Sánchez que retire la moción, Ábalos ve margen para el diálogo con esta moción. Críticos Ábalos, como hemos visto, y Villegas con el independentismo. "Si la moción de Sánchez saliera adelante, sería con el apoyo de aquellos que quiere romper España", motivo por el que el dirigente naranja no cree que el PSOE "vaya a enfrentar de una forma adecuada el reto separatista, es una ecuación imposible".

"La solución no puede ser un gobierno Frankestein de Sánchez en manos de quienes quieren romper España. La única solución posible es dar voz a los españoles, convocar unas elecciones, que decidan nuevas mayorías y un nuevo gobierno con fuerza y legitimidad, que pueda abrir una nueva etapa, limpia, de regeneración democrática, esta nunca puede estar en manos de populistas y separatistas". Ninguna de las partes de una negociación sale igual a cómo entró en la misma, todas las partes ceden en algún punto.

6 Comments
  1. peperoalfa says

    la cabra tira al monte… al fondo a la derecha señor sánchez…

  2. peperoalfa says

    la cabra tira al monte… al fondo a la derecha señor sánchez…

  3. peperoalfa says

    propone villegas un candidato que no sea albertito ni pedrito… que le pregunten a mariano… no sería la primera vez que lo invisten…

  4. ninja45 says

    Da asco escuchar a los fascistas de C’s. que se creen, como sus
    colegas del Partido Podrido, con la posesión de la verdad
    absoluta. Están rabiosos por haber perdido tres elecciones
    seguidas: La del 9-N, 1-O y 21-D, a pesar de tener el apoyo
    del Estado de Desecho y las grandes empresas que los financian.
    Que esperaban esta gentuza…? Que les haríamos reverencias y
    acataríamos sus despropósitos incondicionalmente y a pies
    juntillas?. El cuento chino de la fractura social y la mayoría
    silenciosa, ha quedado demostrado que ya no cuelan, pero siguen
    sin bajarse del burro y amenazando en vez de intentar encontrar
    una salida negociada. La sociedad catalana, la han descosido
    ellos con la aplicación del 155, las consiguientes cargas
    policiales «manu militari» contra gente indefensa, (muy valientes
    ellos, ahora los han condecorado y subido el sueldo), con las
    que dejaron más de mil heridos, el encarcelamiento de nuestros
    representantes legítimos y el chantaje intolerable de la
    intervención de nuestras instituciones y nuestra economía.
    El marco Inconstitucional y la Injusticia Española, no es verdad
    que ampare a todo el mundo: ampara a los fascistas y corruptos, a
    los maltratadores y ladrones, a los violentos y los déspotas, y a
    los miserables y embaucadores. Ni un pas enrere !!*!!

  5. Wendix says

    Esperemos que esto no acabe con un «pacto de los pijos» renovado como el que consiguió romper las negociaciones del PSOE con Podemos, nos llevó a repetir elecciones y acabó con la abstención del PSOE para mantener en la Moncloa al tirano corruPPto M. Rajoy.
    Y cuidado que parece que los zombies pesoitas están dispuestos a salir de nuevo bajo las órdenes de FeliPPe Gusánez Márquez de Fenosa en procesión para abortar cualquier maniobra que no acabe con la derecha en la presidencia de gobierno.
    Bono ya ha empezado con la campaña…

  6. florentino del Amo Antolin says

    Los ciudadanos estamos hartos de que una cuarta fuerza ultra populista pueda demandar quien u quienes van al gallinero de un Parlamento desligitimado en una democrácia formal. Más votos tienen colectivos de pensionistas que reclaman una dignidad negada desde vuestros pulpitos neoliberales. Existen unas Nacionalidades, con derechos históricos que desean ver plasmados los mismos en una Constitución liberada de fundamentalismos ultras acoplados en decisiones democráticas pasadas por urnas. Los Colonialismos hace tiempo que pasaron, y las Constituciones trampas, contradicen el espiritu de unos Derechos Humanos Universales avasallados por calculadas maniobras y ruidos de sables destemplados en pleno siglo XX I.
    Para HACER otra mejor se necesita una base NUEVA, donde quepan sin cortapisas todas las voluntades, opciones politicas, sin vetos ni gritos de ultra tumba. Todas las imposiciones sean del color o trama… Le pondrán el titulo que quieran, pero a la larga estaremos en un escenario de secuestro humano, con costes para todos, económicos, sociales y de convivencia. La España Unica no existe, solo en la imaginación del golpismo populista y en mentes unidireccionales populistas que solo ven Españoles y no sus PROBLEMAS y CONTRADICCIONES adquiridas en épocas ajenas a la LIBERTAD.
    Por favor, recetas nuevas… Los odios y venganzas extirparlos del debate de una vez. Eso, tampoco debe de dar votos; los reyezuelos lo explotaron mucho tiempo tambien. ¿ Terminaremos por aprender la lección de una vez ?…

Leave A Reply

Your email address will not be published.