128.300 personas (68,4%) deciden que Iglesias y Montero sigan al frente de Podemos

  • Récord histórico de participación: 188.176 votos
  • Iglesias mantiene el apoyo de Vistalegre II, aunque pierde 443 votos

3

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha anunciado en redes sociales los resultados de la consulta interna sobre si Pablo Iglesias e Irene Montero debían continuar en sus cargos al frente de Podemos o si debían dimitir. Tras la poléimica suscitada por la compra de una casa de 540.000 euros en Galapagar, pusieron sus cargos a disposición de la militancia. 128.300 votos (68,42%) han decidido que "sí, deben seguir". Mientras que 59.224 personas (31,58%) han votado la opción de que "deben dimitir de la secretaría general y de la portavocía parlamentaria y dejar el acta de diputados". En blanco: 652 votos (0,35%). En la misma presentación de los resultados, han informado del protocolo de confluencias para las próximas citas electorales.

La consulta ha superado el récord de participación de las elecciones a la Secretaría General y al Consejo Ciudadano Estatal del pasado año en la Asamblea Ciudadana Vistalegre II. 188.176 personas inscritas han participado en las votaciones, el 35,6% del censo total de inscritos de Podemos, 487.772. De estos, 158.452 estaban activos, es decir, que habían participado en alguna votación interna de la formación morada en el último año. Han participado, por lo tanto, casi 30.000 personas más de los inscritos considerados activos antes del inicio de este revocatorio, unas 33.000 más que en Vistalegre II, que hasta ahora marcaba el récord de participación en una consulta de Podemos y unas 80.000 más que en Vistalegre I.

Precisamente, en Vistalegre II, cuando Pablo Iglesias volvió a ser elegido secretario general el año pasado, lo fue con 128.743 apoyos, el 89,09%. En esta ocasión, mantiene, descendiendo levemente, el apoyo entre las bases en número de votos con respecto a la Asamblea Ciudadana del año pasado. Se deja 443 votos por el camino. Al aumentar la participación, en términos porcentuales, Iglesias pierde más apoyo con respecto a Vistalegre II. Si en el cónclave morado, el secretario general fue escogido por el 89,09% de los votos, en esta ocasión, un 68,42% ha solicitado que siga al frente de Podemos, y a Montero en la portavocía parlamentaria. Algo más de un 20% del apoyo de los votantes.

Iglesias había asegurado que dimitiría si el resultado no era contundente y la participación alta. Fuentes de Podemos han asegurado a este medio que hoy no habrá valoración de los resultados. Mañana, previsiblemente, después de la Junta de Portavoces en el Congreso convocado por la presidenta de la Cámara, Ana Pastor, Montero hará, previsiblemente, declaraciones a los medios.

 

3 Comments
  1. florentino del Amo Antolin says

    Que la miltancia haya podido expresarse en un caso particular de dos compañeros; el resultado importa porque el pulso en partidos que formados sin estatutos y personas guiadas por egos ocultos… Mejor saber el pulso y ese impulso que hay por hacer en beneficio de una sociedad que sufre la agresión, latrocinios de un supuesto gobierno para machacar al pobre trabajador.
    Como consulta excepcional, pero con una reflexión altamente politica: Los parametros de decencia, no los pueden medir desde lo más bajo de la sociedad mediática, ni de supuestos militantes puros que ayudan con sus maniobras a desgastar a los referentes y cabezas visibles de Podemos. Hay momentos de congreso para debatir y porqué no sustituir aquellas piezas del tablero que no cumplan los mandatos congresuales. Todo lo demas son ganas de pasarte al enemigo de una forma que no concuerda en la ética del partido. El acoso a Podemos será siempre via Pablo, ahora tambien via Irene. Todo Podemos está bajo la escrutadora mirada de un regimen decadente, que en el penultimo extertor desea llevarse por delante la herramienta instrumental de un nuevo Púeblo que nació un 15 M. ¡No demos bazas al camaleón factico !.
    Es hora de trabajar, duro y codo con codo… Las gentes lo merecen. Mi apoyo, es mi voto.

  2. Farrack says

    Si como se ha comprobado, se ha podido votar las veces que a uno le ha dado la gana, y con un defraudador y tramposo como Echenique al mando del sistema de recuento, ese resultado se lo va a creer la tía de los Ceacescu.
    De todas formas, va ser en un futuro divertido, ver como defienden la parejita sus posiciones habituales con la mochila del chaletaco a cuestas. Veremos las piruetas que han de hacer cuando hablen de brechas salariales, de vivienda…
    Sobre todo porque si tenemos en cuenta, que al igual que un 80% de los diputados y senadores de Podemos-Unidos, que hasta la mamandurria en estos cargos, habían cotizado menos que un mantero.
    Aunque hay que reconocerles osadía. Hablan de solucionar los problemas, gente que jamás ha dado un palo al agua en su vida. Imagino que la osadía que da la ignorancia.

    1. peperoalfa says

      estos llevan la casa de mochila, otros llevan una crisis-estafa enterita con sedes en b de 8 plantas y miles de imputados y sus votantes siguen tragando y escandalizándosae porque la parejita está pagando una hipoteca de 600 euros cada uno cuando en madrid están alquilando habitaciones en pisos patera por 500 euros… eso sí habaln con la osadía que les dan sus falsos títulos y carreras…

Leave A Reply